Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Avilés y comarca
Ecologistas denuncian que en Avilés la contaminación por benceno es la más alta de Asturias
25-Febrero-2011 Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales


BLOGS, opine, debata, actúe
 

 


Baterias en Llaranes -Foto Colectivo Ecologista de Avilés-

El Colectivo Ecologista de Avilés solicita una investigación al Principado de Asturias de las razones por las que se disparó el nivel de benceno en el año 2010 hasta subir un 39%, en comparación con los datos del 2009. Todo ello a pesar de que las baterías tuvieron una producción mas reducida que otros años por culpa de la crisis.

El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc...

Su presencia en la atmósfera se debe principalmente a las emisiones producidas por la combustión incompleta de carbón y los derivados del petróleo, así como por el almacenamiento y distribución de estos productos petrolíferos, vertederos, fabricación y utilización de disolventes orgánicos y manufactura de determinados productos químicos. En Aviles la mayor fuente son las baterías de Arcelor.

Hay que recordar que según los datos facilitados por el Servicio de Calidad del Aire del Principado de Asturias la estación ubicada en Llaranes que tiene un medidor en continuo y el tiempo que estuvo en Llano Ponte el medidor presentan con diferencia el nivel mas elevado de benceno de Asturias con diferencia.

- Llaranes en Avilés 2,32 µg/m3
- Llano Ponte en Avilés 2,19 “ Solo estuvo unos meses
- La Felguera en Langreo 0,86 "
- Av. Constitución en Gijón 0,60 "
- P. Deportes en Oviedo 1,7 "
- Cangas del Narcea 0,2 “ Solo estuvo unos meses.

El valor límite establecido por la legislación vigente es de 5 microgramos/m3. En el caso de la estación de Llaranes fue superado los siguientes días de estos meses; marzo 3 días , abril 10 días, mayo 7 días, junio 11 días, julio 8 días, agosto 12 días, septiembre 5 días. Destaca el valor medio del 28 de abril que fue de 17,66 microgramos/m3 (3 veces por encima del limite). De la estación de Llano Ponte donde el medidor estuvo puesto de mayo a diciembre no podemos hablar de valores diarios porque el Principado no los facilita en su Web.

Esta claro que el Principado y Ayuntamiento de Avilés tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes producidos por una industria consentida en funcionar en precario y un tráfico excesivo.

Colectivo Ecologista de Avilés

 


Artículos relacionados

Organizaciones ecologistas salen en defensa del campo de dunas del Espartal en la costa de Castrillón
Los grupos ambientales suscriben una declaración en defensa de la necesidad de protección del campo de dunas, uno de los ámbitos más valiosos de la costa de Asturias, ante el avance del urbanismo salvaje. Las organizaciones apoyan la incorporación del espacio al Catálogo Urbanístico (CU) del concejo de Castrillón

Luis Cuesta será el candidato de MAS Corvera a la Alcaldía
Transparencia, honestidad y participación ciudadana es el lema de MÁS Corvera. La agrupación política local MAS Corvera eligió en el día de ayer a Luis Emilio Cuesta como candidato a la Alcaldía por MAS Corvera en el transcurso del I Congreso Local de esta formación localista.

El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia un nuevo incendio en las baterías de cok de Arcelor Mittal
El incendio se originó hacia las 10 h. del día 12 en las viejas instalaciones de las baterías de cok. Los ecologistas exigen una respuesta decidida de todos los organismos implicados para que no continúen los problemas de estas instalaciones

Movilización en Avilés de la Plataforma contra la Polución de Chemastur
La Plataforma convoca una concentración para el martes 16 desde las 13 a las 13:30 horas en la entrada del Puerto de Avilés, en la Travesía de la Industria, para protestar contra la polución que padecen los vecinos cercanos a Chemastur, situada en los terrenos del puerto de Avilés de los concejos de Castrillón, Avilés y Gozón.

Los ecologistas piden desviar una línea de alta tensión junto a un colegio de parvularios
El Colectivo Ecologista de Avilés solicita al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Castrillón el desvió de la línea junto al Colegio Público Castillo de Gauzon, de Raíces, por el riesgo para la salud de los niños y niñas y docentes.

Incineradora de COGERSA asamblea y charla informativa en las Escuelas de Tamón
El viernes 24 se celebró en Tamón, concejo de Carreño, una asamblea y charla informativa abierta, convocada por la “Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora” donde se informó a los vecinos sobre los problemas y las alternativas a la planta incineradora promovida por el PSOE y el PP de Asturias

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Política de privacidad