Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección concejo de Carreño Sección océanos y costas
Ecologistas piden explicaciones al Principado por la apertura de las playas afectadas por el vertido de fuel de HC Energía
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha pedido hoy explicaciones a los diferentes organismos del Principado de Asturias de las razones por las que autorizaron que se abrieron al baño las playas de Carreño, el pasado domingo 8, sin tener los resultados de la analítica de hidrocarburos.

11-Julio-2012 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista Asturias. Opine en el Blog


 


CRÓNICA Vertido fuel en la costa de Asturias ¿Playas abiertas o cerradas? by EnVerde

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha pedido hoy miércoles 11 de julio explicaciones al Gobierno del Principado por las razones que argumentaron, si es que existen, para autorizar el pasado domingo 8 la apertura al baño las playas de Carreño; sin tener los resultados de la analítica de hidrocarburos que se envió a un laboratorio de Madrid la pasada semana; y como se puede ver en las imágenes sin que estén terminadas las tareas de limpieza. El motivo de esta petición ha sido la respuesta que dio el Alcalde de Carreño al representante de la Coordinadora ayer en la reunión extraordinaria del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Carreño.

La respuesta que hoy mismo ha dado el Principado por medio del Director de Salud Publica del Principado es que “nadie de su departamento informo sobre la toxicidad de los hidrocarburos en las playas de Carreño”. Lo que crea aún más confusión sobre un asunto que desde el propio Principado lleva semanas diciendo que está controlado.

La realidad de esta mañana del 11 de julio para quien se acerque a la playa de Palmera en Candás es que se va a encontrar con la bandera verde ondeando, los equipos de limpieza trabajando y el cartel colocado por el Ayuntamiento de Carreño de prohibido las labores de pesca y marisqueo debido a la “contaminación presente en la zona”.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha pedido en el día de hoy explicaciones a los diferentes organismos del Principado de Asturias de las razones por las autorizaron que se abrieron al baño las playas de Carreño el pasado domingo 8, sin tener los resultados de la analítica de hidrocarburos que se envió a un laboratorio de Madrid la pasada semana.

Estos graves hechos fueron reconocidos por el alcalde Carreño en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Carreño, donde informo que fue el Principado quien autorizo la apertura de las playas sin el correspondiente resultado analítico de estos contaminantes.

Parece ser que de acuerdo a sus declaraciones fueron los responsables del Principado de Salud Publica, los que decidieron que este resultado no era significativo en cuanto que consideran la presencia de hidrocarburos como no peligrosa para los bañistas, les basto con los resultados de los análisis microbiológicos (son los que se hacen diariamente) para abrir las playas al baño.

Nos parece un negligencia del Principado abrir al baño las playas de Carreño sin advertir de este riesgo cierto de contaminación del agua por hidrocarburos a los posibles bañistas, contaminación que no se pudo descartar al carecer de los resultados analíticos correspondientes.

En general los fuels como el que supuestamente se vertió (nadie facilito detalles de la composición del material vertido) por parte de la térmica de Aboño el martes 26 presentan las siguientes características:

• Baja solubilidad en agua.
• Gran dificultad de limpieza en la costa, por su viscosidad y adherencia.
• Degradación lenta.
• Poca capacidad de dispersión.
• Contaminación a largo plazo de sedimentos.
• Fuerte contaminación en zona intermareal.

La peligrosidad del fuel es patente, hay sustancias de forma habitual con una altí¬sima toxicidad que no deben ser obviadas ni ocultadas a la población. Sólo de esta forma se podrán tomar las medidas mas adecuadas en casos de contaminación del fuel como el sufrido en Asturias.

Los hidrocarburos aromáticos pueden entrar en el organismo por tres vías: respiratoria, cutánea y digestiva. Por último, algunos fueles contienen cantidades relativamente altas de compuestos de azufre que se pueden liberar y pueden ser altamente tóxicas, ocasionando efectos diversos como irritaciones en los ojos, piel y sistema respiratorio, así como dolores de cabeza, nauseas e insomnio en las primeras horas de vertido.

Los fueles son mezclas complejas que contienen; asfaltenos, hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos saturados y heteromoléculas con átomos de azufre, oxígeno, nitrógeno y metales. Además de éstos, los fueles contienen hidrocarburos aromáticos volátiles como el benceno, tolueno, xilenos,. Entre los hidrocarburos aromáticos policíclicos mayoritarios presentes en el fuel cabe señalar el naftaleno, fenantreno, dibenzotiofeno, fluoranteno, criseno y los alquil-derivados de todos ellos.

Debemos no caer en el alarmismo con el vertido y sus consecuencias, pero tampoco podemos dejar que las autoridades caigan en la negligencia como parece que ha sucedido.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Cartel hoy 11 de julio en la playa de Palmera de Candás. -Foto Asturias Verde-


Artículos relacionados

Acto en Candás contra el vertido de fuel en la costa de Asturias
El domingo 1 de julio unas 400 personas convocadas, gracias a las Redes Sociales, por la Plataforma por la Defensa del Litoral se concentraron en la entrada del puerto de Candás, para marchar hacia la plaza de la Baragaña donde se dio lectura a un manifiesto contra el vertido y el impacto que está teniendo en el concejo.

Videos y fotos del vertido de fuel en la costa de Asturias
Seguimiento en imágenes del vertido de la madrugada del 26 de junio, de 10 toneladas de combustible, por culpa de un accidente sufrido en la central térmica de Aboño, propiedad de HC-Energía, situada entre los concejos de Carreño y Gijón.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad