Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección Historia Energía
Un parque eólico pone en riesgo el castro de San Martín según denuncia la Coordinadora Ecologista

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies exige a la Consejería de Cultura y Deporte del Principado que investigue la razones que han motivado los cambios realizado por la Comisión de Patrimonio con motivo del trámite del proyecto de construcción del Parque eólico de Lombreiros en el concejo Grandas de Salime, que afecta visualmente de forma notable al castro o Chao Sanmartín
día-mes-año Fecha y fuente de la noticia Arial 10 en negro y cursiva. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Foto montaje de la Coordinadora Ecoloxista que muestra como quedaría la zona del castro una vez cosntruido el parque eólico -Foto CEA-

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies una vez conocidos el contenido de los acuerdos de la Permanente de Comisión de Patrimonio sobre dicho parque eólico, comprobamos con sorpresa que se ha producido acuerdos diferentes que han modificado sustancialmente el resultado de las sesiones del 28/01/2010 y 15/04/2010, ultimo acuerdo de 28/04/2011.

Este ultimo acuerdo modificando acuerdos anteriores se toma ignorando el procedimiento de la Consejería de Cultura de incoar expediente de Bien de Interés Cultural el castro de Chao Sanmartín, todo ello sin motivación alguna que contradiga los informes anteriores del Servicio de Protección y Régimen Jurídico del 14/01/2010.

En ninguno de los acuerdos vemos que se halla tenido en cuenta el cambio sustancial del proyecto de aumento en altura de 45 metros total, al pasar de unos aerogeneradores de 110 de altura de buje y 112 de rotor que dan una altura de pala de 166 metros que son los últimos propuestos por la empresa en el 2011 al proyecto presentado en la fase de sugerencias del año 2009 que eran de 78 metros de altura y 80 metros de rotor que da una altura de pala de 118 metros.

La Coordinadora Ecoloxista alego en la fase de sugerencias, después en el estudio de impacto ambiental a vista del aumento de los aerogeneradores, sobre que el impacto de patrimonio que no era concluyente en el tramite de información al que accedimos, lo que entendíamos como irregular.

Entendemos que este parque afecta visualmente de forma notable al Chao Sanmartín que es un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que entendemos que desde Patrimonio se tendría que prohibir expresamente el desarrollo de este parque, al ser imposible aminorar el impacto visual de 7 aerogeneradores de 168 metros de altura que constituiría un telón de fondo inmediato y difícilmente soslayable.

Por todo ello desde la Coordinadora Ecologista d’Asturies se solicita a la Consejería de Cultura:

- Se modifique el acuerdo de la Permanente de Comisión de Patrimonio del pasado 28 de abril del 2011, al no tener en cuenta los cambios sustanciales del parque al aumentar en altura 48 metros, ni tener en cuenta.

- Se investigue las razones por las que los acuerdos no tuvieron en cuenta los informes internos que desaconsejaban la aprobación de este proyecto.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 


Artículos relacionados

La Coordinadora Ecologista presenta alegaciones al parque eólico de Corondeño en Allande
Los 8 molinos serán 40 m. más altos que el proyecto original. Los ecologistas denuncian, entre otros impactos, que estaría a sólo 74 m. de los yacimientos petroglifos Monte la Tumba y muy cerca la necrosis tumular del Cordal de Lago-Berducedo

Acciona Energía desarrollará el primer parque eólico de investigación de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias ha tramitado este primer parque experimental, que ha sido preasignado por el Ministerio de Industria, con una potencia prevista de 6MW, en Villanueva de Oscos.

Ecologistas presentan alegaciones contra subestación eléctrica de La Reboria en Carreño
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones al nuevo tramite de información pública, iniciado esta semana, para la autorización administrativa ante el Principado de Asturias, de 400/220 KV.

Ecologistas solicitan la paralización del parque eólico de Lombreiros en Grandas de Salime
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó la paralización del parque eólico por las muchas irregularidades de la memoria presentada. Los ecologistas denuncian que se pretende un parque eólico con 7 molinos de 2 Mw. de 170 metros de altura total, algo muy distinto a lo presentado inicialmente por la empresa en la fase de competencia, donde figuraban molinos de sólo 60 metros.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad