Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Los ecologistas denuncian las obras en Fuentes de Invierno 29-Marzo-2007 La Coordinadora Ecologista presentó una segunda denuncia ante la Dirección De Medio Natural, con motivo de las obras de la estación de esquí de Fuentes de Invierno que realiza el Principado y que viene incumpliendo el proyecto de restauración ambiental
Continúan los vertidos al río por culpa de las obras del tren de alta velocidad 17-Marzo-2007 La Coordinadora Ecologista de Asturias volvió a denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica y ante el Principado los vertidos de aguas enlodadas al río Huerna
La Coordinadora Ecologista denuncia la situación irregular de un camping en la cordillera Cantábrica 2-Enero-2007. La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado una investigación al Ayuntamiento de Aller, para conocer porque se ha mantenido abierto el camping ubicado en la Raya, en el puerto de San Isidro
Día Internacional de las montañas 11-Diciembre-2006. El 11 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Montañas. Este día se convierte en una llamada de alerta sobre las amenazas que acechan a los paisajes y ecosistemas montañosos del planeta
Los ecologistas critican los planes del Principado para el parque de Fuentes del Narcea 20-Octubre-2006. Los ecologistas denuncian que el proyecto de gran senda peatonal afectaría al hábitat de osos y urogayos
En Navas del Marqués como en San Glorio 20-Octubre-2006. Nota de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica sobre la especulación urbanística que afecta a nuestros espacios naturales

Los ecologistas vuelven a solicitar al ayuntamiento de Aller que se cierre el camping ilegal de La Raya

La Coordinadora Ecologista de Asturias recuerda que el camping, ubicado en el puerto de San Isidro lleva, según reconocieron los mismos propietarios, funcionando sin licencia de apertura desde hace 11 años ya que esta no se puede dar por las deficiencias que tienen las instalaciones. A pesar de esta situación irregular se esta tramitando una licencia de apertura a la que la Coordinadora ha presentado alegaciones

 

28-Abril-2007 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Ayuntamiento de Aller -Foto asturiasverde.com-

La Coordinadora ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Aller que se proceda al cierre del ilegal camping ubicado en la Raya en el puerto de San Isidro que según ellos mismo reconocieron el pasado año lleva funcionando sin licencia de apertura desde hace 11 años ya que esta no se puede dar por las deficiencias que tienen las instalaciones. A pesar de esta situación irregular se esta tramitando de nuevo una nueva licencia de apertura a la que hemos presentado alegaciones.

El pasado septiembre habíamos solicitado la intervención del Ayuntamiento, que una Junta de Gobierno el pasado 8-11-06 decidió por unanimidad instar al cierre del camping por las irregularidades y carecer de licencia. Con posterioridad el pleno del pasado 22-2-07 resulta evidente que el Ayuntamiento de Aller esta dando un trato de favor al inquilino del camping al permitirle seguir funcionando irregularmente y facilitarle mas plazos de respuesta para casualmente mediante la presentación de un contencioso paralizar el cierre de la instalación de forma provisional, decisión que tienen que recurrir el Ayuntamiento por acuerdo plenario.

El Principado también es cómplice de esta situación porque a pesar de nuestras denuncias tanto a Turismo como Medio Ambiente por las numerosas irregularidades que se daban en la instalación campista nos sorprende el silencio de estos organismos regionales, las mas importantes son:

1. Realización de obras sin las correspondientes licencias de obras.
2. La situación de los terrenos en donde se encuentra el Camping, Suelo Público, deja en duda la actuación del Ayuntamiento, al dejar construir dicha infraestructura sin ningún tipo de procedimiento, subasta o licitación y con el añadido de la ampliación por parte del explotador de añadir más terreno sin ningún tipo de consentimiento, utilizándolo como zona verde para los usuarios del Camping (hace uso del suelo público como si fuera suelo privado).
3. Existencia de deficiencias ostensibles en las condiciones de limpieza de los locales e instalaciones del establecimiento.
4. Falta de exhibición del distintivo obligatorio y plano general de situación de salidas de emergencia y señalización de los sistemas de protección de incendios.
5. Existencia de publicidad de servicios y prestaciones que llevan a engaño (pistas de tenis, parque infantil, médico…).
6. Existencia de reformas estructurales no autorizadas, se han hecho sin la correspondiente licencia de obra (ampliación del bar, la creación de una parrilla-restaurante...).
7. Instalación de elementos fijos y permanentes por parte de los usuarios (gran parte de los bungalows están fijos en el terreno) y están arrendados por mas de una temporada.
8. Incumplimiento de la normativa de protección y prevención de incendios (no disponen de extintores, ni hidratante o boca de riego…), medidas de seguridad ni de sanidad e higiene.
9. La zona destinada para acampar supera el 75% de la superficie del camping, por consiguiente existe una gran proximidad entre las caravanas y demás elementos de acampada.
10. Las parcelas no están convenientemente numeradas ni divididas, siendo su distribución aleatoria.
11. Los viales interiores no permiten una circulación fluida y cómoda y su firme no está dotado del correspondiente drenaje.
12. El terreno del Camping se encuentra en colindancia con un vial, no manteniendo una franja de protección como espacio libre de 3 metros.
13. El agua de las instalaciones pertenece a un manantial, que por sus proximidades a unas obras (Estación de Esquí Fuentes de Invierno) está en muy malas condiciones, siendo esta aconsejable su no consumo, donde además en determinadas ocasiones no hay suficiente abastecimiento de agua, pues no está dotado de depósitos de reserva.
14. A lo que refiere al tratamiento y evacuación de aguas residuales, se está realizando sin la debida instalación de depuración de aguas residuales
15. El recinto del camping no dispone del suficiente espacio para albergar todos los vehículos propiedad de los usuarios.
16. No dispone de servicios telefónicos públicos (solo uso privado).
17. Existencia de un depósito de gas, situado entre las caravanas y pegado a la carretera general, incumpliendo la regularización mínima establecida
18. Las instalaciones y actividades de dicho recinto producen incomodidades y alteran las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente. (humos, olores, desechos en el rió...)

No podemos olvidar que en la zona se esta construyendo la nueva estación de esquí de Fuentes de Invierno (con varias denuncias por nuestra parte sin respuesta) por parte del Principado a petición del Ayuntamiento de Aller, que a nuestro juicio y visto este caso carece de criterio para salvaguardar los intereses urbanísticos que se van producir en el municipio, viendo el desastre urbanístico que esta sucediendo en la vertiente leonesa con la construcción de centenares de apartamentos y otros macro-edificios supuestamente para hoteles, centro comercial, etc.

También nos tiene preocupados en los cambios de los terrenos del camping ocupaba una parcela de suelo no urbanizable colindante a la urbanización de chalet de la Raya. Cual es nuestra sorpresa que ahora esta misma parcela esta clasificada como suelo Urbano concretamente como Suelo Urbano Residencial de Reserva una categoría extraña y que permite una vez al calor de los cambios urbanísticos un pelotazo en la zona de los muchos que habrá en breve.

De momento el Ayuntamiento permite que siga funcionando la instalación sin licencias, mientras tramita una nueva que resulta imposible de conceceder viendo las numerosas irregularidades que presenta.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Depósito de gas entre las caravanas

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com