Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de AsturiasSección Oviedo y centro
El 15-M convoca una manifestación hoy sábado en Oviedo

15-M Asturias. Sábado 12 de mayo salida a las 18 horas de la estación de Renfe para terminar en la plaza de la Escandalera
12-Mayo-2012 Nota del 15-M Asturias. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

El próximo martes día 15 de Mayo se cumple el primer aniversario del movimiento 15-M, ante tal fecha, el 15-M de Asturias convoca una manifestación en Oviedo, el sábado día 12 de Mayo. La salida será a las 18 horas, partirá de la estación de la Renfe y terminara en La Escandalera, donde se leerán los manifiestos de las asambleas asturianas, una vez terminadas las lecturas se hará una asamblea.

A las 12 horas en esta misma plaza, se hará una espicha para ir calentando motores. La Asamblea de Mieres leerá el siguiente texto:

Cuando los primeros quincemayistas salieron a la calle no podían imaginar la que estaban entamando. Y eso que imaginación, precisamente, no faltó. Un revulsivo social era necesario, en un momento que la sociedad percibía como grave, ante la gigantesca estafa de la que éramos/somos víctimas y testigos. Ante los ojos de todos se articuló una respuesta ciudadana sin líderes, sin dinero, sin prejuicios, sin exclusiones. Fue un estallido inesperado de una población percibida desde el poder como anestesiada. De eso hace un año.

Las asambleas, a las que cualquiera puede acudir en pié de igualdad, lo que algunos llaman movimiento, término desagradable para otros, se convirtieron, poco a poco, como era lógico, en una probeta de ideas, en un laboratorio de respuestas, en una red de apoyo mutuo que pretendía, y pretende, enfrentarse a la agresión que sufrimos todos los días con nuevos recortes, despidos, desahucios, detenciones y amenazas.
Una de las características del 15-M es su enorme carga crítica y, en buena ley, por tanto, auto crítica. Casi nadie, incluidos quienes participan en asambleas y movilizaciones, está satisfecho con el desarrollo, con la estrategia, con las formas o con los fondos. El eclecticismo, la variedad, el mestizaje intelectual, cultural, social y económico, son enormemente enriquecedores pero extremadamente difíciles de articular. Sin embargo, a trompicones, la “cosa” se mueve.

En el panorama de la oposición al régimen, lo llaman democracia y no lo es, las organizaciones obreras, todos los sindicatos, desde los mayoritarios hasta los más pequeños y sectoriales, miraron al 15-M y encontraron un aliado, crítico, molesto y protestón, pero aliado, para que no hubiera dudas. Quienes son desahuciados a diario, quienes terminan las prestaciones, quienes se quedan fuera del sistema, quienes se acercan al precipicio de la exclusión, cada vez más personas, no esperan nada del 15-M. Son el 15-M.

La posibilidad real de transformación social desde las asambleas es, en principio, limitada, concreta, débil. Pero eso se va fortaleciendo con la práctica y el aprendizaje. El 15-M como instrumento, como aglutinante de un nuevo y necesario “sujeto histórico de cambio”, se consolida. Rellena los huecos que dejan entre sí las asociaciones, partidos y colectivos que llevan años en luchas parciales; anticapitalismo, antimilitarismo, ecologismo, derechos civiles, lucha obrera, libertades.

Lo que viene, el futuro, no lo sabe nadie. Las asambleas tampoco. Pero existe la intención de estar, de formar parte, de intervenir y de contar. De no dejar que nos dividan o nos desactiven. De resistir, proponer y actuar. En tanto que objetivos de los mercados, del poder, pensamos defendernos y demostrar nuestro hartazgo. El sistema no funciona. El proceso de degradación actual en derechos y libertades sabemos donde empieza pero no donde termina. Los objetivos emancipatorios clásicos son más válidos que nunca. Una democracia digna de tal nombre es lo que se pretende definir y perseguir. Las asambleas, grandes o pequeñas, más o menos numerosas, están activas y son combativas. El futuro no está escrito...NUN YE LA CRISIS, YE’L CAPITALISMULLEVÁNTATE Y LLUCHA.

15-M Asturias.

 

 


Artículos relacionados

Convocado un "No Voy a Pagar" contra los peajes en las autopistas de Cataluña
El No Vull Pagar (No Voy a Pagar) se realizará el martes 1 de mayo a las 12 horas. Los promotores consideran que las vías rápidas catalanas están lo suficientemente amortizadas como para que los residentes tengan que seguir pagando por circular en ellas, más si cabe en estos tiempos crisis económica

La lluvia no puede con la manifestación contra la reforma laboral en Gijón
Fotos y videos de la protesta. Un río de miles de paraguas recorrió la ciudad para oponerse a las medidas económicas del Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy

Acción en Gijón contra la incineradora de Serín organizada por el 15M y el Conceyu contra la Incineración
Video crónica. El domingo 6 unas 300 personas participaron en la concentración y perfomance dentro de “Las Jornadas contra la Incineradora de Serín”, que se prologan al lunes con una charla-coloquio titulada “Consecuencias ambientales y sociales de la Incineración”.

Democracia Real YA pide el sobreseimiento de los cargos a los detenidos de Anonymous y condena las detenciones
El movimiento condena la actuación policial y el trato que dado desde los medios y la policía a los detenidos, uno de ellos de Gijón. Además pide a la Fiscalía que solicite de inmediato el sobreseimiento de los cargos.

Video la pequeña ciudad de los Indignados acampados en la plaza Mayor de Gijón
Democracia Real YA! Asturias decide en asamblea que las acampadas se mantendrán hasta el domingo.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad