Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

El PGOU de Llanes es anulado por el TSJA gracias a un recurso de AVALL El Plan General de Ordenación Urbana de Llanes es anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias atendiendo al recurso contencioso-administrativo presentado por AVALL, Asociación de Vecinos Amigos de Llanes, después de cinco años de intensa lucha
El Principado de Asturias paraliza las obras de la urbanización de la Talá El BOPA publica una Resolución del Director General de Urbanismo por la que se ordena “la inmediata paralización de obras ilegales en curso” en el ámbito del Plan Parcial de La Talá, en la costa de Llanes. AVALL, declara que "la acumulación de denuncias, irregularidades y marrullerías urbanísticas en Llanes alcanza un nivel clamoroso"
La Coordinadora Ecologista y la Asociación Ereba preocupadas por el crecimiento urbanístico en Gozón La Coordinadora Ecologista y Ereba, se han presentado en el tramite de sugerencias de los criterios ambientales estratégicos del PGOU de Gozón
Greenpeace denuncia al ayuntamiento de Gozón por posible prevaricación en el convenio urbanístico de Verdicio Greenpeace presentó una denuncia para que la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias investigue si la autorización dada por el Ayuntamiento de Gozón para construir viviendas y un campo de golf en 167 hectáreas de suelo protegido, junto al cabo Peñes, es constitutiva de delito
Greenpeace denuncia la ilegalidad de la revisión parcial de las normas urbanísticas de Gozón 10-Abril-2007 La organización ecologista Greenpeace ha presentado un documento de alegaciones denunciando la ilegalidad de la pretensión de la construcción de un campo de golf de 27 hoyos en Verdicio

Los ecologistas presentan sugerencias contra un nuevo proyecto de urbanización más campo de golf en Ribadedeva

El mismo informe de la promotora reconoce que “La línea costera del Cantábrico asturiano, en su zona oriental, se encuentra saturada de construcciones, pese a las distintas protecciones que, cada vez en mayor medida, se extienden sobre él”

10-Junio-2008- Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista


Ayuntamiento de Ribadedeva
-Imagen de contenido libre hospedada por la Fundación Wikimedia-

La Coordinadora Ecoloxista se ha personado en el trámite abierto de sugerencias al nuevo trámite del viejo proyecto de la urbanización y campo de golf dentro del Plan Especial de Matavieja - Noriega en el término municipal de Ribadedeva por la promotora Brañas Golf, S.L.U.,.

Sorprende que un municipio que mantiene en los últimos 10 años su población de acuerdo a los datos del censo, pretenda duplicar el número de viviendas en los próximos años, cuando más del 60% de las existentes ya son segundas residencias.

Sorprende que la propia promotora reconozca que “La línea costera del Cantábrico asturiano, en su zona oriental, se encuentra saturada de construcciones, pese a las distintas protecciones que, cada vez en mayor medida, se extienden sobre él”.

Este proyecto como otros muchos presentados en el área es una saturación más del entorno. Está claro que va a tener impactos significativos la pretensión de hacer un nuevo campo de golf con urbanización en Asturias; hay que recordar que somos la segunda región de España en campos de golf por habitante según datos de la Federación Español de Golf.

En una actuación de 671.176 metros cuadrados en un entorno rural, donde se pretenden además la construcción de 100 viviendas unifamiliares, 88 viviendas en edificaciones tipo “villa” y un nuevo hotel, todo ello es preciso estudiarlo con detalle y rigor.

Se intenta justificar las obras prevista por el Plan Municipal (“Se considera que la construcción de este campo de golf es un factor de desarrollo de capital importancia para el municipio”) como si el resto de los 13 campos de golf de Asturias hubieran generado ellos solos en los municipios donde están instalados un desarrollo económico significativo, que más bien parece inapreciable según los Ayuntamientos donde están.

Resulta sorprendente que el Ayuntamiento de Ribadedeva apueste por este tipo de infraestructuras cuando la propia empresa en un ataque de sinceridad en su memoria reconoce la degradación del carácter rural del oriente asturiano, cosa que esta sucediendo por este modelo de proyectos urbanizadores.

No podemos olvidar los impactos asociados a este modelo urbanístico;

- Destrucción del suelo, con la modificación del paisaje rural asturiano. Destrucción de los valores naturales de la zona: bosques de ribera, charcas y humedales del río Ahiro que tenemos que recordar que es un ecosistema protegido en la CEE,

- Elevado consumo de agua, donde no esta garantizado el abastecimiento del agua potable y resulta que la promotora dice que sólo puede ser regado con agua de depuradora.

- Contaminación del subsuelo con los tratamientos previstos para el césped especial de golf (topicidas, herbicidas, insecticidas) y sus impactos asociados para que las bolitas rueden.

- Falta de generación de riqueza en la zona, ante la falta de viabilidad económica del proyecto del campo de golf, en vista de las experiencias de los otros numerosos campos de golf asturianos que son sumamente deficitarios como ha sido reconocido en varios trabajos.

Una vez mas vamos a seguir defendiendo otro modelo de desarrollo rural Asturias y para Ribadedeva.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Campo de golf -Imagen de dominio público-

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Opine de este artículo en el Blog de Asturias Verde "La línea costera del Cantábrico asturiano se encuentra saturada de construcciones"

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com