Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Asturias
El grupo Mavea solicita el uso público para la vega del río Caudal

El Grupu d´Ornitoloxía Mavea solicitó por escrito al Ayuntamiento de Lena el uso público de la vega inundable del río Caudal a su paso por Villayana
29-Febrero-2012 Nota de prensa del Grupo d'Ornitoloxía Mavea. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

En el plan de ordenación de Villayana hay una gran franja de terreno entre el río y el polígono industrial, que en su momento fue objeto de expropiación y pagado con fondos mineros, pensando en formar parte de dicho polígono industrial. Pero al estar situados en zona inundable ya no pueden tener dicho uso. A día de hoy el dueño legal es el ayuntamiento, como del resto del polígono, pero los antiguos propietarios y arrendatarios, además de algún otro vecino, se están apropiando de ellos ante la dejadez e inoperancia de la administración local. Estos vecinos, además de hacer uso de un recurso público, ponen vallas y cerramientos, incluso invadiendo el paso de policía (apoderándose de las zonas de servidumbre público), cortan árboles, los usan para deshacerse de sus desechos ganaderos, y se están empezando a crear vertederos piratas de escombros y otras basuras.

En la anterior legislatura hubo una interesante propuesta para dedicar esos terrenos públicos a usos sociales: huertos de ocio para jubilados, uso agrícola para el fomento del consumo local mediante cooperativas de jóvenes, colección de variedades de frutales autóctonos. Por desgracia este proyecto quedó aparcado.

Desde Mavea seguimos pensando en un uso social de la zona. Además se podría complementar como se ha hecho en otros lugares con la creación de un parque fluvial, que conserve la diversidad de especies de plantas y animales. Por allí hay muchos patos, garzas reales, martines pescadores, gran variedad de pájaros, pequeños mustélidos, erizos, etc. Y que sirva de zona de esparcimiento a los habitantes del concejo, que no están muy sobrados de zonas verdes para pasear.

Otras vegas de río están en la misma situación, por lo que podría estudiarse algún tipo de protección.

Grupu d´Ornitoloxía Mavea

 


Artículos relacionados

El Principado propone que se permita navegar a los pescadores deportivos en los embalses del Navia
El Gobierno del Principado de Asturias traslada a la CHC la propuesta de regulación para la navegación en ríos y embalses. La propuesta no introduce nuevas restricciones y permite la navegación con fines de pesca en los embalses del Navia.

SEO/BirdLife solicita el cierre de la caza en Galicia, Asturias y Álava durante la ola de frío
La organización reclama al colectivo de cazadores que respeten a las aves durante las olas de frío para evitar las matanzas sobre las aves migradoras que buscan refugio en nuestros campos durante estos días

Ecologistas alegan contra la restauración ambiental que el Ministerio de Medio Ambiente planea en el río Narcea
La Coordinadora Ecoloxista presentó alegaciones a la Evaluación de Impacto Ambiental para la "restauración ambiental" del rió Narcea, en Salas. Los ecologistas esperan que "las administraciones no vuelvan a malgastar los dineros públicos".

En consulta pública el documento de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación en el Cantábrico
En Asturias existen 56 áreas potencialmente inundables.

Salter Navia denuncia la muerte de cientos de peces en el río Anleo afluente del Navia
El sábado 19 de Febrero fueron hallados en el río Anleo, afluente del Navia, gran cantidad de peces muertos en un tramo de unos 3 km. El hecho fue puesto en conocimiento de la guardia civil de Navia, del servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) y de la guardería de Medio Ambiente.

La Confederación Hidrográfica inicia el expediente sancionador por los vertidos al río Calabres en Llanes denunciados por ecologistas
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies recibió confirmación de la Confederación Hidrográfica del inicio del expediente ante la evidencia de los continuos vertidos que origina la factoría de Agar de Asturias S.L.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad