1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Los ecologistas critican los planes del Principado para el parque de Fuentes del Narcea 20-Octubre-2006. Los ecologistas denuncian que el proyecto de gran senda peatonal afectaría al hábitat de osos y urogayos
Se inaugura la museografía de la Casa del Oso, en Proaza 14-Agosto-2006. El objetivo es ofrecer información diversa y general sobre las diferentes especies de osos existentes en el mundo
La Fiscalia abre dilixencies tres denunciar Andecha Astur visites turístiques en zones oseres 5-Junio-2006 La denuncia presentóse al esistir imáxenes d'eses visites, que fueron garraes altraviés de cámaras istalaes pa siguir a los plantígrados pol FAPAS
Un oso muerto de un disparo en los Ancares de León 15-Mayo-2006 Se encontró el cuerpo cerca de la localidad de Burbia, en la Reserva Nacional de los Ancares Leoneses.

La Fundación Oso Pardo presenta los resultados de su labor

Presentación de los resultados del Convenio Marco de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias con la Fundación Oso Pardo

28-Noviembre-2006 Nota de prensa de la Fundación Oso Pardo



Imagen de la Fundación Oso Pardo

El Director General de Recursos Naturales y Protección Ambiental, Cristino Ruano, ofreció una rueda de prensa para presentar los proyectos de colaboración con la Fundación Oso Pardo (FOP), en cuya representación estuvo acompañado del Presidente de la entidad, Guillermo Palomero. También asistieron el Director de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, Germán Alonso, y el Director de la Fundación Territorio y Paisaje, Jordi Sargatal Vicens.

Desde la firma del Convenio Marco entre el Principado de Asturias y la Fundación Oso Pardo (FOP) en el año 2004, el trabajo desarrollado en esta comunidad por dicha institución en esta Comunidad Autónoma ha sido cofinanciado y arropado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y la Fundación Territori i Paisatge de Caixa Catalunya. El apoyo y la confianza depositada en la FOP por las entidades mencionadas ha permitido desarrollar una serie de actividades de conservación, entre las que destaca el mantenimiento de las dos patrullas que operan en territorio asturiano: la Patrulla Oso Alto Narcea, con sede en Cangas del Narcea, y la Patrulla Oso Somiedo, con su centro de trabajo en Pola de Somiedo. Ambas están formadas por jóvenes del entorno rural, con lo que se contribuye a fomentar el empleo local. Además, en el marco de este proyecto conjunto, se han firmado convenios de colaboración con los ayuntamientos de Cangas del Narcea y Somiedo, y con ocho Sociedades de Cazadores que gestionan los más importante cotos oseros del occidente asturiano.

Una de las acciones más relevantes es la referida al censo de osas con crías, realizado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y la FOP. Cabe señalar en este apartado el incremento progresivo que ha experimentado la población occidental desde mediados de la década de los noventa, tal como puede apreciarse en la gráfica adjunta, y que a buen seguro es fruto del trabajo realizado por todos en la conservación de la especie.

VIGILANCIA ACTIVA
Vigilancia en 700 Km2 de Cotos Regionales de Caza ubicados en el área de distribución de la Población Occidental de osos cantábricos, en el Parque Natural de Somiedo y el Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

BÚSQUEDA Y RETIRADA DE LAZOS
En los cotos y en los Parques Naturales de Somiedo y de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias 189 lazos ilegales retirados en el año 2004, 104 en el año 2005 y 32 hasta el 31 de octubre del 2006, lo que hace un total de 325 lazos retirados.

SEGUIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE OSOS
Desde enero de 2004 hasta octubre de 2006:
- Se ha detectado la presencia de osos a través de indicios en 614 ocasiones.
- La observación directa de osos se ha materializado en 344 ocasiones.
- Se han seguido a un total de 21 grupos familiares (osas con crías), 7 en el año 2004, 8 en el 2005 y 6 en el 2006.

APOYO A EXTINCIÓN Y VIGILANCIA DE INCENDIOS EN ÁREAS OSERAS
Se ha participado en la extinción de 46 incendios y se han realizado un total de 65 servicios de vigilancia preventiva.

PROMOCIÓN DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS
Se han repartido a lo largo del 2004 y 2005, para la prevención de daños de jabalí y por lo tanto, del uso de lazos ilegales, un total de 255 pastores eléctricos y 164 pilas extras a través de las Sociedades de Cazadores que gestionan los cotos regionales de caza oseros; a éstos hay que sumar 120 pastores en el 2006, lo que hace un total de 375 pastores eléctricos y 164 pilas extras.

DENUNCIAS
Desde el 2004 se ha denunciado a seis personas por diferentes motivos: dos de ellos por colocación de lazos (años 2004 y 2005), tres por caza furtiva (2004 y 2006), y otra por pirómano.

En el caso de los laceros y del pirómano ha habido condenas penales (años 2005 y 2006), mientras que uno de los cazadores ha sido sancionado por vía administrativa por el Principado de Asturias.

DESARROLLO DE OTROS PROYECTOS DE CONSERVACIÓN
- Censo de osas con crías para la Consejería de Medio Ambiente, en coordinación con la guardería del Principado de Asturias y con el Fapas, lo que ha permitido demostrar el incremento de la población de osos y de las osas con crías.
- Desarrollo del proyecto del Corredor de Leitariegos para la Consejería de Medio Ambiente.

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com