Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Montañas
Día Internacional de las Montañas 11 de diciembre
11-Diciembre-2006 Nota de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog
Marcadores sociales
-Foto Asturias Verde-
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se recuerda que cada 11 de diciembre, desde el año 2002, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Montañas. Este día se convierte en una llamada de alerta sobre las numerosas amenazas que acechan a los paisajes y ecosistemas montañosos de nuestro Planeta


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

También aquí en Asturias, una región para la que las montañas, tanto la Cordillera Cantábrica como las sierras menores, suponen la columna vertebral de su historia, su cultura y su paisaje, son decenas los proyectos de destrucción que se van sucediendo en las áreas de montaña y que resumen la actitud depredadora del ser humano desde que se inventó la era industrial.

La transformación de los sectores productivos de un país se proyecta en la mayor parte de sus regiones, y en Asturies estamos viendo cómo los aprovechamientos humanos tradicionales de las áreas montañosas están cambiando rápidamente, abandonando la economía tradicional de usos agrarios y ganaderos de estas zonas.

Pero éste casi siempre es un problema menor frente al mencionado de las infraestructuras y el turismo. Las aportaciones anuales de capital a través de los fondos mineros y planes de convergencia europea se consumieron casi siempre en lo más inmediato y vistoso, infraestructuras, carreteras de alta velocidad, y autopistas, con dos efectos críticos sobre la conservación de áreas rurales. El más notorio es la pura construcción, el daño que causa en las zonas por las que pasa tanto al territorio como al paisaje, acuiferos, apertura de pistas. Ejemplos de todo esto los podemos ver tanto en la autopista del Huerna como en la variante ferroviaria que se está haciendo de Pajares, con el destrozo que se está causando en el valle del río Huerna. O la prevista autovía a Fonsagrada, atravesando una de las zonas mejor conservadas de toda la Cordillera, el Occidente, que verá cómo un hachazo de estas características parte en dos sus montes. Algunos iluminados del gobierno de Madrid, despreciando absolutamente los recursos limitados y el territorio, proponen el desdoblamiento de la autopista del Huerna para evitar el peaje. Delirante.

La segunda es que las autovías tienen el efecto contrario al que se anuncia, sacan a la gente de los pueblos para concentrarla en las grandes capitales. Esto provoca el abandono de las actividades agrarias y ganaderas que caracterizaron el agro asturiano durante toda su historia. Unas mayores ayudas, a través de la PAC (Política Agraria Común) y subvenciones para el abandono o indusrialización de la actividad agraria, acaban por matar los modos de trabajo, casi siempre sostenibles, de quienes modelaron y están ayudando a conservar las áreas montañosas.

Desde principios de siglo, las explotaciones ganaderas se redujeron en casi una tercera parte, pasando de unas 22.000 en 2001 a en torno a 15.000 en la actualidad. Estos abandonos, bien subvencionados por la PAC, o bien por la dureza del sector, incide de forma directa en el mantenimiento de los pastos de altura, de las brañas, de los caminos de acceso a las majadas y puertos y, casi siempre también, en la limpieza de las zonas de bosque y sotobosque. Aunque tampoco se debe olvidar que, en otras zonas donde se mantiene una actividad ganadera con animales para carne, se produce una sobreexplotación de los pastos con casos que llegan a ser preocupantes, como El Sueve (especialmente su tejedal, un bosque de tejos único en Europa) y los Picos de Europa.

Las segundas infraestrucuras que transforman y destruyen los paisajes de montaña son las relacionadas con actividades energéticas. La línea Lada Velilla, innecesaria, porque Asturias ya exporta 3 veces más electricidad de la que consume. Es vergonzoso además el tragadero del gobierno regional al ver cómo se construyó toda la línea que atravesaría la Cuenca del Nalón y desde los Ayuntamientos de Castilla y León se consiguió frenar y denunciar el peligro de este tipo de infraestructuras. Ahora la quieren hacer pasar por el Ayuntamiento de Ayer. Pero parece que espabilamos y este ayuntamiento no comulga con las ruedas de molino de Red Eléctrica y Areces.

Y no menos importantes son las alteraciones de los parques eólicos en el Occidente. Una tierra que se va vaciando de habitantes y a la que condenan a generar energía para el resto del país a través de la instalación de centenares de aerogeneradores. Esta operación, viendo el cambio de la legislación que se está produciendo en el ámbito de las energías renovables, ya no se sabe si responde más a un interés por las renovables o a la especulación por la tarifa a cobrar. Esta instalación abre pistas anchísimas para la entrada de los grandes camiones con las torres y aspas y genera un movimiento por la zona que urbaniza de forma importante las crestas de la montaña del Occidente Asturiano, altera el paisaje, alejándolo del modelo rural que se quiere vender para el aprovechamiento turístico y justifica la necesidad de instalar más subestaciones y líneas de alta tensión.

Suma y sigue. El pantano de Caleao parece que cada vez está encontrando más reparos en el gobierno central y, a pesar de todos los apoyos en el Principado, todo el mundo se está dando cuenta de la estupidez que supone añadir un tercer pantano en la cabecera, en Caleao, dentro de un Parque Natural propuesto para Nacional y sin necesidades reales de agua. Este pantano está sirviendo como ejemplo para promover una nueva y verdadera política real del agua, fomentando la búsqueda de alternativas: uso de manantiales y acuíferos, reutilización de algunas aguas, mejoras en la red de suministro, etc.

El cambio de paradigma del que hablábamos antes, la urbanización de las áreas rurales, se ve claramente en las infraestructuras turísticas que transforman nuestros pueblos. La estación de esquí de Fuentes de Invierno supone un despropósito si atendemos a la más que probable evolución de la innivación en la Cordillera Cantábrica en los próximos años. Aquí se ve que la legislación en territorio y medio ambiente se puede ignorar: se cambia la catalogación de los suelos con total impunidad, zonificación, se ignora toda la legislación sobre protección de especies y territorio y, además, las propias normas que se aprobaron para poder realizar la obra, de respeto a los cauces fluviales, pistas a abrir, escorrentías, tratamiento de residuos, se las saltan (Principado y constructora) sin ningún pudor como esta Coordinadora ya denunció.

Algo similar pasa con la estación de L.leitariegos y su ansiada ampliación. Se ve siempre el dinero en el urbanismo y no en el disfrute de la impresionante Parque Natural de las Fuentes del Narcea que recientemente se creó. Parece además que no es un problema de Gobierno Regional sino de modelo de desarrollo, pues hasta el PP pide que el parque sea más pequeño para poder urbanizar más. O como la pista GR que se pretende hacer pasar por zonas muy sensibles del parque, con cantaderos de urogallo, zonas oseras y algunas raramente pisadas por el ser humano. Todo en bien del dinero.

Y casi siempre, en este tipo de actuaciones, acecha la especulación urbanística. Tanto en Fuentes de Invierno como en San Isidro, donde algún iluminado imaginó el futuro con un campo de golf en el puerto, y un spa, y un centro comercial, más las decenas de apartamentos que ya se están construyendo. Y en Lleitariegos pretenden algo similar.

Siempre se trata de hacer avanzar la ciudad sobre el campo, engulléndolo, construyendo refugios inútiles, como el del Meicín porque es el antojo de media docena y está cuestionado por la mayoría de los montañeros y las montañeras de la región. Aunque Juan Rionda y su séquito quieran hacer ver lo contrario. Un refugio innecesario que bien se podría haber construido junto al esperpéntico Centro de Interpretación del Las Ubiñas en Tuiza. O el que se está construyendo en San Juan de Beleño, totalmente alejado de lo que es el entorno, de las casas y de la arquitectura tradicional en el Concejo.

Todo el mundo quiere dejar su huella y en pocos años, cuando empiecen a caducar tantos proyectos espectaculares, se verá que no era una pisada sino una buyada.

Y se podría hablar de las políticas de conservación de especies, el oso y el urogallo. Este último tiene un proyecto de reintroducción que, entre quienes saben de aves, y más, entre quienes más saben en Europa de urogallos se considera un auténtico despropósito. Porque no funciona.

Pero Europa parece que está para dar dinero a proyectos imposibles. En los últimos años fueron 7 millones de euros los recibidos exclusivamente para proyectos LIFE. Tal vez un comedero para algunas empresas, porque cuando las políticas reales de conservación chocan con los intereses desarrollistas siempre ganan estos últimos, y si una repoblación subvencionada con varios cientos de miles de euros tiene que sucumbir para reclasificar una zona y construir, sucumbe.

De vez en cuando despierta un proyecto de la UNESCO de declarar a toda la Cordillera Cantábrica reserva de la biosfera. Esto puede dar que pensar sobre la fantástica herencia que tenemos, muy difícil de encontrar en otras zonas, tanto por las especies que la habitan como por la integración del ser humano con el medio, tantos por los paisajes como por la riqueza natural de este entorno.

Si desde instancias tan superiores se ve la Cordillera como un todo, desde el Gobierno Regional se debería empezar a promover esta visión, y no que cada Concejo declare su reino de taifas particular en su zona de la Cordillera y con ella haga lo que quiera. Las amenazas a la Cordillera lo son a toda en su conjunto, y no a cada una por separado. Por eso demandamos también que, a partir de ahora, se empiece a considerar el efecto acumulativo que tantas obras tienen sobre toda la Cordillera Cantábrica.

Porque la Cordillera es mucho más que desniveles y puertos para la vuelta ciclista, es un ecosistema vivo que aún estamos a tiempo de conservar para el futuro.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 


Artículos relacionados

Los ecologistas denuncian las obras en la estación de esquí de Fuentes de Invierno
16-Noviembre-2006. La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que se está incumpliendo el proyecto de restauración ambiental publicado en el BOPA

Los ecologistas piden la paralización de la pista que se construye en el Fitu
26-Octubre-2006. La Coordinadora Ecologista solicitó al Principado la paralización de la pista-senda que se está construyendo en el Fitu en dirección a enlazar con Ribadesella

Se conceden las subvenciones del Parque Nacional de Picos de Europa en Asturias
26-Octubre-2006. El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, resolvió las convocatorias correspondientes a este año. Son casi 840.000 € destinados a ayuntamientos, empresas y organizaciones de los concejos asturianos de los Picos de Europa

Los ecologistas critican los planes del Principado para el parque de Fuentes del Narcea
20-Octubre-2006. Los ecologistas denuncian que el proyecto de gran senda peatonal afectaría al hábitat de osos y urogayos

El Principado responde a los ecologistas
20-Octubre-2006. El Principado no niega las acusaciones y las críticas sobre el plan para el Parque de Fuentes del Narcea y se ampara en tecnicismos administrativos

En Navas del Marqués como en San Glorio
20-Octubre-2006. Nota de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica sobre la especulación urbanística que afecta a nuestros espacios naturales

La Plataforma por la Defensa de Redes denuncia ante la Procuradora General de Asturias la actuación del gobierno en Caleao
13-Octubre-2006. La Plataforma denuncia la actitud del Director General de Recursos Naturales y la del Delegado del Gobierno, Antonio Trevín

La Ministra de Medio Ambiente no recibe a ecologistas
6-Octubre-2006. La Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes lamenta que Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, no quisiera recibir a los representantes de las organizaciones ecologistas

Izquierda Asturiana contra el embalse de Caliao
29-Septiembre-2006. Izquierda Asturiana muestra su rechazo al proyecto de embalse por su elevado coste económico y medioambiental

Una veintena de organizaciones piden que se sancione al Director de Recursos Naturales y al Delegado de Gobierno
27-Septiembre-2006. Demandan responsabilidades políticas por la represión y acoso que sufrió la acción contra el proyecto de embalse de Caliao

El Gobierno del Principado intenta boicotear la acción ecologista conta el embalse de Caliao
21-Septiembre-2006. El Director General de Recursos Naturales prohibe la celebración de una acción formativa y lúdico-festiva contra el embalse organizada para este fin de semana

El Principado ejecuta 4 grandes proyectos en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea
17-Agosto-2006. El Gobierno del Principado de Asturias ha incrementado este año hasta los 6 millones de euros las inversiones en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, frente a los 1,3 millones de euros del 2003

Medio Rural presenta el Plan de aprovechamientos de los montes de Grandas de Salime
1-Julio-2006. El Director del Instituto de Desarrollo Rural, Eduardo Lastra, acompañado del Alcalde, de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, ha presentado el Plan Técnico de Aprovechamientos de los Montes en Convenio de Grandas de Salime

El Gobierno del Principado de Asturias niega toda relación entre el Centro de la Biodiversidad y los Fondos Mineros
26-Junio-2006. El Consejero aclara los términos en los que se esta desenvolviendo el proyecto de Centro Mixto de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Cordillera Cantábrica

El lago Ercina se seca
12-Junio-2006 Publicamos las declaraciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en Colunga sobre la polémica del lago Ercina

Manifiesto: CONTRARIOS A CONSTRUIR EN CALIAO UN PANTANO
Manifiesto de la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes

La futura presa de Caliao "una infraestructura agresiva e innecesaria"
9-Junio-2006. Posición de Los Verdes sobre el proyecto promovido por el gobierno del Principado de Asturias

Acuerdos de la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes
3-Mayo-2006. La Plataforma se reunió este fin de semana en Caliao

La Carta de Las Montañas
1-Mayo-2006. Manifiesto en defensa de las montañas

El Embalse de Caleao será denunciado a la Comisión Europea
22-Marzo-2006. Uno de los principales protagonistas de la batalla del agua en Asturias es el proyecto de embalse de Caleao

"La estación de esquí de Leitariegos es un atentado al medio natural"
16-Marzo-2006. Los grupos ecologistas integrados en la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y Ecologistas en Acción, de León, califican de "un atentado al medio natural" la aprobación de la declaración de impacto ambiental para la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos

La Plataforma por la Defensa de Redes sale en defensa del valle de Caliao
8-marzo-2006. Nota de prensa de la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes

El futuro Natural de Ponga
7-Marzo-2006. Alegaciones de la Coordinadora Ecoloxista al Plan Rector de Uso y Gestión y al Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Ponga

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad