Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Ecologistas denuncian una pista forestal en Ribadedeva por ilegal y por desprendimientos
La Coordinadora Ecoloxista denunció la pista que tiene un tramo que transcurre por encima del pueblo de Vilde y de la Carretera Vilde-Bustio y, según denuncian vecinos y ecologistas, se han desprendido piedras de gran tamaño sobre las viviendas y la carretera.
19-agosto-2012 Nota de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Ecologistas denuncian pista forestal por desprendimientos de rocas sobre viviendas by EnVerde

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante el Servicio de Disciplina Urbanística del Gobierno del Principado de Asturias, la construcción en Vilde, concejo de Ribadedeva, de una pista que Maderas Bada realizó, según advierten los ecologistas, “de manera ilegal” sin “autorización” y suponiendo un grave peligro para los vecinos. Esto último es debido a que un tramo de la pista transcurre por encima del pueblo de Vilde y de la Carretera Vilde-Bustio; y según denuncian vecinos y ecologistas al abrir el terreno se han desprendido piedras de gran tamaño sobre viviendas y la carretera.

A todo esto hay que sumar también el impacto ambiental en la ladera del monte.

Nota de la CEA., Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

La CEA. ha denunciado ante el Servicio de Disciplina Urbanística del Principado una pista que maderas Bada ha realizado de manera ilegal sin autorización y con un grave peligro para los vecinos de Vilde.

Hemos comprobado que en el concejo de Ribadedeva se ha ampliado la pista entre el pueblo de Vilde y la ería urbanizable de Colombres que ya había denunciado en el 2011. A partir de aquí se ha construido un nuevo tramo de pista de 6 metros de ancho aproximado y longitud aproximada de 350 metros en un monte con pendientes de entre el 70 y el 80% a una cota aproximada de 50 metros.

Este nuevo tramo transcurre por encima del pueblo de Vilde y la Carretera Vilde-Bustio. Han caído piedras de gran tamaño (0,5 metros cúbicos) sobre vivienda y carretera con el riesgo que supone.

En la zona donde se ha estado ejecutando una tala de ocalitos por parte de la empresa Maderas Bada, se ha procedido a la construcción de una nueva pista (que arranca de una antigua) cuyo trazado transcurre en unos 400 metros en la Zona de Protección Especifica art. 134 (TROTU) mas 100 metros aproximadamente en Servidumbre de Protección de la Ley de Costas.

No nos consta que esta actuación tenga autorización urbanística, por lo que es preciso la paralización de la obra, así como sancionar a la empresa en cuanto a reincidente, además creemos necesario:

- Pedir Proyecto Técnico con Impactos Ambientales, prevención de riesgos, Tratamiento de Acuíferos (por aquí baja el agua al lavadero de Vilde, fuente que ahora no tiene agua).

- Pedir Informe Técnico sobre posible peligro para las personas. El Talud Sur de la pista esta lleno de piedras, talud que no se ha compactado, por tanto cuando llueva y el material fino se compacte las piedras con una pendiente muy grande por debajo puede que bajen hasta la carretera y el pueblo.

- Considerar la necesidad de una Evaluación preliminar de impacto ambiental, aparte de que se consideren obras de utilidad pública o interés social, en vista de la zona donde se han ejecutado las obras (zona de protección específica).

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies esperamos que el Gobierno del Principado frene los desmanes habituales de esta empresa maderera que no cumple con la normativa y a pesar de ello la dejan casi siempre hacer lo que le da la gana.

Imágenes de la Coordinadora Ecoloxista sobre la situación de la pista


Artículos relacionados

Los ecologistas denuncian un vertido de purines que afecta a la cuenca del río Barayo
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Principado de Asturias los vertidos de purines producidos este sábado, en el Alto del Infierno, en Boronas.

Los ecologistas se oponen a la papelera ENCE que pretende fumigar desde aviones con un "tóxico" insecticida
La Coordinadora Ecoloxista solicitó a la Viceconsejería de Recursos Autóctonos del Principado que no autorice a la papelera Ence la ejecución de fumigaciones aéreas con un "tóxico insecticida" cuya venta estará prohibida en toda la UE. en 2013

Ecologistas denuncian el vertido de toneladas de excrementos al río Barayo que podrían contaminar el agua de consumo humano
La Coordinadora Ecoloxista solicita a la Confederación Hidrográfica, al Ayuntamiento de Navia y al Principado de Asturias que investigue si los vertidos continuos de purines.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad