Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Gijón
Vídeo crónica la Semana Negra de Gijón entre charcos y conflictos
El viernes 6 comenzó la 25 edición de la Semana Negra el mayor festival de habla hispana de literatura policiaca o negra, que también trata la ciencia ficción, literatura fantastica, novela histórica y el cómic. El evento siempre llega acompañado de conflictos y polémicas.
13-Julio-2012 Antonio R. Dosantos. Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales


BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


CRÓNICA Semana Negra de Gijón 2012 by EnVerde

En esta edición del 2012 la Semana Negra se ubicó en el antiguo astillero de Naval Gijón, un espacio ahora abandonado; pero que fue campo de batalla de la historia social de la ciudad en el último cuarto del siglo XX.

Aunque el lugar no se escogió por su significado histórico; si no que es el resultado de los diversos conflictos que viene sufriendo la Semana Negra. Si el año pasado fueron los conflictos con la Universidad de Oviedo. Este año los problemas llegaron en forma de recortes presupuestarios, encontronazos con el Ayuntamiento (ahora dirigido por Foro Asturias) y los conflictos legales con algunas organizaciones vecinales.

Y es que la Semana Negra siempre fue algo pancho-villera, es decir revolucionaria y fiestera. Al poco de empezar a rodar el Tren Negro, que es el medio de transporte encargado de llevar a los escritores, periodistas y organizadores hasta la ciudad, fue bloqueado en la estación de Renfe de La Robla, en la provincia de León, por los mineros en Ciñera, que llevan, junto con los mineros asturianos, semanas de protestas por la política de recortes del Gobierno Español.

Además al llegar a Gijón el primer mensaje público de los 140 escritores que participan en la Semana Negra, fue pedir la libertad de la periodista mexicana Sanjuana Martínez, arrestada la semana pasada en su domicilio de Monterrey (México).

Sin embargo una vez que la Semana Negra se puso en marcha se manifestó el mayor problema de todos, y es que con las prisas y apuros para organizar el evento no se pudo acondicionar debidamente el suelo del recinto formado en gran parte por tierra y graba, lo que unido al peculiar verano Asturiano, un verano con problemas de identidad climática, tiene como resultado la aparición de sinfín de charcos; algunos con dimensiones dignas como para rodar una escena de Aquaman, que por cierto es uno de los pocos personajes que faltan en el conjunto de monumentos a ilustres figuras de la ficción policiaca y fantástica.

La Semana Negra se celebra del 6 al 15 de Julio. En ella se pueden ver exposiciones asistir a charlas y debates con autores, encontrase con las carpas de movimientos sociales, comprar libros, discos, cómics, artesanía, degustar recetas del otro lado del mundo o de la misma huerta gijonesa, o pasar un rato divertido para todas las edades con las atracciones de feria. Eso sí, recomiendo que lleven botas de agua y gafas de buceo, por si acaso pisan un charco.

Antonio R. Dosantos


La carpa de conferencias -Foto Asturias Verde-


Una de las calles y la Noria que ya es un elemento simbólico de la Semana Negra -Foto Asturias Verde-


Artículos relacionados

Tertulia Pachín de Melás sobre la ordenanza cívica propuesta por el ayuntamiento de Gijón - Xixón
Tertulia: “Ordenances antisociales o espacios públicos de llibertá" este jueves 26 de abril a las 20.30 horas, en el bar Cantábrico (C/Muelle de Oriente 3).

Fotos y video de la manifestación del Primero de Mayo en Gijón
Miles de personas acuden a la manifestación convocada en Gijón por los sindicatos Suatea, CSI y CGT para protestar contra las reformas laborales y recortes en los servicios básicos que ejecuta el Gobierno del Partido Popular.

Se celebra en Gijón la XVI Semana Cultural del Aula Popular José Luis García Rúa
La XVI Semana Cultural del Aula Popular José Luis García Rúa, que tendrá lugar en Gijón - Xixón del 27 de enero al 4 de febrero de 2012, con un amplio programa de actividades.

Bloque-UNA pide la retirada del borrador de la Ordenanza de convivencia ciudadana de Gijón - Xixón
Daniel Fernández, portavoz de la organización solicitó la retirada del borrador de la ordenanza de convivencia ciudadana, porque no se puede admitir ninguna negociación cuyo punto de partida sea el recorte de derechos y libertades básicas.

Los ecologistas alegan contra el proyecto de ampliar un arenero en Gijón
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones al proyecto de ampliar el arenero del Fontanon, ubicada en la proximidad del núcleo del Gallinal, en la parroquia de Serín, en el concejo de Gijón

El Ayuntamiento de Gijón convoca el I Certamen de Cuentos sobre Medio Ambiente
El certamen se convoca con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de 2012, con el objeto de fomentar la sensibilización de los escolares sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, a través de sus capacidades literarias y creativas.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad