Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Gijón Sección océanos y costas
Los Verdes advierten que si la Unión Europea no financia el sobrecoste de la ampliación del Puerto de Gijón por ilegal el Gobierno Español tampoco debería hacerlo
22-Abril-2009 Nota de prensa de Los Verdes de Asturias. Opine en el Blog
Marcadores sociales

Obras de ampliación del Puerto de Gijón a finales del 2008 -Foto AsturiasVerde.com-

La Unión Europea, a partir de la denuncia formulada por Los Verdes de Asturias y por las propias investigaciones posteriores, detectó graves irregularidades en la gestión, definición y contratación de la obra.

Nacho González, portavoz de Los Verdes de Asturias, declaró que "Si la U.E. no financia el sobrecoste del Musel por ilegal, el Estado Español, por la misma razón tampoco debe hacerlo"


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Video sobre la situación de las obras de ampliación del Puerto de Gijón, también conocido por su nombre antiguo de El Musel, a finales de diciembre del 2008

LOS VERDES DE ASTURIAS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA ASTURIANA EXPONEN:

1.- Las últimas noticias dejan claro que el enorme sobrecoste en las obras del Musel no tendrá financiación del Fondo de Cohesión, pese a haber sido solicitada oficialmente por España y haber sido incluido el proyecto en el Programa Operativo del Fondo de Cohesión, cuya financiación global estaba garantizada. Esto ocurre porque la UE, a partir de la denuncia formulada por Los Verdes de Asturias y por sus propias investigaciones posteriores, ha detectado graves irregularidades en la gestión, definición y contratación de esa obra.

2. Exactamente por las mismas razones por las que la UE rechaza financiar el sobrecoste, el Ministerio de Fomento deberá rechazarlo también. Si una actuación es ilegal y, por ello, no financiable, para la administración pública europea, lo es también para las demás: la española, la asturiana, etc., cuyo ordenamiento jurídico es el mismo.

3- En caso de que la UE no admita el sobrecoste, no estará tampoco aprobada esa actuación, dado que el Consejo de Administración del Puerto aprobó la Segunda Fase condicionada a la existencia de financiación europea.

4.-Por tanto, por su ilegalidad, por no contar con financiación y por no poder considerarse aprobado el sobrecoste, las obras deberían pararse de forma inmediata. Y los sobrecostes, si se produjeran, deben correr a cargo de los adjudicatarios.
Y en cualquier caso, si se demostrase la necesidad de proceder a una revisión del contrato inicial, debe hacerse de acuerdo con la legislación sobre contratación de las administraciones públicas europeas.

5.-Con todo esto se demuestra también que la presentación de este proyecto para engañar a la UE fue una grave negligencia, o algo peor, y que debido a ello se ha podido perder la posibilidad de financiar con el fondo de cohesión otros proyectos de interés para Asturias como los saneamientos, gestión de residuos, etc.
Si no se hubiera incluido este sobrecoste en el programa operativo o se hubiera sustituido hace meses por otro proyecto, tal como solicitamos Los Verdes de Asturias, el ridículo por el que está pasando la administración española y los perjuicios económicos para esta comunidad serían menores.

6.-Asimismo, el Presidente del Puerto, Fernando Menéndez Rexach, y los que lo apoyan, cuanto más se escudan en que no fueron ellos, sino otros, los culpables del desaguisado, más vergüenza hacen pasar al Estado español, que por culpa de esos nefastos gestores está quedando desprestigiado ante las autoridades europeas y además puede ser sancionado. El Estado está tan avergonzado que ningún miembro de los Ministerios implicados ha hablado del tema con los medios.

7.-Por todo ello, Los Verdes de Asturias consideramos que el señor Rexach debe ser cesado de su cargo, y también quienes apoyaron ese sobrecoste desde Puertos del Estado u otros ámbitos, y que asimismo deberá abrirse también en España una investigación por parte de la Intervención General del Estado y la Fiscalía para aclarar la legalidad de los cambios, la tramitación y la gestión de este proyecto.

Los Verdes de Asturias


Artículos relacionados

Los Verdes recurren la autorización de la planta regasificadora de ENAGÁS en Gijón
El partido político ecopacifista Los Verdes de Asturias interpone Recurso de Alzada contra la Autorización por el Ministerio de Industria de la construcción de la planta regasificadora en el Puerto de Gijón. En 19 folios Los Verdes enumeran hasta veinticinco razones para que se revoque la autorización

Andecha destapa que el Gobierno no solicitó a la UE. financiación para el sobrecoste de la ampliación del Puerto de Xixón
La Comisión Europea responde a las preguntas formuladas por Andecha Astur a través de su eurodiputado, Mikel Irujo, dejando en evidencia a la Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Xixón y Principado de Asturies

La Unión Europea podría reclamar los fondos aportaos a la ampliación del Puerto de Xixón
De confirmarse una merma de calidad en los materiales la UE podría reclamar los fondos aportaos. Andecha Astur quier facer públiques les conclusiones de la delegación d'Andecha que se traslladó a Bruselles y la rempuesta y la respuesta a las declaraciones de la Cámara de Comercio de Xixón y de FEMETAL

Andecha llevará el sobrecoste de la ampliación del Puerto de Gijón a la oficina antifraude de la Unión Europea
Hoy jueves, 16 de octubre, una delegación de Andecha Astur,acompañada por su eurodiputado de Europa de los Pueblos, Mikel Irujo, presentará ante la OLAF., Oficina Antifraude de la Unión Europea, una denuncia por los hechos acaecidos en las obras de ampliación del Puerto de Gijón o El Musel

Gijón Concejo In-Sostenible
16-Junio-2008. Varias organizaciones ecologistas y vecinales convocan una acción denunciando la política ambiental del Ayuntamiento de Gijón. Las organizaciones convocantes emiten un manifiesto y denuncian que el Congreso sobre Sostenibilidad y Cambio Climático que organiza el Ayuntamiento gijonés pretende ocultar una gestión urbana insostenible y que supone un aumento de los gases de efecto invernadero. Acción Plz del Ayto. de Gijón Martes 17 junio 20h

La Unión Europea los sobrecostes del Puerto de Gijón y los pulpos
16-Febrero-2008. Los Verdes advierten que si la Unión Europea, UE., acepta el sobrecoste de El Musel como si fuera una segunda fase de las obras, que es lo que pretenden los gestores en Gijón y Madrid y como lo han presentado a la UE en el Programa Operativo del Fondo de Cohesión de España 2007-2013, sería como aceptar “pulpo como animal de compañía”

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad