1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde 2006 logo2.gif (688 bytes)Colabore con nosotros

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) TEMAS y REPORTAJES

logo2.gif (688 bytes) Noticias Asturias

logo2.gif (688 bytes) Noticias Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) Noticias de Gijón a Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) Noticias Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) Noticias del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO en Asturias

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA Noticias y reportajes anteriores

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sólo 3 colegios asturianos se han presentado para el proyecto Solarízate de Greenpeace e Idae. (14 Abril 2006) Se seleccionarán 50 colegios e institutos para la segunda fase del proyecto "SOLARÍZATE". Más de 180 centros educativos aspiran a participar en el proyecto para dotarse de energía solar.

Transformadores eléctricos, un riesgo muy cercano (19 Marzo 2006) En el 2005 se produjeron en Asturias 4 incendios en cascos urbanos.

La Comisión Europea pone trabas a la subestación de Santa María de Grado (26 Marzo 2006) La Comisión Europea responde a la pregunta del eurodiputado verde sobre la viabilidad de la subestación eléctrica en Grado

 

La Coordinadora Ecologista reclama más concienciación a los ayuntamientos en el ahorro y la eficiencia energética

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, queremos trasladar a los Ayuntamientos de Asturias a través de la Federación de Concejos y a la Consejeria de Industria del Principado nuestra preocupación por la falta de iniciativas en cuanto al ahorro y la eficiencia energética.

(19 Abril 2006) Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias


bombilla.gif (9737 bytes)

La Coordinadora Ecologista defiende la idea que, por delante de iniciativas personales y empresariales es desde la administración municipal, que es la más cercana a los ciudadanos, donde se pueden y deben tomar iniciativas encaminadas a reducir la factura energética de los vecinos de la comarca desde varios puntos de vista:

- El consumo privado en viviendas

- El consumo en edificios públicos

- El consumo en los medios de transporte de la administración, tanto públicos como de los vehículos destinados a los servicios.

Estas medidas, a la vez que supondrían una importante disminución en el consumo energético, sirven como ejemplo práctico de todos los ámbitos donde es posible intervenir.

Por ello les presentamos este escrito, que es a la vez propuesta y demanda, y que creemos que redundaría no sólo en el ahorro de la factura energética como tal sino en un comportamiento mucho más respetuoso con el medio natural al reducir las emisiones de contaminantes y un número notable de toneladas anuales de CO2.

Al igual que desde hace pocos años vienen haciendo un número cada vez más importante de Municipios del Estado Español y empiezan a hacer también los asturianos, creemos que la forma más sencilla y probadamente eficaz de implantar medidas en este ámbito sería a través de una modificación de las Ordenanzas Municipales.

Además, la inminente entrada en vigor de nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) podría venir acompañada de este tipo de medidas que, de alguna forma, compensaran la pérdida de tantos espacios verdes en el área peri-urbana.

Los puntos que, según nuestra opinión, podría contemplar y cuya puesta en práctica no conllevaría excesivos problemas serían los siguientes:

- La utilización de criterios encaminados a aumentar la eficiencia energética y el ahorro en todos los edificios de nueva construcción según los criterios contemplados por la legislación vigente.

- Edificios destinados a vivienda. En todos los edificios de nueva construcción y en los que son rehabilitados en su totalidad se les exigiría que instalaran colectores solares térmicos (CST).

- En edificios no residenciales (hoteles, centros educativos, polideportivos, comerciales, sanitarios, etc.) cuyo consumo de Agua Caliente Sanitaria (ACS) sea superior a 1800 litros diarios en media anual se les exigiría asimismo que instalaran CST.

- La utilización en todos los edificios públicos de la administración de CST.

- La utilización por los vehículos municipales, así como por los vehículos de las empresas de transporte de viajeros que operan en la comarca de biodiesel (combustible obtenido del reciclado de aceites de cocina usados y sustitutivo al 100% del diesel tradicional, con mejoras en la eficiencia de los vehículos, eliminación de azufres y metales pesados en las emisiones de los escapes y mejor precio).

- La implantación en los centros de enseñanza del municipio, además de los mencionados CST, de sistemas de generación de Energía Solar Fotovoltaica (ESF) conectada a la red.

Creemos que no está de más mencionar los ingresos producidos por la venta de la electricidad producida por estos sistemas conectados a red. Aunque creemos que el interés fundamental de mencionar los centros de enseñanza es el impacto importantísimo en las políticas de educación ambiental del municipio.

- La recomendación de la utilización por las empresas de transporte y particulares de vehículos con una mayor eficiencia energética.

- Medidas para reducir la contaminación lumínica en los medios de iluminación públicos: la reducción de iluminación del cielo supone ahorros de alrededor del 50% en la energía consumida mientras que la contaminación se reduce en un 90%. ¿Merece la pena alumbrar hacia el cielo todas nuestras farolas?

- Obligación del uso de bombillas de bajo consumo en todos los centros públicos.

La vara de medir de estas iniciativas en ningún momento puede ser la económica, pues lo que defendemos son viviendas más sanas, con nosotros y con el entorno y medios de transporte más eficaces que, más que concentrarse en la velocidad se fijen en el ahorro, en la reducción de ruidos y contaminación como objetivos a corto plazo.

Presentamos de todas formas una serie de líneas de financiación que se podrían usar, tanto desde la administración como desde los promotores inmobiliarios para abaratar esta instalación

- La más importante es la línea de financiación ICO-IDAE (Instituto de Crédito Oficial e Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), que contempla ayudas dependiendo del tipo de instalación y de la entidad que la ejecute.

o Iniciativa de la Administración o Iniciativa particular destinada a vivienda (edificaciones unifamiliares o para varias viviendas) o Particular destinada a industria o Distingue también según el tipo de proyecto: encaminados al ahorro y la eficiencia energética en los criterios de construcción, en el aislamiento, producción de ACS, producción de ESFv).

- Líneas de subvención regionales. A través de los presupuestos regionales y desde la Consejería de Industria y Empleo se oferta una línea de subvención anual con los mismos conceptos que el punto anterior y cuyas ayudas no son excluyentes.

- Fondos de la UE. Para iniciativas públicas y, fundamentalmente, para aquellas vinculadas además a proyectos educativos.

Desde los Ayuntamientos se podría también plantear una serie de medidas que facilitaran y suavizaran la entrada en vigor de esta normativa municipal. Grosso Modo citaremos:

- Incentivos sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Que eventualmente podría llegar al 25% si se incorporaran ACS y ESF para autoconsumo.

- Bonificaciones sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los vehículos menos contaminantes.

- La creación de la figura del gestor energético, donde se podrían centralizar y hacer una planificación y evaluación a corto, medio y largo plazo de todos los proyectos contemplados en el ámbito de esta nueva ordenanza; apoyo y consultoría en la gestión y solicitud de subvenciones y medidas eficaces, proyectos similares, etc.

- La creación de un Certificado de Eficiencia Energética (CEA) para todos aquellos edificios que cumplan una serie de requisitos objetivos y que serían beneficiarios de reducciones y bonificaciones en tasas municipales.

- Se hace posible la existencia de Agencias Locales de Energía, a través de la publicación de la Ley 57/2003 del 16 de diciembre de Modernización del Gobierno Local. Organizadas a nivel estatal dentro de EnerAgen están ciudades como Pamplona, Sevilla, Barcelona, Vigo, Valladolid.

Convienes recordar que, según datos del Eurobarómetro presentado a finales de Enero por el Comisario Europeo de Energía el 40% de los europeos estaría a favor de incentivos fiscales para promover la eficiencia energética.

Creemos que la implantación de estas medidas no será fácil y mucho menos inmediata. Pero la propuesta surge de ver cómo son muchas las ciudades españolas que integraron o lo están haciendo, en las ordenanzas municipales una legislación, similar a nuestra propuesta, en la que se premia la eficiencia y el ahorro energético.

Tal vez aportaría un poco de luz el compararnos con otras ciudades con problemas urbanísticos y de contaminación similares a las nuestras. En ellas la entrada en vigor de esta normativa ni tuvo un impacto negativo en ninguno de los actores del negocio inmobiliario (negocio, por otra parte, que no es objeto de este artículo) y sí, y muy favorablemente, en la salubridad de las nuevas construcciones, escuelas y otros edificios públicos, en la cantidad de gases efecto invernadero y contaminantes emitidos a la atmósfera y, acaso tan importante como lo demás, en la educación ambiental de la población, haciéndoles partícipes de su responsabilidad como ciudadanos.

Hay además suficiente literatura, legislación y textos de apoyo que podrían ser utilizados para evaluar nuestro contexto y ver las medidas más adecuadas para una región como la nuestra. Y en cualquier caso ofrecemos nuestro apoyo para trabajar en este ámbito y tratar de sacar adelante ésta reforma necesaria.

Animamos a los responsable municipales a que estudien esta iniciativa, que estudien los distintos programas, ayudas y subvenciones concedidas desde la UE, el Estado y la Administración Regional y, no menos importante, el impacto favorable en cuanto a la creación de empleos cualificados en el municipio, tanto instaladores de dispositivos de aprovechamiento energético como de evaluación de la calidad de las edificaciones.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

logo2.gif (688 bytes)Asturias Verde 2006 logo2.gif (688 bytes)Colabore con nosotros