Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Ecologistas ante el nuevo Gobierno del Principado de Asturias “Malas perspectivas para el medio ambiente”
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamentamos la conformación del nuevo Gobierno del Principado de Asturias planteada por Francisco Álvarez Cascos, donde el medio ambiente ocupa un lugar más que secundario, asociado a una Consejería presidida por el área de Fomento, un área ocupada por las infraestructuras y las obras civiles que prometen ser las estrellas de esta legislatura.
16-Julio-2011 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Edificio de la Junta General del Principado de Asturias -Foto Asturias Verde-

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se advierte que podemos asistir a un retroceso radical sobre la integración del medio ambiente en el resto de las políticas, línea que se ha seguido en las últimas décadas en cualquier sociedad que se precie como avanzada y comprometida con el bienestar de sus ciudadanos y su entorno. Volvemos a las obsoletas políticas del siglo pasado, con su buena parte de responsabilidad en la crisis económica que vivimos y determinantes en la crisis ambiental que incluso pone en cuestión en un futuro la integridad del propio planeta que habitamos. Políticas, meras variantes del populismo, que buscan el efectismo y el electoralismo a golpe de hormigón e inauguraciones, en obras civiles que cada vez se demuestran como un empeño y una carga gravosa para las arcas públicas que deben afrontar no sólo el coste de las inversiones sino el coste a perpetuidad en el mantenimiento de las infraestructuras, retrayendo los recursos de otros bienes y servicios públicos que quedan desatendidos. Políticas basadas en el productivismo, donde sobraría todo aquello que no pudiera ser explotable o medible en términos económicos.

De esta manera, Cascos no hace más que cristalizar las malas previsiones que ofreció en el discurso de investidura, donde el medio ambiente, lejos de desempeñar la deseable función antedicha de política transversal que inspire las actuaciones de gobierno, no cumple si quiera una misión de mero maquillaje, pues se plantean cuestiones que muestran un grave desconocimiento de la materia. Y más que una materia que debiera plantearse como un instrumento que contribuya decisivamente al bienestar ciudadano, el medio ambiente se desecha y estigmatiza en la integración de las políticas, como algo forzado, molesto y accesorio que pareciera que tuviera que estar ahí más bien por imperativo legal.

En su programa de investidura Álvarez Cascos dedica al medio ambiente un reducido apartado específico, más allá de la mitad de su discurso, dentro de la parte dedicada al “cambio para mejorar la calidad de vida de los asturianos”. Y en esta parte el medio ambiente también ocupa el último lugar en su exposición, sólo antes de la vivienda. El panorama resulta desolador, pues habla de elaborar un nuevo PORNA aduciendo que el actual está obsoleto, cuando la realidad es que en buena parte el actual está sin desarrollar: deja sin declarar importantes espacios naturales previstos hace 17 años, así como abandonadas muchas de las previsiones contempladas en planes directores de espacios protegidos, planes de manejo de especies y qué decir del reiterado incumplimiento de las previsiones protectoras de esta normativa, como atestiguan nuestras múltiples denuncias en el pasado. En este apartado de su discurso, Cascos establece la división y el enfrentamiento entre el medio natural y el medio humano, como algo ajeno e irreconciliable, cuando en esta sociedad parecía haberse superado tal conflicto Cascos nos devuelve a concepciones e idearios anacrónicos y caducos, sería interesante que nuestro Presidente nos aclarase qué entiende por el “desarrollo sostenible” al que alude, dada la confusión que como decimos provoca. Deja abierta la posibilidad a proyectos como el embalse de Caliao cuando habla de la construcción de infraestructuras en las políticas de abastecimiento.

Fuera de este apartado específico sobre el medio ambiente se plantean actuaciones de considerable impacto, como la incineradora de residuos urbanos, la construcción de nuevas infraestructuras como el AVE del Cantábrico y las autovías del interior y la del Sella. Sería deseable y así se lo proponemos al nuevo Gobierno que realice una evaluación de impacto ambiental sobre todas las propuestas planteadas en en su discurso para tener al menos una idea aproximada ante qué nos enfrentamos los asturianos y al menos mostrar un mínimo interés sobre la protección de nuestro medio ambiente. En cuestiones energéticas plantea incrementar el porcentaje de producción de energía, independientemente que sea renovable o fósil, en una Comunidad excedentaria que produce más de dos veces de lo que consume y con grave impacto para el medio, pudiendo así desempolvar los indeseables e impactantes proyectos que presidieron las pasadas legislaturas para construir la regasificadora y una desmedida red de centrales térmicas de gas adicionales al abusivo parque que ya tenemos. Nada se alude para solucionar nuestros persistentes y graves problemas de contaminación a todos los niveles y medios bióticos, ni para desarrollar una alternativa al actual modelo de transporte en gran parte responsable de este problema ignorado por Cascos. Y hacia el final encontramos el apartado sobre los “recursos autóctonos” que pareciera situarse como la guinda final a tanto despropósito ambiental, donde bosques y riscos quedarían sometidos a un planteamiento productivista presidido por las necesidades cinegéticas y de pesca fluvial.

Con todo ello, se perfila una política medioambiental con mayores carencias que las habidas en las pasadas legislaturas, con gobiernos del PSOE e IU. Incluso podremos experimentar un retroceso en los avances conseguidos, trasladándonos a épocas pasadas y abriendo viejos debates, polémicas y conflictos que parecían ya superados, obligándonos así, si estas “nuevas” políticas se consolidan, a rehacer un camino y conseguir de nuevo unas metas que tanto esfuerzo, energías y debate costaron a esta sociedad.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos relacionados

Incineradora de COGERSA Álvarez Cascos y Álvarez Areces la misma política y los mismos engaños
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se denuncia el doble lenguaje efectuado por Francisco Álvarez Cascos y Foro Asturias sobre la incineración.

La Coordinadora Ecologista denuncia las obras iniciadas por Demarcación de Costas en la playa de la Franca
La Coordinadora Ecoloxista denunció ante el Principado de Asturias y la Demarcación de Costas las obras que se iniciaron ayer en la playa de la Franca, concejo de Ribadedeva, sin ninguna autorización ni tramite ambiental.

Los ecologistas piden la paralización de la cantera de Castañeda por las numerosas irregularidades ambientales
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies vuelve ha solicitar ante la Dirección de Minas de la Consejería de Industria del Principado, la paralización de la cantera de Castañera en el concejo de Sariego en el macizo de Peña Careses, por las numerosas irregularidades ambientales que se producen en su explotación

Sin estaciones de medición de la contaminación acústica en Asturias los ecologistas piden a la fiscalía que investigue
La Coordinadora Ecoloxista pide a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue la acción de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de retirar de forma arbitraria los datos de los sonómetros de tenían 13 de ellas.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad