Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Se celebra la manifestación por el Alto Aboño y por las playas de Xivares
La manifestación consistía en una marcha desde Xivares de más de 4 kilómetros, a lo largo de la costa de Carreño, llegando a congregar a unos 500 manifestantes frente al Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto e intervino el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, que mostró su total apoyo a la causa
Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Carreño y la propuesta presentada por el Partido Popular
A juicio del PP de Carreño y el grupo municipal Popular, el Anteproyecto de Presupuestos para el ejercicio 2008, presentada por el equipo de gobierno municipal PSOE-IU, adolece de ciertas deficiencias, carece de visión de futuro, es continuista y no afronta con rigor las verdaderas cuestiones y problemas de Carreño
Los vecinos de Xivares denuncian la contaminación del parque de carbones de la ría de Aboño
La Asociación de Vecino de Xivares “El Tranqueru” ha presentado hoy ante los ayuntamientos de Carreño y Gijón y la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias tres solicitudes de cierre o en su caso de sometimiento a la legalidad, del Parque de Carbones de la ría de Aboño

El Partido Popular de Carreño denuncia los retrasos e incumplimientos en las obras del Paseo Marítimo
Por más que el Grupo Municipal Popular ha pedido y exigido al gobierno municipal socialista de Carreño información sobre las obras de reforma del Paseo Marítimo de Candás la respuesta siempre ha sido la misma, "no hay noticias"

El Partido Popular no negociará los presupuestos municipales de Carreño
El Gobierno municipal del PSOE e IU, entregó los presupuestos municipales del 2007 a últimos de septiembre. El Partido Popular de Carreño entiende que este enorme retraso supone una "pura farsa"
El Partido Popular demanda medidas ambientales para el parque de carbones de Aboño

Desde el PP de Carreño y a través del Grupo Municipal se han remitido escritos dirigidos a la Autoridad Portuaria de Gijón, OLIGSA y a la Consejera de Medio Ambiente denunciando las emisiones contaminantes provenientes del Parque de Carbones de Aboño

18-Septiembre-2008 Nota del Partido Popular de Carreño


Día de viento en el parque de carbones de Aboño
-Foto AsturiasVerde.com-

Desde el PP de Carreño y a través del Grupo Municipal Popular se han remitido en los últimos días tres escritos dirigidos a la Autoridad Portuaria de Gijón, Oligsa (Operador Logístico Integral de Graneles S.A.) y a la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno del Principado de Asturias dándoles traslado de los efectos que desde hace bastante tiempo se vienen produciendo por las emisiones contaminantes provenientes del Parque de Carbones de Aboño.

Del mismo modo, en el escrito se les recuerda que los vecinos de Carreño, especialmente los de Carrió, Pervera y Albandi, así como los usuarios de las playas y arenales de Peña María, Xivares y El Tranqueru padecen las nubes de polvo de mineral que, por las grandes dimensiones del parque de carbones y la falta de barreras hace que el viento transporte partículas hasta sus domicilios, con el consiguiente efecto sobre la salud y el medio ambiente.

También, y teniendo en cuenta el volumen actual de dicho Parque de Carbones así como el más que previsible aumento de volumen ante los nuevos mercados, tráficos y posibilidades que ofrece la ampliación del Puerto de El Musel; se insta para que se adopten medidas correctoras urgentes por la proximidad de dicho Parque de Carbones a núcleos de población como por los efectos que producen las nubes de polvo de carbón por el efecto del viento.

Por último, desde el Grupo Municipal Popular se les recuerda que en otros puntos del Norte, como Santander o Bilbao, donde existen parques de carbones, las acumulaciones de mineral se encuentran cubiertas.

Con todo ello, y amparados en:

- El artículo 45 de la Constitución que reconoce el derecho de los ciudadanos a disfruta de un medio ambiente adecuado como condición indispensable para el desarrollo de la persona, al tiempo que establece que quienes incumplan la obligación de utilizar racionalmente los recursos naturales y la de conservar la naturaleza estarán obligados a reparar el daño causado con independencia de las sanciones administrativas o penales que también correspondan.

- La Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales.

- La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental que regula la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales.

Se solicita por parte del Grupo Municipal Popular que se estudien dichos efectos y se proceda por parte del Operador Logístico Integral de Graneles S.A. (Oligsa) a adoptar medidas protectoras -tales como mamparas de protección con sistemas de aspersión- que eviten las actuales emisiones contaminantes a los núcleos de población cercanos.

Video, día de viento en los parques de minerales de Aboño y Puerto de Gijón

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Opine en el Blog

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com