Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
COGERSA niega que la construcción de una planta de valorización energética vaya a sustituir las políticas de reciclado
26-Marzo-2010 Nota de prensa de COGERSA Opine en el Blog
Marcadores sociales

Contenedores de recogida selectiva
-Foto Asturias Verde-

Desde la aprobación del Plan de futuro, COGERSA, ha destinado el 50% de sus inversiones (unos 40,7 millones de euros hasta 2009) a fomentar el reciclaje y la recogida selectiva. El Consorcio licitará en los próximos cinco años obras y actuaciones relacionadas con el reciclaje que superarán los 90 millones de euros, de forma que la recogida selectiva y el reciclaje de residuos urbanos aumentarán en Asturias un 128% hasta 2015


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La futura planta de valorización energética cumplirá estrictamente la legislación de emisiones. COGERSA, Consorcio para la Gestión de los Residuos en Asturias, hace un llamamiento a los colectivos anti-incineración para que dejen de provocar alarma social.

Sobre el reciclado

El Consorcio para la Gestión de los Residuos de Asturias, COGERSA, quiere poner de manifiesto que la construcción de una planta de valorización energética no supondrá de ninguna manera el abandono de las políticas relacionadas con el reciclaje. En este sentido, quiere dejar claro que desde la aprobación del Plan de futuro, COGERSA ha destinado el 50% de sus inversiones (unos 40,7 millones de euros hasta 2009) a fomentar el reciclaje y la recogida selectiva. Este esfuerzo inversor ha permitido mejorar sustancialmente los resultados de la recogida selectiva de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio, que aumentó un 80% desde 2002. Si se contabiliza el resto de fracciones selectivas (vegetales, estiércoles, chatarra, muebles, etc.) el aumento es del 41,5% desde 2004.

Para continuar con este compromiso, sólo en el próximo lustro, COGERSA licitará obras y actuaciones relacionadas con el reciclaje que superarán los 90 millones de euros, de forma que la recogida selectiva y el reciclaje de residuos urbanos aumentarán un 128% hasta 2015.

De forma paralela a la puesta en marcha de las nuevas líneas de recogida selectiva y nuevas plantas de reciclaje (planta de biometanización, planta de clasificación de basura bruta, plantas de compostaje y secado de lodos de depuradora, planta de reciclaje de residuos industriales no peligrosos, etc.), la fracción resto disminuirá un 31% hasta alcanzar las 450.000 toneladas y llegará a estar compuesta casi esencialmente por el rechazo de las plantas de reciclaje.

Con todo ello y como es lógico, Asturias cumplirá la legislación vigente en materia de reciclaje dentro de los plazos que marca la ley. En 2015, se duplicará la proporción de residuos recuperados sobre el total de la producción de residuos municipales. Si se contabiliza la llegada de residuos de los puntos limpios, la recogida selectiva sobre el total de residuos urbanos gestionados en COGERSA se situó en 2009 en el 17,6% y en el horizonte de 2015, sería posible ampliar este porcentaje hasta el 38,8%. En Cataluña este dato es actualmente del 31%.

La Directiva Europea contempla reciclar en 2020 al menos el 50% de los materiales citados (sobre el total puesto en el mercado) y en Asturias la situación actual ya es positiva, pues la comunidad autónoma se sitúa en el entorno del 70% en el reciclaje de papel y por encima del 40% en los envases ligeros y de vidrio.

Sobre las emisiones de una planta de valorización energética

Por otra parte y ante el alarmismo social que pretenden crear algunos grupos anti-incineración, COGERSA quiere poner de manifiesto que la planta de valorización energética de la fracción resto de residuos urbanos que se recoge en el Plan de Futuro de COGERSA y que próximamente será sometida al proceso de aprobación definitiva en los órganos de Gobierno del Consorcio, incorporará las mejores técnicas disponibles y cumplirá, como no puede ser de otra manera, toda la legislación vigente en materia de emisiones a la atmósfera.

Las plantas de incineración de residuos están sujetas a una pormenorizada y muy exigente normativa de emisiones gaseosas en la Unión Europea donde existen más de 430 instalaciones de este tipo y donde, por el momento, no se han registrado evidencias científicas de que su funcionamiento produzca efectos negativos sobre la salud humana o sobre el entorno natural.

En España, el Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineración de residuos, detalla “las medidas a que deben ajustarse las actividades de incineración y co-incineración de residuos, con la finalidad de impedir o limitar los riesgos para la salud humana y los efectos negativos sobre el medio ambiente derivados de estas actividades”.

En cuanto a las emisiones gaseosas, este Real Decreto presta especial atención a las dioxinas, compuestos que tanto preocupan a los colectivos anti-incineración, y fija unos límites máximos (0,1 ng/m3) que son acordes a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y mucho más exigentes que los valores máximos permitidos a otras instalaciones industriales emisoras.

La planta de valorización energética de Asturias recurrirá a la tecnología de depuración de gases más avanzada y eficaz que se haya probado tanto en Europa, como en nuestro país, con el fin de garantizar que las emisiones se encuentren en todo momento por debajo de esos niveles máximos fijados legalmente.

Además, cabe recordar que las dioxinas están presentes en actividades cotidianas como la combustión de un cigarrillo o el cocinado en barbacoa; y otras no sujetas a control de emisiones como los incendios forestales o la quema de rastrojos, en las que se generan enormes cantidades de dioxinas de inhalación directa.

Por todo ello, desde COGERSA se apela por ejemplo al “Estudio multidisciplinar sobre tratamientos alternativos de la fracción resto” dirigido por 5 catedráticos de las Universidades de Oviedo, Valladolid, Santiago de Compostela y Leuven (Bélgica) que en el capítulo dedicado a los “Aspectos toxicológicos y de salud pública” dejan claro que “la incineración de residuos urbanos en las condiciones legalmente establecidas no genera efectos sobre la salud”.

Sobre el tratamiento de las escorias y cenizas

La valorización energética de residuos permite reducir su volumen en un 90% y su peso en un 75%. En concreto, COGERSA realizará estudios para promover la reutilización y el reciclaje de las escorias resultantes, que también podrán ser depositadas en el vertedero de residuos inertes que COGERSA explota desde 2003 en el valle de La Oscura.

Por otra parte, COGERSA tiene previsto depositar las cenizas obtenidas tras la combustión de los residuos sólidos urbanos en el vertedero de seguridad para residuos peligrosos que también posee en las instalaciones centrales de Serín.

Sobre las emisiones de CO2

Respecto a algunas de las afirmaciones que han venido haciendo diferentes grupos ecologistas en la mañana de hoy, COGERSA quiere precisar que en ningún caso se puede hablar de emisiones de 600.000 toneladas de CO2 anuales. Para que sirva de ejemplo, una planta de 450.000 toneladas, trabajando todo el año a su capacidad nominal máxima, daría como resultado unas emisiones anuales de 159.000 toneladas al año de CO2.

Además, hay que tener en cuenta que lo que se quema es considerado como biomasa en la caracterización de plantas de combustión que se realiza en el comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (UE), en el marco del Protocolo de Kioto. Esto supone que los casi 180.000 MWh/año que se generarían de electricidad serían considerados como energía limpia.

Por otra parte, la valorización respecto a la emisión del vertedero actual, incluida la captación de gas, supone una reducción de emisiones de 30.000 toneladas de CO2/año.


Artículos relacionados

Asturias se aleja cada vez más de Europa en el ejercicio del reciclaje
Mientras que en Europa se recicla de media un 23% de los residuos, en Asturias sólo reciclamos el 9%. Mientras en Europa se incinera el 20%, en Asturias se quiere incinerar el 85%. Mientras que en Europa se composta el 17%, en Asturias se prevé llegar, en el mejor de los casos, al 5%

Greenpeace advierte que la incineradora de COGERSA producirá millones de toneladas de residuos tóxicos
Greenpeace exige a los políticos asturianos que no oculten información a los ciudadanos y apuesten por un modelo sostenible de tratamiento de residuos

Documento El Consorcio Cívico presenta una alternativa a la incineración para la gestión sostenible de las basuras de Asturias
El Consorcio Cívico está formado por: La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Confederación de Asociaciones de Vecinos, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies y la Unión de Consumidores de Asturias

Los ecologistas advierten que en el debate sobre la incineradora se está olvidando del impacto en la salud
Los ecologistas critican que se olvide el impacto sobre la salud y que los políticos resuman el debate en una mera cuestión de dinero y espacio. Para recordar el papel de la salud en este polémica difunden el manifiesto, firmado por más de 500 profesionales, del 1er Simposium Nacional sobre Incineración y Salud

Greenpeace pide al Gobierno del Principado de Asturias que rechace el proyecto de incineradora de COGERSA
La organización ecologista ve incoherente que la FSA - PSOE respaldara ayer el reciclaje mientras sigue apostando por la quema de residuos. Greenpeace exige coherencia al Gobierno Asturiano en su política de gestión de residuos. También espera “que IU no se deje engañar por los cantos de sirena de los socialistas asturianos y no ceda a sus presiones”

Los ecologistas contestan a la dirección de COGERSA ante su ferviente apoyo a la incineradora
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se defiende la política que realizan otras comunidades autónomas apostando por mejorar la recogida selectiva, reducir el volumen de residuos y producir compost de calidad

COGERSA afirma que la planta incineradora supondría la creación de 70 puestos de trabajo
La plantilla de Cogersa fue en 2009 de una media de 214 trabajadores, a los que hay que sumar los de las empresas contratadas de forma estable para actividades como la recogida selectiva, las plantas de papel/cartón, envases ligeros y escombros; la educación ambiental, o la jardinería y mantenimiento de los exteriores del Centro, entre otras. En total, Cogersa genera unos 330 puestos. La planta incineradora sólo crearía unos 70 trabajos

Los Verdes llaman a los ayuntamientos a la "insumisión inteligente" contra el proyecto de incineradora de basuras de COGERSA
Además Los Verdes de Asturias piden al Ayuntamiento de Oviedo que sea pionero y recoja por separado la materia orgánica como respuesta al plan de la macro-incineradora de COGERSA que pretende quemar la mayor parte de las basuras de Asturias. Los Verdes afirman que la descentralización de la gestión de la materia orgánica es necesaria para evitar costes absurdos de transporte

Los ecologistas alertan de un nuevo vertedero de residuos industriales en Gijón mayor que el de RSU de COGERSA
La Coordinadora Ecoloxista alerta que se inició la tramitación ambiental de un nuevo vertedero de residuos industriales asimilables a urbanos, para que Asturiana de Zinc vierta 562.000 t. al año. Este volumen es mayor que todos los RSU., residuos sólidos urbanos, de Asturias que se vierten en las instalaciones de COGERSA.

COGERSA anuncia que comenzará en 2010 el tratamiento de lodos de depuradora con el compostaje de 20.000 toneladas
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias adjudica a la empresa Ingeniería y Tratamientos de Valorización, Intraval S.L., el asesoramiento para la puesta en marcha de este proceso. La producción de compost alcanzará las 11.000 toneladas anuales y empezará a comercializarse fuera del Principado de Asturias

Las conclusiones de los Amantes de la Basura, 20 años de encuentros para mejorar y avanzar en el reciclaje de residuos
Durante el fin de semana del 5 al 8 de diciembre se celebró el encuentro de Amantes de las Basuras en Basauri (Bizkaia) un centenar de personas en representación de diversos grupos ecologistas, ambientales, entidades recuperadoras de economía social y grupos de educación ambiental, de todo el Estado. Asturias estaba representada por la Coordinadora Ecologista

El PSOE engaña a los asturianos con la incineradora
La Coordinadora Ecologista denuncia el doble lenguaje del PSOE que en Asturias defiende la incineradora como inocua para la salud y compatible con las zonas pobladas; mientras que en Madrid y la Comunidad Valenciana afirman lo contrario

A vueltas con la incineradora de Asturias
El informe a favor de la incineradora, encargado por el Gobierno del Principado de Asturias, de los expertos de la Universidad de Oviedo sentencia que no se puede reciclar más del 40% de los residuos sólidos urbanos y que “los residuos que genera la incineración no suponen riesgos para la salud pública”. Artículo de Fructuoso Pontigo, Portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Greenpeace considera irresponsable la construcción de una incineradora en Asturias
La organización espera que la Consejera, Belén Fernández y el Consorcio de Residuos COGERSA adopten, finalmente, medidas eficaces frente al problema de los residuos. "Las administraciones que optan por construir una incineradora demuestran su poco compromiso ambiental y sus pocas intenciones de encontrar soluciones reales al problema de las basuras", declaró Sara del Río de Greenpeace

El PSOE se opone a la incineración de residuos pero en Madrid
El Partido Socialista se opone a la incineradora de Alcalá de Henares. Los socialista madrileños hablan del riesgo para la salud, del aumento del tráfico de camiones y de la importancia de respetar los dos kilómetros de distancia con los núcleos de población. Justo lo contrario que defiende el PSOE en Asturias

La incineradora, el aumento de las dioxinas y la mala leche de las vacas
La Coordinadora Ecologista alerta del riesgo que supondrá para las ganaderías de la zona central la futura incineradora. En algunos países, el aumento de las dioxinas, causa la prohibición del consumo de la leche producida en un radio de 15 km

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad