Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Avilés y comarca Sección océanos y costas
Organizaciones ecologistas salen en defensa del campo de dunas del Espartal en la costa de Castrillón
29-Enero-2011 Nota de prensa de las organizaciones ecologistas firmantes Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales


BLOGS, opine, debata, actúe
 

 


Dunas del Espartal frente a una de las últimas urbanizaciones levantadas en los límites del espacio natural - Foto Asturias Verde -

Los Grupos Ambientales asturianos suscriben una declaración en defensa de la necesidad de protección del campo de dunas del Espartal, uno de los ámbitos naturales más valiosos de la costa de Asturias, ante el avance del urbanismo salvaje. Las organizaciones firmantes apoyan la incorporación del espacio Espartal - Raíces al Catálogo Urbanístico (CU) del concejo de Castrillón.

Ante la falta de respaldo por parte del Pleno municipal de Castrillón a la protección de uno de los ámbitos más valiosos de la costa asturiana mediante la incorporación del espacio Espartal-Raíces al Catálogo Urbanístico (CU) del concejo; propuesta presentada por la alcaldía y que la abstención del PP y PSOE impidió que se aprobara el pasado 19 de enero, después de llevar meses el expediente en el Consistorio disponible para la consulta.

Los grupos conservacionistas y ecologistas asturianos que suscribimos este escrito queremos manifestar que:

• 1º Conociendo la importancia del tema, vistas las noticias aparecidas en los medios, recabadas otras informaciones y tras el contraste y análisis de la situación sobre la propuesta de inclusión, mediante Aprobación Inicial como elemento de Patrimonio Natural del CU de Castrillón, del conjunto Espartal-Raíces.

• 2º A la vista de la información disponible, el conjunto que forman el campo dunar de L’Espartal, el tramo final del río Raíces y los acantilados meridionales a ambos lados, en los territorios no alterados, suponen un conjunto absolutamente singular en toda la costa asturiana, hasta ahora injustamente postergado. Ello pudo ser comprobado el pasado 5 de junio, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en un recorrido por estos espacios, donde se encuentran elementos geológicos, botánicos y faunísticos de obligada protección legal. Aprovechando dicho acto, el movimiento ecologista asturiano ya hizo una pública demanda de protección integral para este importante sistema geobiológico.

• 3º Nos parece muy razonable que desde el ámbito municipal se trate de considerar el conjunto como merecedor de su inclusión en el CU de Castrillón; que ya contenía la parte más septentrional del campo dunar, incluyendo el SAU-5, polémica parcela en la que se pretende construir una nueva gran urbanización, cuya posibilidad abrió el Gobierno del Principado al excluirla alevosamente del espacio protegido Monumento Natural de la Playa L’Espartal, aún a sabiendas de que sigue estando dentro de una zona LIC y ZEPA protegida por la Directiva Hábitats de la UE.

Por todo ello:

1) Valoramos la propuesta de inclusión en el CU como innovadora, positiva y coherente con las políticas europeas, españolas, y supuestamente asturianas, de sostenibilidad y preservación de la biodiversidad.

2) Lamentamos profundamente su desestimación inicial, fruto probablemente de un desconocimiento de la normativa de obligado cumplimiento en materia ambiental, de una ignorancia inadmisible de los valores ambientales del lugar o de un inaceptable desprecio de los mismos.

3) Solicitamos públicamente la reconsideración de la posición municipal, especialmente de los grupos que con su postura provocan la desprotección y nos prestamos a explicarles la situación real en términos de protección y valor medioambiental del sistema dunar-río Raíces.

4) Exigimos a los grupos municipales el respeto a las leyes, las cuales, en este caso, no permiten la degradación de los valores del lugar, que gozan de la protección de figuras europeas de rango superior.

5) Recordamos que la alteración de estos hábitats valiosos, sí puede conllevar responsabilidades legales personales a quienes no hayan cumplido con sus obligaciones de protección, entre quienes están todos los miembros del Ayuntamiento.

6) Advertimos que nos mantendremos vigilantes ante cualquier atisbo de agresión ambiental a este enclave singular (integrado en la Red Europea Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves) para ejercer todas las acciones oportunas que nos permita el actual marco legal.

SUSCRIBEN:

- Greenpeace
- Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
- Colectivo Ecologista de Avilés
- Asociación de Amigos de la Naturaleza-ANA
- SOS Cuideiru
- Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX
- Asociación Salvemos los territorios del Bajo Navia-SALTERNAVIA
- Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-Insceam
- Ecoloxistes n'Aición d’Asturies
- Grupu d’Ornitoloxia Mavea

 


Artículos relacionados

Video Crónica
Los ecologistas denuncian a Costas por permitir aparcar excavadoras en las dunas del monumento natural del Espartal
El Colectivo Ecologista de Avilés presentó una denuncia por la entrada de los vehículos en un espacio catalogado como Monumento Natural

Video el Día Mundial del Medio Ambiente 2010 se celebrará en la playa de El Espartal con una marcha por las dunas
Las organizaciones ecologistas, conservacionistas y ambientales asturianas invitan a celebrar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con una marcha didáctico reivindicativa por El Espartal, en el concejo de Castrillón. La marcha saldrá a las 10:30 horas desde el Área Recreativa El Pinar (Instituto de Salinas)

Los ecologistas denuncian que el Principado de Asturias recorta el Monumento Natural del Espartal en beneficio del urbanismo salvaje
El Colectivo Ecologista de Avilés pedirá explicaciones al Gobierno, por la resolución publicada hoy en el BOPA; que, según denuncian los ecologistas, pone en peligro la integridad del Monumento Natural del Espartal

Video Crónica
Se hunde parte del Paseo Marítimo de la Playa de Salinas
El domingo la pérdida de arena en la playa de Salinas se tradujo en el hundimiento de parte del Paseo Marítimo. La Policía acordonó unos 25m. y se aceleraron las obras de emergencia. El grupo de Facebook Salvemos la Playa de Salinas, convoca una concentración el día 14 en la plaza del Náutico de Salinas, a las 12h

El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia un nuevo incendio en las baterías de cok de Arcelor Mittal
El incendio se originó hacia las 10 h. del día 12 en las viejas instalaciones de las baterías de cok. Los ecologistas exigen una respuesta decidida de todos los organismos implicados para que no continúen los problemas de estas instalaciones

Los ecologistas denuncian que la Ría de Avilés ha perdido una de sus joyas naturales
Miembros del Grupu d´Ornitoloxía Mavea descubrieron hace 4 años una formación geológica de travertinos en la ría. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente llegaron a valorar declararlas Monumento Natural. Pero, como la zona está afectada por los planes expansionistas de la Autoridad Portuaria avilesina dieron marcha atrás en sus planes proteccionistas.

Los ecologistas piden desviar una línea de alta tensión junto a un colegio de parvularios
El Colectivo Ecologista de Avilés solicita al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Castrillón el desvió de la línea junto al Colegio Público Castillo de Gauzon, de Raíces, por el riesgo para la salud de los niños y niñas y docentes

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Política de privacidad