Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección Montañas
Ecologistas demandan el saneamiento del río Duje en los Picos de Europa como prioritario

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies exige a la nueva Confederación Hidrográfica del Cantábrico que acometa sin demora las obras de saneamiento del rió Duje a su paso por Tielve en el Concejo de Cabrales, en la Comarca de los Picos de Europa. Los ecologistas denuncian que el río sufre continuos vertidos agroganaderos desde hace décadas.
29-Febrero-2012 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Vertidos al río Duje -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies recuerda a la opinión pública que la actual demanda se trata de un proyecto recogido en el “Plan de Gestión del Agua del Parque Nacional” firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica y el Gobierno del Principado de Asturias. Dicho proyecto fue publicado en el BOE nº 189, de fecha 08 de agosto del 2011, la Resolución 13604 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, sobre la Evaluación Ambiental del proyecto Restauración fluvial del río Duje, no se ha sabido más del necesario saneamiento ni de los plazos para su ejecución.

El proyecto consiste en la implantación de una red específica para estiércol fluido que, con acometidas en todas las explotaciones ganaderas, sería conducido por gravedad hasta un depósito de acumulación a implantar junto a la depuradora existente. Las nuevas redes de saneamiento independientes discurrirían por la traza del nuevo vial paralelo al cauce del río Duje y a la carretera CA-1, orientando las aguas urbanas hacia depuradora existente y los purines a depósito de acumulación.

Desde el año 2007, se producen continuos anuncios del inicio de las obras de Restauración fluvial del río Duje y de su pronta ejecución por parte del Ministerio, pasan los años y vemos como el rió sigue padeciendo continuos vertidos de purines y suero de queso, nada se ha realizado y la situación del cauce en épocas de escaso caudal es lamentable, como hemos comprobado en los últimos meses. Vertidos con una clara afección sobre la calidad de las aguas, sobre el entorno inmediato que la sufre.

Hay que recordar que son unos vertidos que se producen en el rió afluente del Cares dentro de un Parque Nacional, un Lugar de Interés Comunitario, una Reserva de la Biosfera, un espacio comprendido en la red Natura 2000, en un río afluente de uno de los más trucheros de España, a la orilla de una carretera, al lado de una población, en una zona muy turística con un notable impacto en el entorno para vergüenza de los que lo conocen.

Para la Coordinadora Ecoloxista resulta inconcebible que un caso reiterado de vertidos en un espacio natural, no tenga solución por parte de los organismos responsables del espacio, es decir el Ministerio de Medio Ambiente, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Cabrales.

La Coordinadora Ecoloxista considera que no se puede permitir que las administraciones incumplan la normativa ambiental de forma continua, porque eso generara además de problemas ambientales una clara discriminación con quienes están haciendo el esfuerzo de realizar saneamientos de sus vertidos, cumpliendo con la legislación y con el medio ambiente que es un bien publico.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 


Artículos relacionados

Los grupos ambientales piden que se acoten las zonas quemadas en los Picos de Europa
Las organizaciones solicitan al Principado de Asturias y al Parque Nacional de Picos de Europa que se acote al pastoreo las zonas quemadas intencionadamente de acuerdo a lo que impone la Ley

La CEA denuncia construcciones ilegales en el entorno de los Picos de Europa
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias trasladó la denuncia de la CEA., Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, ante el Juzgado de Instrucción de Cangas de Onís al constatar que los hechos pudieran ser constitutivos de un ilícito penal en materia de urbanismo

El Día Internacional de las Montañas y la situación en Asturias
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies hace un repaso a la situación de las montañas en el Principado con motivo del 11 de Diciembre, que desde el año 2002 es la fecha en la que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Montañas, a iniciativa de la Asamblea de las Naciones Unidas. Este día en una llamada de alerta sobre las amenazas que pesan sobre los ecosistemas montañosos

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad