Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección océanos y costas
Termina la limpieza de playas en Asturias previa a la Semana Santa

El servicio de apoyo que COGERSA presta a los municipios costeros contará con un presupuesto de 500.000 euros en 2012. Desde el pasado 21 de marzo se han limpiado nueve de las principales playas asturianas.
4-Abril-2012 Nota de prensa de COGERSA. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Playón de Bayas -Foto Asturias Verde-

Las labores de retirada de residuos y de cribado mecánico de la arena se han desarrollado en nueve de las playas de mayor popularidad y tamaño de la Comunidad Autónoma -descontando las de Gijón que adecenta la empresa municipal Emulsa-; son las siguientes: Otur y Cadavedo (Valdés), Aguilar (Muros del Nalón), Los Quebrantos (Soto del Barco), Playón de Bayas y Santa Mª del Mar (Castrillón), Luanco (Gozón), Rodiles (Villaviciosa) y Santa Marina (Ribadesella).

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) está finalizando hoy miércoles día 4 de abril la campaña de limpieza de playas que comenzó el pasado 21 de marzo con el fin de prestar una ayuda a los Ayuntamientos costeros en la preparación de los arenales de cara a la previsible afluencia de turistas durante la Semana Santa.

Las tareas se han centrado en retirar los troncos, maderas, tierras, plásticos y demás desechos acumulados durante el invierno. Hay que apuntar que la limpieza especial que se llevó a cabo en varias de ellas tras las recientes riadas, por parte de los propios Consistorios y de la Demarcación de Costas, ha servido para aligerar buena parte del trabajo.

Una limpieza similar a la de estos nueve puntos se efectuará durante el próximo mes de mayo en las restantes playas asturianas hasta llegar prácticamente a la totalidad. Y, como todos los años, será en junio cuando se inicie el servicio característico de los meses del verano que consiste en el cribado mecánico de la arena de las playas que disponen de acceso viario adecuado, y en la limpieza manual de las que no lo tienen; todo ello con una periodicidad acorde a las necesidades de cada lugar.

En total, a lo largo de la primavera y el verano, COGERSA actuará sobre más de 80 playas de toda la costa asturiana y a ello dedicará un presupuesto de 500.000 euros, en los que se incluyen el personal de limpieza y la maquinaria específicamente destinados a este servicio (no se considera aquí el coste del transporte de los residuos hasta las instalaciones centrales de Serín, ni el tratamiento de los mismos).

El mencionado dispositivo de limpieza de playas se compone de nuevo este año de 20 operarios (15 peones y 5 conductores), que utilizarán 4 máquinas cribadoras “limpiaplayas”, 3 vehículos equipados con “grúa-pulpo”, 6 tractores, 2 automóviles todoterreno y 6 contenedores abiertos de 40 metros cúbicos.

+ Más información en COGERSA


Artículos relacionados

La organización Oceana presenta un mapa interactivo de hábitats marinos de la costa española
El mapa con más de 500 localizaciones, se realizó en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.

Manifiesto en defensa del Paisaje Protegido del Cabo Peñas
Video crónica: Tres colectivos la cofradía de pescadores de Luanco, la asociación local de hosteleros e Izquierda Unida se han unido para rechazar la instalación de un complejo experimental sobre energía marina en el entorno del Paisaje Protegido

Aparece muerta una tortuga laúd en la playa de Salinas
Video crónica: Se trata del cuerpo en descomposición de una tortuga laúd de gran tamaño y varios cientos kilos. Esta especie es la más grande de las tortugas y en la actualidad está en serio peligro de extinción. La tortuga apareció el 5 de enero en la playa de Salinas, concejo de Castrillón.

Después del temporal llegan a las playas del Cantábrico las mareas de algas
Video crónica: las enormes olas y tormentas actúan como una segadora sobre las praderas submarinas de algas, llenando las playas del material arrancado y cumpliendo así con uno de los ciclos naturales en la costa del Cantábrico

Convocatoria de acción encadenada en la playa de Xago “abrazar la mar, trenzar la tierra”
Domingo 4 de diciembre en la playa de Xagó, situada en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas, concejo de Gozón. Se recogeran las basuras que invaden la playa para realizar ex-esculturas con ellas. Organiza la asociación Segadores.

En Gijón día de Sol y baños en la playa de San Lorenzo en pleno mes de octubre
El anormal clima de otoño en Asturias se hace patente en la gran afluencia de gente que recibió el 12 de octubre la playa de San Lorenzo. El Ayuntamiento de Gijón reconoce públicamente que la ciudad vive el octubre más cálido de los últimos 45 años

¿Por qué se mueren los frailecillos? La SEO/BirdLife denuncia una muerte masiva en las costas del Cantábrico y Galicia
Más de 200 frailecillos atlánticos se han encontrado muertos en el mes de marzo, aunque el número real de víctimas podría ser de miles. La rápida actuación del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) de SEO/BirdLife ha permitido obtener información de este caso de orillamiento del que aún se desconocen las causas
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad