Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección océanos y costas Sección concejo de Gozón
Manifiesto en defensa del Paisaje Protegido del Cabo Peñas

Video crónica: tres colectivos la cofradía de pescadores de Luanco, la asociación local de hosteleros e Izquierda Unida se han unido para rechazar la instalación de un complejo experimental sobre energía marina en el entorno del Paisaje Protegido
12-Enero-2012 Antonio R. D. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Video crónica  

El Paisaje Protegido del Cabo Peñas se encuentra en el centro de la costa asturiana teniendo como eje el Cabo del mismo nombre que es el punto más al norte de Asturias.
La protección afecta a una franja de litoral de unos 19 kilómetros por aproximadamente 3 kilómetros en su parte más ancha, todo esta área se encuentra dentro del concejo de Gozón. Como lugares destacables podemos encontrar la playa de Xagó, el Cabo Negro, la playa de Verdicio, el puerto y playa de Llumeres y por supuesto el Cabo y Faro de Peñes, que es uno de los lugares más visitados del Principado. A todo lo anterior hay que sumar varias playas, calas, acantilados, e islotes rocosos de los que destaca el islote de la Erbosa que es el de mayor tamaño tras la isla de Deva.

Ahora tres colectivos la cofradía de pescadores de Luanco, la asociación local de hosteleros e Izquierda Unida se han unido para rechazar la instalación de un complejo experimental sobre energía marina en el entorno del Paisaje Protegido.
Los colectivos han redactado un manifiesto, donde quedan plasmadas sus tres reclamaciones:

- I. Rechazamos la instalación en nuestra costa, la de Peñes, de la estación
energética que baraja la universidad.
- II. Confiamos en la sensatez de sus responsables para descartar esta iniciativa.
- III. Manifestamos nuestro compromiso en la defensa de esta posición.
Invitando a la sociedad gozoniega y asturiana a sumarse a esta postura en
defensa de un lugar simbólico para todos.

Estos colectivos celebrarán un acto para dar a conocer su manifiesto el jueves 12 de enero a las 19:30, en la Casa de la Cultura de Lluanco.

Manifiesto completo

MANIFIESTO. En Peñes no entran las estaciones energéticas

Ante el reciente anuncio (07/12/11) de la Universidad de Oviedo acerca de la construcción de una estación experimental para generar energía marina, considerando su ubicación en las inmediaciones del Cabo Peñas. El Cabu Peñes y toda su península son un elemento geográfico singular en Asturies, con repercusiones históricas profundas. Por otro lado su valor ambiental es bien conocido: constituye un hito en las migraciones de aves por la cornisa cantábrica y sus fondos marinos son muy ricos por la fisonomía de la costa y la deriva de las corrientes.

Es esta costa de Gozón la que permitió, permite y ha de permitir sustentar riqueza creciente para Gozón y para Asturies.
En este contexto no entendemos como la universidad asturiana ignora estas cuestiones barajando la posibilidad de instalar una estación energética en esta zona, demostrando cortedad de miras y estar ajena a las normas vigentes, al interés general y al futuro de esta tierra.

Si este enclave es el segundo lugar más visitado de Asturies será por encontrarse como está. Y esta circunstancia no se debe alterar en merma de sus atractivos y generando perjuicios claros a la actividad pesquera, a la turística, y a los valores patrimoniales, como a la vida marina y terrestre, en definitiva atentando contra el paisaje, la cultura y nuestros recursos naturales.

Nada que objetar a la investigación, si se desarrolla dentro del marco legal, y atiende a buenos fines, con transparencia en el manejo de los fondos públicos. Pero evidentemente, si hay un lugar de la amplia costa asturiana donde no caben iniciativas como la del racimo universitario (plataformas, molinos, jaulas, estaciones eléctricas, conducciones de alta tensión, helicópteros de visita, y quién sabe que) es este.
Así, conscientes de que no podemos perder elementos claves de nuestro presente y de nuestro futuro, los abajo firmantes, representantes de nuestra sociedad, viva, suscribimos el siguiente mensaje inequívoco:

I. Rechazamos la instalación en nuestra costa, la de Peñes, de la estación energética que baraja la universidad.
II. Confiamos en la sensatez de sus responsables para descartar esta iniciativa.
III. Manifestamos nuestro compromiso en la defensa de esta posición.

Invitando a la sociedad gozoniega y asturiana a sumarse a esta postura en defensa de un lugar simbólico para todos.
En Gozón, Diciembre de 2011


El Cabo Peñas desde Verdicio -Foto AsturiasVerde.com-


Artículos relacionados

El faro del Cabo Peñas el más importante de Asturias
Se sitúa en el punto más al norte de Asturias, en la costa del concejo de Gozón. Se trata del más importante y de mayor alcance de todos los faros del litoral asturiano. Su origen data del año 1852. Toda la zona está protegida ambientalmente dentro del "Paisaje Protegido del Cabo Peñas"

Convocatoria de acción encadenada en la playa de Xago “abrazar la mar, trenzar la tierra”
Domingo 4 de diciembre en la playa de Xagó, situada en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas, concejo de Gozón. Se recogeran las basuras que invaden la playa para realizar ex-esculturas con ellas. Organiza la asociación Segadores.

¿Por qué se mueren los frailecillos? La SEO/BirdLife denuncia una muerte masiva en las costas del Cantábrico y Galicia
Más de 200 frailecillos atlánticos se han encontrado muertos en el mes de marzo, aunque el número real de víctimas podría ser de miles. La rápida actuación del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) de SEO/BirdLife ha permitido obtener información de este caso de orillamiento del que aún se desconocen las causas

Video ilustración
La peña del Corviru o Corbiro un lugar de naufragios en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas
Situada en la entrada a la ensenada de Bañugues en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas. En este lugar se documenta un naufragio ocurrido en junio de 1698, con 16 fallecidos y 3 supervivientes. Cerca de la peña se encuentran los restos del barco, varios cañones y gran cantidad de balas de artillería, ya que según los expertos se trataba de un mercante armado que transportaba munición.

La playa de Viodo en el Cabo Peñes
Naturaleza y lugares históricos de Asturias: La playa de Viodo, parroquía de Viodo, concejo de Gozón. Está dentro del Paisaje Protegido del Cabo Peñes. Longitud 70 metros. Anchura 15 metros. Se encuentra bajo los acantilados de la aldea de Viodo, desde la cual desciende un sendero que lleva hasta la playa.

Paisajes y espacios naturales de Asturias
La Punta Vidriera en el Paisaje Protegido Cabo Peñes
El POLA, Plan de Ordenación del Litoral de Asturias, denomina Punta Vidriera a un saliente rocoso situado en el punto más al oeste de concejo de Gozón y en la entrada a la Ría de Avilés

Greenpeace denuncia que 7 de los 9 espacios naturales protegidos de la costa de Asturias están en peligro
Greenpeace presentó el informe Destrucción a Toda Costa, advierte que los ayuntamientos son los ejecutores a la carta de los proyectos de los promotores, con la complicidad del Principado de Asturias que promueven el urbanismo insostenible

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad