Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias Energía
Los ecologistas muestran sus dudas por el proyecto de planta de biomasa de la Espina en Salas
7-Julio-2010 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog
Marcadores sociales

Tala de eucaliptos -Foto Asturias Verde-
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta sus argumentos en el tramite de consultas ambientales para el proyecto de una nueva planta de biomasa, que se situará en la ampliación del polígono del Zarín, en la Espina, concejo de Salas. Dicha planta tendría una potencia de 10 Mw que logrará gracias a la quema de restos forestales producto de talas, limpiezas de montes o podas


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se recuerda que las centrales de biomasa son una buena solución, porque ayuda a mantener el monte limpio y permite valorizar unos residuos que de otra manera quedan sin aprovechamiento.

La actividad forestal y maderera genera una importante cantidad de residuos, que pueden utilizados como combustible para la generación de energía eléctrica. Pero en la memoria presentada no se cuantifica cuantos residuos forestales se precisan para el funcionamiento, ni las fuentes de aprovisionamiento de estos, nosotros estimamos que para esta potencia precisaran al menos 90.000 toneladas de residuos forestales. Tampoco se indica si además de residuos forestales se va utilizar algunas especies directamente ni su procedencia.

Hay que recordar que en Navia ya existe una planta de tratamiento de biomasa forestal de Ence recientemente ampliada y en el mismo Salas hay otro proyecto similar, en Tineo hay un planta de utiliza residuos forestales para producir pellet forestales para calderas de biomasa, por lo que extraña esta concentración de instalaciones que no parecen tener garantizado residuos forestales suficientes en tan pocos kilómetros.

En el proyecto no se detallan datos fundamentales para poder orientar sobre él contenido del estudio definitivo (calidad del aire, emisiones, ruido, distancias a la población, etc.). No podemos olvidar que se trata de la combustión de materias primas que generan gases contaminantes.

En la memoria presentada no se presenta estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la combustión (SOs y NO) ni se nos indica los valores de la calidad del aire actual en la zona que son fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación.

Tampoco se nos indica en la memoria el tratamiento previsto para las aguas de proceso y como se van a refrigerar después de usarlas. Tampoco se nos indica el consumo de agua prevista para la planta y su procedencia.

Tampoco se indica el volumen de escorias y cenizas producidas, cual va ser su gestión una vez producidas, porque van a ser varios miles de toneladas.

Si bien los proyectos de energías renovables son una apuesta de esta Coordinadora Ecoloxista, no vale cualquiera ni de cualquier manera, entendemos que esta propuesta esta muy poco desarrollada para hacer una valoración adecuada de ella. Hay que recordar que de todo el material que se saca del monte, lo único que no puede ser utilizado por las industrias forestales son las ramas muy delgadas y restos de matorral que sí podrían aprovechar las plantas de cogeneración con biomasa. El problema es el alto coste de extracción y transporte, por lo que la única viabilidad de las plantas de biomasa es la subvención por lo que tienen muchas veces estos proyectos un componente especulativo condicionado a las subvenciones.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 


Artículos relacionados

Los ecologistas piden que los nuevos parques eólicos de Tineo se sometan a Evaluación de Impacto Estructural
La Coordinadora Ecoloxista solicita que los proyectos se sometan a Evaluación de Impacto Estructural, ya que los parques llevan asociados una serie de impactos ambientales líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas, etc. Además sin que se vea el beneficio social y ambiental que la nueva riqueza deja en la comarca

Los ecologistas exigen que se reduzca el impacto ambiental de la cantera de Pimiango en Ribadedeva
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó a la Dirección Regional de Minas y a la Viceconsejeria de Medio Ambiente que se exija sin demora una serie de medidas para reducir el impacto ambiental

Video Entrevista
La explosión de la central térmica de gas de Middletown una lección para el plan energético de Asturias

Asturias con una población de apenas un millón de habitantes ha tenido hasta 13 proyectos de centrales térmicas, en los últimos 5 años. En la actualidad hay 9 proyectos en marcha, la mayor parte de ellos mayores que la central de gas de Middletown que explotó en Connecticut y sin que respeten ni siquiera las distancias de seguridad.

Los ecologistas denuncian el proyecto de un parque eólico sobre el mayor conjunto de túmulos funerarios del Neolítico de Asturias
La Coordinadora Ecoloxista presentó recurso de reposición contra la autorización por parte del Ayuntamiento de Eilao del Plan Especial del Parque Eólico Sierra de Carondio, que pretende instalar 25 molinos eólicos de 60 m. de altura en el Paisaje Protegido la Sierra de Carondio, con 34 túmulos del neolítico

Los ecologistas denuncian el relleno para crear un parking en la playa de Cuevas del Mar
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante el Servicio de Disciplina Urbanística del Principado de Asturias la actuación realizada en el entorno de la playa de Cuevas del Mar, en Nueva, por el Ayuntamiento de Llanes, que rellenó una zona inundable con mas de 200 toneladas de zahorra, para crear un aparcamiento

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad