Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Los ecologistas denuncian el incumpliendo de la legislación ambiental en la cantera de Beloncio en Piloña
2-Julio-2009 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Opine en el Blog
Marcadores sociales

La cantera de Beloncio - Foto Coordinadora Ecoloxista d’Asturies -

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó a la Viceconsejería de Medio Ambiente que paralice la cantera situada en Beloncio, concejo de Piloña, que explota la firma Áridos Piloña.

Los ecologistas denuncian que la explotación cumple 5 años sin acatar las condiciones ambientales marcadas por la administración en julio de 2004


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó a la Viceconsejería de Medio Ambiente que paralice la cantera situada en Beloncio, concejo de Piloña, que explota la firma Áridos Piloña, una cantera de caliza que se lleva explotando varios años.

El Bopa del pasado 28 de julio de 2004 impone unas condiciones a Áridos Piloña para la ampliación de Cantera de Peridiella. En una visita en la zona hemos comprobado como se incumplen la casi totalidad de condiciones ambientales impuestas en esta tramitación a pesar de los muchos años trascurridos, tiempo suficiente en estos cinco años, para cumplir estas condiciones.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies consideramos que se trata de una burla a la legalidad que se está realizando a costa de originar problemas ambientales a los vecinos contiguos y los pueblos limítrofes, que ha manifestado su sorpresa por la tolerancia que hay con la explotación por parte del Principado, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica.

- No tiene ninguna de las 3 balsas de decantación para el tratamiento de aguas de escorrentía de la zona de explotación, tal como se les exigió.

- No se tratan las aguas interiores de la explotación con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona, evitándose su incorporación al sistema de aguas subterráneas, tal como se les exigió.

- No se ve el canal perimetral alrededor del área de explotación ni cunetas perimetrales que recoja las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma, tal como se les exigió.

- No están adecuadamente pavimentadas las zonas de tránsito de vehículos para evitar las emisiones difusas de polvo, tal como se les exigió.

-Se superan de forma amplia los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/1985, del Principado de Asturias. Los límites previstos en el citado Decreto se cumplirán, también, en el exterior de las viviendas situadas en el entorno de la explotación. Incumpliendo las condiciones impuestas.

- No existe apantallamientos arbóreos previstos para el macizo de protección con la carretera, tal como se les exigió.

- No están capotadas las cintas transportadoras, para evitar la dispersión del polvo, tal como se les exigió.

- No tiene cierre lateral la totalidad de los pilas de material, para evitar la dispersión del polvo de estas pilas que se produce en ellas cuando hay viento. tal como se les exigió

- No tiene que existe un valla perimetral, tipo malla cinegética para garantizar la seguridad de las personas y animales en la zona de explotación, se cercará y señalizará perimetralmente la corta, tal como se les exigió.

- Hay varios vertederos en la explotación material industrial, que deberían llevarse a gestores autorizados, en contra de lo que se les exigió.

Esperamos que ante las numerosas irregularidades se proceda al cierre de la explotación por el manifiesto incumpliendo del marco legal de forma reiterativa, causando importantes molestias a sus vecinos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos relacionados

La leche de vertidos al Navia
Los ecologistas solicitan la retirada de la autorización ambiental a Industrias Lácteas Asturianas por los vertidos a la ría del Navia. Denuncia que se incumplen las condiciones ambientales de la factoría y que las recientes modificaciones en la plantas de depuración resultan insuficientes. La prueba está en los periódicos vertidos contaminantes que sufre el Navia

La Coordinadora Ecologista presenta alegaciones contra la ampliación de la cantera del Naranco
La Coordinadora presentó alegaciones en el tramite ambiental a la ampliación de la cantera del Naranco, manifestando su oposición a la ampliación. La obra afectaría a una superficie equivalente a más de 50 campos de futbol

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Asturias
La celebración fue el sábado 6 en el Alto de Aboño, con unos 300 participantes, convocados por organizaciones ecologistas y vecinales. Además acudieron colectivos que luchan por la gestión pública del agua en Avilés, contra la línea de alta tensión Lada-Velilla o contra el impacto ambiental del AVE por el valle del Huerna

Ecologistas y juristas piden explicaciones al Ayuntamiento de Cangas de Narcea por el grave problema de ruido
La Coordinadora Ecoloxista y la Asociación de Juristas Contra el Ruido exigen al Ayuntamiento que tome medidas. El nivel sonoro medio diario es de 61 decibelios superando con mucho los valores admitidos en la legislación

Los ecologistas denuncian las falsedades de la Estrategia Energética de Asturias
La Coordinadora Ecologista denuncia que el debate iniciado el martes en la Junta General sobre la "Estrategia Energética del Principado de Asturias 2007-2012”, vuelve a manifestar las falsedades del documento

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad