Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias Energía
Ecologistas recurren proyectos de HC Energía en Estelí por su impacto social y ambiental
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Piloña contra la aprobación definitiva del estudio de implantación de la nueva subestación eléctrica y trazado de la Línea 132 kV en Esteli.
7-Febrero-2013 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Ecologistas recurren proyectos de Hidrocantábrico en Estelí by EnVerde

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Piloña contra la aprobación definitiva del estudio de implantación de la nueva subestación eléctrica y trazado de la Línea 132 kV en Esteli, promovido por Hidrocantábrico.

Se trata de una zona rural donde según los ecologistas estos proyectos ocasionaría una serie de impactos que resumen en: Primero que en no se valora el Impacto en la salud de los vecinos afectados. Segundo que no se presenta un estudio serio de alternativas al trazado de esta línea; por lo que el proyecto es un todo o nada, que se salta la legislación vigente. Tercero, no se valora el impacto en el paisaje. Y cuarto, por último no se atiende la necesaria Aceptación social del proyecto, un paso que viene recogido por la normativa y que hubiera permitido a los vecinos Esteli mostrar su opinión.

Nota de prensa de la CEA. (Coordinadora Ecoloxista d'Asturies)

Entendemos que la aprobación de dicha línea aérea de alta tensión, pretende ubicarse en zona de asentamiento rural en el que puede derivar un perjuicio medioambiental evidente, siendo que no se ha dado ultimación del específico procedimiento aplicable cuyo objeto sea el análisis del impacto que en el Medio Ambiente podrá producir la instalación de que se trata a fin de que sus condiciones puedan ser debidamente valoradas al adoptar un acuerdo municipal como el aquí impugnado, que debe ser anulado, y ello porque, a todas luces, tanto la instalación del nuevo parque como la línea de transporte de energía tienen efectos negativos en el medio ambiente en virtud de su naturaleza, dimensiones y localización.

- No se valora el Impacto en la salud de los colindantes. Hay numerosos estudios científicos que avalan los riesgos asociados a vivir cerca de líneas de alta tensión como las previstas.

- No se ha realizado un estudio serio de alternativas al trazado de esta línea. Como es perceptivo según la legislación vigente esta opción esta condicionado por el trazado previamente decidido por Hidrocantábrico sin valorar la opinión de los afectados de Esteli que nunca se les consulto.

- No se valora el Impacto en el paisaje. La instalación de estas líneas tendrían un severo impacto paisajístico al estar ubicadas en una zona visible desde números kilómetros, lo que aumentaría de manera significativa el impacto de estas instalaciones en el paisaje rural donde van enclavadas, donde hay numerosas viviendas y explotaciones ganaderas diseminadas.

- No se atiende la necesaria Aceptación social del proyecto. Los vecinos Esteli han trasladado la sorpresa por lo avanzado del trámite administrativo sin que ellos se les haya dejado opinar sobre lo idóneo de este trazado, mas teniendo en cuenta que ya pasa otra línea de alta tensión por la parroquia. No tenemos conocimiento del perceptivo trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

Resulta evidente que la actuación del Ayuntamiento de Piloña es claramente irregular al no comunicar en tiempo y forma a las partes del riesgo que supone para su salud y su patrimonio, esta línea y la subestación eléctrica asociada.


Estelí, concejo de Piloña. -Foto CEA., Coordinadora Ecoloxista-


Artículos relacionados

Video Crónica
Manifestación en Luanco contra la nueva subestación eléctrica y su línea de alta tensión
El domingo 21 se vivió en las calles de Luanco la manifestación contra la nueva subestación y línea de alta tensión, proyectadas para la parroquia de Cardo. Al acto acudieron concejales del ayuntamiento y representantes de organizaciones ecologistas y vecinales de los concejos de Gozón y Carreño

Ecologistas denuncian que el gobierno del PSOE aprobó la central térmica de la Pereda estando en funciones
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Gobierno del PSOE dejara atado y aprobado la autorización a la central de ciclo combinado de 410 MW en La Pereda, en Mieres, promovida por Endesa, según publicó el BOE

La Coordinadora Ecologista presenta alegaciones al parque eólico de Corondeño en Allande
Los 8 molinos serán 40 m. más altos que el proyecto original. Los ecologistas denuncian, entre otros impactos, que estaría a sólo 74 m. de los yacimientos petroglifos Monte la Tumba y muy cerca la necrosis tumular del Cordal de Lago-Berducedo

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad