Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Montañas
El Día Internacional de las Montañas y la situación en Asturias
11-Diciembre-2010 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog
Marcadores sociales

Montaña en Teverga -Foto Asturias Verde-
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies hace un repaso a la situación de las montañas en el Principado con motivo del 11 de Diciembre, que desde el año 2002 es la fecha en la que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Montañas, a iniciativa de la Asamblea de las Naciones Unidas. Este día en una llamada de alerta sobre las amenazas que pesan sobre los ecosistemas montañosos


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

También aquí en Asturias, una región para la que las montañas, tanto la Cordillera Cantábrica como las sierras menores, suponen la columna vertebral de su historia, su cultura y su paisaje, en un día como este tenemos que recordar las decenas de los proyectos de destrucción que se van sucediendo en las áreas de montaña y que resumen la actitud depredadora de estos espacios singulares.

Las grandes infraestructuras proyectadas que transforman y destruyen los paisajes de montaña son nuestras mayores amenazas, pero no las únicas:

- Las autovías y vías proyectadas o en obras, como la autovía proyectada desde Cangas del Narcea hasta Ponferrada con un importante impacto en el mejor corredor biológico de la Cordillera. Sin olvidarnos del fuerte impacto de obras que se están haciendo muy mal como el corredor ferroviario del Huerna con un severo impacto en el paisaje y numerosas incidencias en el entorno de los pueblos que viven cerca. Sin olvidarnos la pretensión de urbanizar muchas pistas que recorren las montañas y que con la disculpa de mejorar los accesos ganaderos se quieren alquitranar, hormigonar duplicando sus anchos algunas en parajes singulares como la ruta del Alba.

- Las minas a cielo abierto, que continúan ampliándose en la zona occidental (Belmonte, Degaña, Tineo), con todos los impactos asociados que conllevan de pérdida de suelo, impacto en el paisaje, contaminación de los acuíferos.

- Los diferentes embalses previstos como el de Caleao, o como los del Alto Navia en Suarna y sus afluentes; Agueria y Pesoz, proyectos que parece que cada vez está encontrando más reparos en el gobierno central y, a pesar de todos los apoyos en el Principado, todo el mundo se está dando cuenta de la estupidez que supone añadir un tercer pantano en la cabecera, en Caleao, dentro de un Parque Natural propuesto para Nacional y sin necesidades reales de agua. O poner mas embalses en el río Navia que ya pagado con creces el timo de los saltos de agua.

- Las líneas de alta tensión, la que están construyendo entre Soto Ribera a Penagos y la paralizada línea Lada Velilla, líneas todas ellas innecesarias, porque Asturias ya demostró que no la necesitas en sus puntas de consumo y producción.

- No menos importantes son las alteraciones de las decenas de los parques eólicos en el Occidente que invaden todas las sierras de esa zona, Una tierra que se va vaciando de habitantes y a la que condenan a generar energía para el resto del país a través de la instalación de miles de aerogeneradores. Esta instalación abre pistas anchísimas para la entrada de los grandes camiones con las torres y aspas y genera un movimiento por la zona que urbaniza de forma importante las crestas de la montaña del Occidente Asturiano, altera el paisaje, alejándolo del modelo rural que se quiere vender para el aprovechamiento turístico y justifica la necesidad de instalar más subestaciones y líneas de alta tensión para evacuar la energía.

- Los remontes mecánicos, como los teleféricos propuestos por algunos Ayuntamientos mineros, como son el de Monsacro por el consistorio de Morcin y el de Cotobello por el de Aller, dan una idea de las amenazas inminentes que se ciñen sobre los montes.

- La urbanización de las áreas rurales, se ve claramente en las infraestructuras turísticas que transforman nuestros pueblos.. Ahí tenemos el mal ejemplo de la estación de esquí de Fuentes de Invierno que supone un despropósito si atendemos a la más que probable evolución de la innivación en la Cordillera Cantábrica en los próximos años. Aquí se ve que la legislación en territorio y medio ambiente se puede ignorar: se cambia la catalogación de los suelos con total impunidad, zonificación, se ignora toda la legislación sobre protección de especies y territorio y, además, las propias normas que se aprobaron para poder realizar la obra, de respeto a los cauces fluviales, pistas a abrir, escorrentías, tratamiento de residuos, se las saltan sin ningún pudor.

De vez en cuando despierta un proyecto de la UNESCO de declarar a toda la Cordillera Cantábrica reserva de la biosfera. Esto puede dar que pensar sobre la fantástica herencia que tenemos, muy difícil de encontrar en otras zonas, tanto por las especies que la habitan como por la integración del ser humano con el medio, tantos por los paisajes como por la riqueza natural de este entorno.

Si desde instancias tan superiores se ve la Cordillera como un todo, desde el Gobierno del Principado se debería empezar a promover esta visión, y no que cada Concejo declare su reino de taifas particular en su zona de la Cordillera y con ella haga lo que quiera. Las amenazas a la Cordillera lo son a toda en su conjunto, y no a cada una por separado. Por eso demandamos también que, a partir de ahora, se empiece a considerar el efecto acumulativo que tantas obras tienen sobre toda la Cordillera Cantábrica.

Porque la Cordillera es mucho más que desniveles y puertos para la vuelta ciclista, es un ecosistema vivo que aún estamos a tiempo de conservar para el futuro.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Artículos relacionados

La Coordinadora Ecologista critica la ampliación de la cantera del Reguerón en Aller
La Coordinadora trasladó al Gobierno del Principado su oposición, con motivo del tramite ambiental para modificar y ampliar la industria extractiva del Reguerón, en Pelúgano concejo de Aller. Los ecologistas critican, entre otras cosas, que la explotación ha cortado caminos rurales, que los vecinos tienen soportan el paso de más de 6.400 camiones de gran tonelaje al año, además de los vertidos y emisiones de polvo

Abierto un paso provisional en la Senda del Cares después de los desprendimientos de rocas por las lluvias
El Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa, abrió un paso provisional acondicionado en la Senda del Cares, después del derrumbe sufrido en la Senda, en el paraje de Culiembro.

Los ecologistas denuncian las irregularidades de la cantera de las Umedinas en el concejo de Parres
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Dirección Regional de Minas y ante la Viceconsejería de Medio del Gobierno del Principado de Asturias las irregularidades ambientales que detectadas en la explotación de la industria extractiva ubicada en la proximidad de la localidad de Arriondas, concejo de Parres, en el monte Mancovio con el nombre de cantera de las Umedinas

Los ecologistas recurrirán la “ridícula” sanción impuesta por la Confederación Hidrográfica al Ayuntamiento de Quirós
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies va recurrir la ridícula sanción impuesta de 600 euros al Ayuntamiento de Quirós por la tala del bosque de ribera del río Lindes en Pontonga, entre otras infracciones denunciadas en mayo del 2009

Ruta del Alba Grupo Verde propone alternativas para las personas con minusvalías para evitar el hormigonado de la senda
El partido verde propone alternativas para las personas con minusvalías, como las sillas de ruedas eléctricas de tracción total que ya se usa en países del norte de Europa donde las condiciones naturales son muy duras, por ejemplo el caso de Finlandia. Con estas medidas sería inútil la escusa que pone el Gobierno del Principado para justificar su intención de hormigonar la senda.

Ruta del Alba los ecologistas presentan alegaciones al hormigonado que pretende hacer el Gobierno del Principado de Asturias
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al precario estudio de impacto ambiental presentado para justificar el hormigonado y abarandillado de la ruta del Alba en el tramo Puente Retortoriu y Cruz de los Ríos en el Concejo de Sobrescobio publicado en el BOPA del pasado 13 de julio.

Ruta del Alba Los Verdes Grupo Verde rechazan el hormigonado previsto por el Gobierno del Principado de Asturias
Los Verdes - Grupo Verde Asturias entienden que es posible y deseable, que la reparación y acondicionado de sendas en lugares naturales de alto valor ecológico, se realice con materiales que no desnaturalicen la zona por su nula integración con el entorno y que no lleven a ella elementos de los que los senderistas vienen escapando cuando eligen este tipo de actividad en la naturaleza

Más de un centenar de personas marchan en defensa de la Peña Castro en Aller
El domingo 20 se celebró la marcha organizada por la Asociación de Vecinos Peña Mea de Pelúgano. La iniciativa contó con el apoyo de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la participación de representantes de los tres grupos políticos presentes en el concejo, PSOE, IU y PP. Los vecinos protestan contra la amenaza que supone para el entorno natural de la Peña la ampliación de la cantera del Reguerón

El Parque Natural de Redes contará a principios de 2011 con la Carta Europea de Turismo Sostenible
La Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, anunció en Campo de Caso, que el Parque obtendrá la Carta, una vez que concluya en este año el procedimiento administrativo necesario para conseguir la certificación de Europarc

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad