Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Gijón
Los ecologistas alegan contra el proyecto de ampliar un arenero en Gijón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones al proyecto de ampliar el arenero del Fontanon, ubicada en la proximidad del núcleo del Gallinal, en la parroquia de Serín, en el concejo de Gijón
7-Diciembre-2011 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog

Agrege esta noticia. Marcadores sociales


BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera que no es de recibo ampliar en 55.625 metros cuadrados una explotación a cielo abierto que no cumple con la actual normativa ambiental, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOPA del pasado 11-1-2007, en la zona actual ocupada de la explotación con una superficie máxima afectada de 62.114 metros cuadrados.

- No se cumple el punto 1.2. Que dice” La ampliación del perímetro de afección en el flanco este estará subordinada al mantenimiento del camino o a la construcción de un nuevo acceso que garantice el acceso a las parcelas no vinculadas a la actividad extractiva.” Se ha cortado el camino de acceso a otras parcelas lo impide a los vecinos su acceso.

- No se cumple el punto1.3. Que dice “Se establecerá una zona de protección entre el perímetro afectado por las labores de la industria extractiva y los suelos que siguen manteniendo usos agrícolas y ganaderos, de manera que se garantice el establecimiento de un espacio de transición entre los distintos usos”. No hemos visto esta zona de transición, se ha llegado a 3 metros de las fincas colindantes con la explotación con el riesgo que supone.

- No se cumple el punto 2.2. Que dice” La altura máxima final de los bancos será de 10 metros de altura, como máximo, con bermas de 3 metros, como mínimo, a los efectos de facilitar su apantallamiento e integración paisajística. En todo caso la configuración final del hueco resultante de la ampliación se integrará en la existente. La altura del banco superior quedará limitada a 5 metros.” Los bancos tienen 25 metros en su casi totalidad.

- No se cumple el punto 2.3. Que dice” En la conformación de los bancos finales se tendera a evitar efectos lineales, estableciendo, en lo posible subbancos o zonas de ruptura. No hemos visto estos subbancos, siendo dominantes los efectos lineales con evidentes riesgos de roturas.

- No se cumple el punto 2.5. Que dice “Para garantizar la seguridad, se cercará y señalizará perimetralmente la corta.” No hemos visto la totalidad de la explotación cercada.

- No se cumple el punto 4.1. Que dice”. En materia de aguas, en orden a la protección del arroyo Vilorteo, se establecerá un programa de control y seguimiento del sistema hidrológico de la zona, en especial del sistema de aguas superficiales. las aguas de escorrentía recogidas en el interior de la explotación se tratarán con carácter previo a su incorporación a los sistemas superficiales” Es evidente del incumplimiento de este punto en vista de la elevada contaminación del arroyo que esta lleno de lodos procedentes de la explotación.

- No se cumple el punto 4.2. Que dice "El área de explotación se rodeará, en aquellos lugares en que la orografía y el sentido de la pendiente así lo exija, con un canal o cuneta perimetral con capacidad suficiente para recoger las aguas pluviales y de escorrentía y evitar su entrada dentro del área en explotación." No hemos visto estas cunetas y canales.

- No se cumple el punto 5.1. Que dice “Todos los puntos susceptibles de producir emisiones de contaminantes a la atmósfera, dispondrán de los correspondientes sistemas de protección, captación o abatimiento de polvo”. Solo hemos visto las cintas capotadas.

- No se cumple el punto5.2. Que dice "Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego. No hay lavador de ruedas alguno, en todo la carretera de acceso se aprecian un reguero de materiales en el centro de la calzada y las orillas, lo que determina el incumplimiento total de estas condiciones.

- No se cumple el punto 5.4. Que dice "Los almacenamientos de áridos se protegerán de la acción del viento”. No se han visto parámetros laterales que protejan de la acción del viento a pesar de que los materiales son arenas.

- No se cumple el punto 6.1. Que dice "Como medida preventiva, y antes del inicio de la actividad, se evitará la libre circulación de los animales entre la zona de explotación y las parcelas colindantes, colocando un cierre perimetral de malla cinegética sobre soportes de madera con una altura no inferior a 1’50 m.” No hemos visto esta malla.

- No se cumple el punto 9.1. Que dice "Para reducir el impacto paisajístico de la actuación se condiciona el método de explotación de la industria extractiva, el cual se realizará por banqueo descendente a los efectos de posibilitar la restauración y apantallamiento de los bancos una vez agotados.” Solo vemos el banqueo descendente en una pequeña zona.

Por todo ello en visto de las numerosas irregularidades hemos solicitado que no se amplié la actividad hasta cumplir las medidas correctoras impuestas en el 2007.

Estado de la explotación, fotos de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 


Artículos relacionados

Los ecologistas alegan contra la intención del Ayuntamiento de Gijón de legalizar la explotación del Arroyo
La Coordinadora Ecoloxista presenta alegaciones ante la Consejería de Medio Ambiente en el tramite para legalizar la grijera del Arroyo, explotada por el Ayuntamiento de Gijón sin estar legalizada y en seria precariedad ambiental

Alegaciones Ecologistas al Centro de Transferencia de Residuos proyectado para el puerto de Gijón El Musel
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, presentó en junio del presente año, alegaciones con motivo del trámite de consultas ambientales del proyecto de Centro de Transferencia de Residuos, almacenamiento de Productos Químicos y Terminal de Ferrocarril de Mercancías Peligrosas en los muelles de La Osa, dentro del puerto de Gijón El Musel

Ecologistas alegan contra el proyecto de línea de alta tensión de la incineradora de residuos
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones ante el Gobierno del Principado contra el proyecto de nueva línea de alta tensión, de 132.000 Voltios, en Serín, concejo de Gijón.

Cenero protesta ante el Ayuntamiento de Gijón contra el vertedero de residuos de Asturiana de Zinc
Más de 300 personas se concentraron a medio día del 25 de junio frente al Ayuntamiento de Gijón, para manifestar su rechazo al proyecto de vertedero de residuos industriales que Asturiana de Zinc quiere abrir en su parroquia. El PSOE apoyó el proyecto; pero todavía no se conoce la posición de la nueva alcaldesa de Gijón del partido Foro Asturias, Carmen Moriyón.

Gijón cientos de manifestantes marchan en Serín contra la subestación proyectada por Red Eléctrica Española
El Colectivo de Afectados por las líneas de alta tensión y nuevas subestaciones eléctricas agrupa a los vecinos de los concejos de Gozón, Carreño, Gijón, Sariego, Siero, Nava y Bimenes.

Los ecologistas denuncian el vertido en Peón Villaviciosa de 1500 toneladas de residuos peligrosos
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció el vertido en la localidad de Peón, concejo Villaviciosa, junto a la orilla del rió España, de una cantidad estimada de 1.500 toneladas de residuos peligrosos compuestos por escorias salinas

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad