Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

"Chapuza" en la concesión de las Autorizaciones Ambientales Integradas El diputado y portavoz de IU., Valledor, declaró que en IU. “Tenemos indicios de dejación y chapuza en la concesión de las Autorizaciones Ambientales Integradas
Medio Ambiente asegura que las 60 empresas que deben adaptarse a la Ley de control de Contaminación solicitaron la autorización ambiental en el plazo reglamentario 22-Diciembre-2007 La directora de Agua y Calidad Ambiental rechaza las afirmaciones de la Coordinadora Ecoloxista de que sólo 3 empresas pidieron la autorización
El 95% de las grandes empresas asturianas no cumple con la legislación ambiental
Sólo 3 empresas asturianas, de las 60 obligadas a tener la AAI. (Autorización Ambiental Integrada), lo han solicitado. Esta autorización viene impuesta por la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación que es una transposición de una Directiva Comunitaria. La Coordinadora Ecologista solicita a la Consejeria de Medio Ambiente que proceda a sancionar a las empresas que no tengan la AAI.

El 95% de las empresas asturianas logra en plazo la Autorización Ambiental Integrada, por encima de la media nacional

La Consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, anuncia que el 95% de las empresas asturianas ha conseguido en plazo la Autorización Ambiental Integrada que exige la legislación vigente, muy por encima de la media nacional. Entre las empresas autorizadas a tiempo, el plazo expiraba el 30 de abril, se encuentran las que más emisiones provocan a la atmósfera, las aguas y el suelo

9-Mayo-2008 Nota de prensa de la Consejería de Medio Ambiente


Aceria de Avilés -Foto AsturiasVerde.com-

Consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández

El 95% de las empresas asturianas logra en plazo la Autorización Ambiental Integrada, por encima de la media nacional.

• Entre las empresas autorizadas se encuentran las que más emisiones provocan a la atmósfera, las aguas y el suelo

• Sólo dos industrias de las 60 asturianas susceptibles de someterse a esta regulación siguen sin “etiqueta verde”, que está en fase de tramitación, lo que eleva al 97% la estadística de autorizaciones concedidas

• Otras 27 nuevas industrias han tramitado la autorización desde que se puso en marcha la Ley, de las que 17 han conseguido ya el permiso y están en funcionamiento o en construcción, mientras que el resto se encuentran en tramitación

• La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural destaca el esfuerzo de administraciones y empresas por cumplir la legislación en los plazos marcados pese a la complejidad del proceso

• Belén Fernández exige a IU que deje de generar alarma social porque Asturias “está en el buen camino para seguir avanzando hacia los objetivos de sostenibilidad y progreso”

A estas cifras hay que añadir otras 27 nuevas industrias, que ya han tramitado la Autorización Ambiental Integrada desde que se puso en marcha la Ley. De ellas, 17 ya han conseguido el permiso ambiental y están en funcionamiento o en construcción, mientras que las diez restantes se encuentran en fase de tramitación.

A día de hoy, sólo dos industrias de las 60 existentes en Asturias y susceptibles de someterse a la nueva Ley no han recibido a tiempo la “etiqueta verde” –son empresas del sector cerámico-, que se encuentra en fase de tramitación, lo que eleva al 97% la estadística de autorizaciones concedidas.

Éste es el balance presentado esta tarde por la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González, durante su comparecencia en el Pleno de la Junta General del Principado, para dar respuesta a una interpelación presentada por el grupo parlamentario de IU. Durante su intervención, Fernández destacó el esfuerzo de administraciones y empresas por cumplir la legislación en los plazos marcados pese a ser un proceso “muy complejo y nuevo para todos”. Explicó que “se trataba de poner al día, de adaptar a la legislación medioambiental actual, sesenta de las industrias potencialmente más contaminantes del Principado. En muchos casos, eran grandes industrias que con más de treinta años de existencia arrastraban una falta de armonización de todas las licencias y permisos, actualizándolos a los requisitos actuales”, añadió la Consejera.

Belén Fernández aseguró durante su intervención que el Gobierno asturiano puso en marcha todos los mecanismos necesarios para el cumplimiento de la Ley y mencionó, especialmente, la carta enviada en noviembre de 2006 a las empresas que por aquel entonces no habían solicitado aún la Autorización Ambiental Integrada para recordarles la obligación de cumplir la Ley dentro de los plazos establecidos. Gracias a este aviso por escrito, todas las empresas existentes sometidas a la legislación vigente solicitaron a tiempo la “etiqueta verde”, es decir, antes del 1 de enero de 2007.

Las 60 empresas existentes afectadas por la Ley pertenecen a diferentes sectores industriales:

- 22 a la siderurgia, metalurgia y transformados metálicos
- 13 al sector del cemento, cerámicos y refractarios
- 7 al sector de la energía
- 6 a la industria agroalimentaria
- 6 a la industria química
- 4 empresas de gestión de residuos
- 1 empresa de la industria del papel
- 1 del sector de consumo de disolventes.

En cuanto a las 27 nuevas industrias citadas con anterioridad, el sector mayoritario es de nuevo la siderurgia, metalurgia y transformados metálicos (8 empresas); 7 de la industria química; otras 7 de gestión de residuos; y 5 del sector de la energía.

La Consejera destacó durante su intervención el rigor del Gobierno asturiano en la concesión de estos permisos ambientales, tramitación para la que se ha apoyado en la Universidad de Oviedo y en empresas consultoras externas que permitieran garantizar el éxito y la solidez de las medidas adoptadas. Con la Autorización Ambiental Integrada, la Administración establece diferentes límites a la emisión de sustancias contaminantes, con el objetivo de evitar o reducir la contaminación de las aguas, el aire y los suelos. La “etiqueta verde” exige incluso una revisión de las tecnologías de producción y depuración de emisiones de las empresas para adaptarlas a las mejores técnicas o tecnologías disponibles “con la finalidad de minimizar su impacto en el medio ambiente y de conseguir un desarrollo sostenible”. “También establece un plan de vigilancia ambiental, que permitirá controlar de manera continuada los procesos potencialmente contaminantes y los compromisos establecidos por dichas autorizaciones ambientales”, matizó la Consejera.

Proceso complejo

Belén Fernández hizo hincapié durante la comparecencia en la complejidad del proceso, en especial por las modificaciones realizadas sobre la legislación. El texto normativo original, del año 2002, garantizaba que tras la solicitud de la “etiqueta verde” en plazo, las empresas podían seguir trabajando de forma provisional hasta que se resolviera el expediente por parte de la Administración competente. Sin embargo, tras la modificación de la norma por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se pasó de la original situación sin límite temporal a la obligación de disponer de autorización en un plazo de cuatro meses y medio.

Por todos estos motivos, la Consejera pidió a IU que evite generar alarma social y aseguró que Asturias está en el buen camino para seguir avanzando hacia los objetivos de sostenibilidad y progreso. “En definitiva, señor diputado, no cabe tratar de generar alarma social ya que ésa parece ser su intención cuando se leen las declaraciones realizadas en los medios de comunicación. Debería alegrarse de que entre todos hayamos sido capaces de llevar a buen puerto un proceso novedoso y con un alto grado de complejidad, que permitirá elevar la calidad de vida de nuestros conciudadanos y mejorar la calidad ambiental del Principado. Creo que estamos en el buen camino. Hay que ser conscientes de que estamos ante un hito muy relevante, para seguir avanzando”, aseveró Fernández. “Señor Valledor, quería pillar al Gobierno sin los deberes hechos pero ha fracasado estrepitosamente en su intento”, concluyó la Consejera.

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Opine de este tema en el Blog de AsturiasVerde Artículo: "La Evaluación Ambiental Integrada en la ton, ton, tómbola ambiental"

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com