Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Los ecologistas vuelven a solicitar al ayuntamiento de Aller que se cierre el camping ilegal de La Raya 28-Abril-2007 La Coordinadora Ecologista recuerda que el camping, ubicado en el puerto de San Isidro lleva, según reconocieron los mismos propietarios, funcionando sin licencia de apertura desde hace 11 años ya que esta no se puede dar por las deficiencias de las instalaciones

Por una moratoria de las minas a cielo abierto en la cordillera Cantábrica 25-Abril-2997 Las organizaciones ecologistas de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, advierten que miles de hectáreas están siendo arrasadas por culpa de estas explotaciones, que destruyen ecosistemas y no garantizan el futuro para las comarcas afectadas
Día Internacional de las montañas 11-Diciembre-2006. El 11 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Montañas. Este día se convierte en una llamada de alerta sobre las amenazas que acechan a los paisajes y ecosistemas montañosos del planeta
Los ecologistas critican los planes del Principado para el parque de Fuentes del Narcea 20-Octubre-2006. Los ecologistas denuncian que el proyecto de gran senda peatonal afectaría al hábitat de osos y urogayos

Ayuda urgente para O Courel

Los ecologistas y vecinos defienden la protección y reclaman la declaración como Parque Natural de la sierra de O Courel, que se extiende entre los Ancares y la Ribera Sagrada, en Galicia. Los ecologistas avisan que el gobierno de Galicia va a declarar ya, una miniatura de Parque Natural en el Courel, sólo a efectos publicitarios, para disimular la inminente autorización, de cuatro nuevas macro canteras en el Lor y Ferreririño, cuando en el Courel ya hay más de una docena de ellas

26-Junio-2007 Nota de prensa de ADEGA


Video reportaje sierra de O Courel y los problemas que la amenazan

Campaña y recogida de firmas

 

 

Por eso, la Asociación Ecológico-Cultural SOS Courel, vecin@s del ayuntamiento de Folgoso Courel, pedimos ayuda urgente para que la Xunta de Galicia declare Parque Natural O C o u r e l, de inmediato; incluyendo dentro, como mínimo, las cuencas íntegras de los ríos Lor-Louzara, Selmo, Soldón y Ferreiriño; y que se libre el territorio conformado por todas ellas, de todo tipo de impactos y concesiones incompatibles, como canteras, eólicos, centrales hidroeléctricas, vertederos, ...

El territorio que nosotros exigimos como Parque Natural, supone al menos un 1/3 de la Serra Courelá, del conjunto montañoso que se extiende entre los Ancares y la Ribera Sagrada (Sil), y entre las llanuras de Monforte y Sarria hasta el Bierzo. Los 2/3 restantes seguirán siendo aniquilados, si nadie lo remedia, de forma brutal por las más de 12 macro canteras que trabajan en la zona de Pacios-Vilarbacú y Selmo Leones-Montouto (en parte, antiguos territorios de nuestro Ayuntamiento).

La propuesta que hace la Xunta de Galicia es de menos de 1/7 del conjunto montañoso Courelá. Deja fuera la cuenca entera del río Ferreiriño (donde se sitúa lo Pliegue Tumbado del Courel ) y la mitad sur de la cuenca del Lor, para instalar ya, 3 nuevas canteras y autorizar la cantera de la Campa-Santa Eufemia, que sigue a funcionando a pesar de una orden de cierre desde el 2002, confirmada polos Tribunales de Justicia.

La propuesta de la Xunta de Galicia es un completo timo, deja fuera lugares tan emblemáticos como Froxán, Vilar, Vilamor, Santa Eufemia, el Pliegue Tumbado de Campodola, ..... La mitad sur de la cuenca del Lor, llena de canteras, impactará de forma grave sobre la mitad norte. Téngase en cuenta la disposición totalmente recta del Cañón del Lor, el camino natural y ventana entre los Ancares y la Ribera Sacra.

Esta cantera, La Campa-Santa Eufemia, que ocupa un Espacio Natural declarado en 1989-1990, en medio de la cuenca del Lor, va a ser legalizada de manera inminente en base a una Declaración de Impacto Ambiental que no contempla, entre otras muchas cosas, la ocupación del río Loruda por la propia explotación. Esta es una cantera Imposible, acorralada por bosques de castaños centenarios, aldeas, ríos y la carretera comarcal.

Si nos atenemos a legalidad vigente, la cantera, La Campa-Santa Eufemia, tendrá que ser clausurada. Si el cierre aconteciese después de la autorización del Consello de la Xunta, tendrá que ser indemnizada la empresa, con Fondos Públicos y cifras astronómicas.

Por lo tanto, nosotros exigimos a las Administraciones que se le dé alternativa de inmediato, sin chantajes y sin traumas, a los trabajadores de esta cantera, sugerimos:

- A) Que, tal y como pidieron algunos sindicatos, se presupueste desde el Gobierno del Estado un plan para equiparar a los mineros de la Piedra de Galiza a los del resto de la minería y así poder adelantar la edad de jubilación voluntaria, con el fin de evitar algunas enfermedades profesionales. Esto permitiría reubicar a los especialistas de la piedra.

- B) Para conservar y restaurar el patrimonio natural y cultural del Courel, se necesita crear un mínimo de 150 puestos de trabajo, a los que se debe destinar un mínimo de 3 millones de euros anuales, cifra inferior a los Fondos Europeos que nos corresponden por la Red Natura, por ser zona de Montaña y por ser zona desfavorecida. Como ejemplo, El Principado de Asturias invertirá en el Parque Natural de Somiedo 7,7 millones de euros en el 2007.

¿Qué puedes hacer tú para ayudar?

1.- Recogida de firmas. Imprime en un folio el documento que va dirigido Al Presidente de la Xunta de Galicia, que puedes bajar del siguiente enlace de la página de Adega de Lugo (en Gallego, Castellano o Inglés), lo firmas, y si puedes, recoge firmas entre tus familiares y amigos

- También puedes personalizar el texto de las firmas para una asociación o institución( baja lo de WORD), sustituyendo “los que abajo firmamos” por el nombre de la misma.

- Si vas a recoger muchas, puedes imprimirlo por las dos caras. Recuerda que cada folio debe llevar siempre el texto que se adXunta, en una de las caras.

- Las firmas recogidas manda las por correo, preferiblemente certificado si puedes, a la “Asociación SOS Courel”. Santa Eufemia, nº 32. Folgoso del Courel, 27327 Lugo.

- O, si tienes tiempo y te quieres implicar más, entrega el original en el Registro Público más cercano, y que te sellen una copia. Si son varias hojas tienen que sellarte cada una de ellas. La copias resguardo selladas en el registro, si haces el favor, nos las manda a esta dirección: “Asociación SOLOS Courel. Santa Eufemia, nº 32, Folgoso del Courel. 27327 Lugo.”

- La campaña terminará el 21 de julio de 2007 con la entrega de firmas “Al Presidente de la Xunta de Galicia”, el resultado final lo haremos público en los Medios de Comunicación.

ADEGA

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com