Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección concejo de Carreño
Vídeo y fotos saltos de la cucaña en las fiestas de Candás 2012
El antiguo juego tradicional de la cucaña marinera celebrado el domingo 29 en las aguas del puerto de Candás, durante las fiestas de San Félix, trajo una buena ración de saltos y piruetas.

29-Julio-2012 Antonio R. Dosantos. Opine en el Blog

 


Saltos de la CUCAÑA fiestas de CANDÁS 2012 by EnVerde

En esta edición del 2012 celebrada como todos los años durante las fiestas patronales de San Félix se ha podido ver una buen repertorio de saltos y piruetas. Aunque no se trata de un juego sexista esta vez no se apuntó ninguna chica; aunque se vieron participantes de otros paises que probaron el grasiento mástil de la cucaña candasina.

El juego de la cucaña consiste en atrapar una rama situada en el extremo de un mástil o tronco sobre el agua. El tronco se encuentra engrasado lo que aumenta la dificultad para poder llegar a la rama. La cucaña se lleva celebrando en el puerto de Candás desde hace más de 100 años, siempre ligada a la tradición marinera.

Según los historiadores este juego se originó como pasatiempo en Nápoles durante el siglo XVI. La denominación está relacionada con el legendario "País de Cucaña", una tierra mitológica donde no era necesario trabajar y el alimento era abundante.

Fotos de Antonio R. Dosantos (AsturiasVerde.com). La cucaña al igual que el Kung Fu tiene sus técnicas, hay que conocerlas todas y adaptarlas a las circunstancias del enfrentamiento si se quiere llegar a ser un gran maestro cucañero. En las imágenes algunas técnicas de los particiantes en la Cucaña de Candás 2012.

 


Artículos relacionados

La XXIII Feria de la Conserva de Candás tradición en lata
La fería se celebra los días 12, 13, 14 y 15 de Julio en la explanada del puerto candasín.

El XI Mercao Clariniano de Candás ya está en marcha
El Mercao Clariniano recrea un mercao de finales del siglo XIX, época en la que el escritor Clarín veraneaba en el concejo de Carreño. El mercao se celebra los días 29, 30 de junio y 1 de julio, en el parque de Les Conserveres de Candás.

Día del Libro y el 9º Concurso de Marcapáginas se dan cita en la Biblioteca Municipal de Candás
23 abril DÍA del LIBRO a las 17:30 h. en la Biblioteca tendrá lugar la entrega de premios del 9º Concurso de MarcaPáginas 2012. Además se podrá disfrutar de un cuenta cuentos por la actriz Olga Cuervo (Una maleta llena de… cuentos).

Enredadas 2.0 un programa del Instituto Asturiano de la Mujer ahora en Candás
Se trata de un programa con el objetivo de dar a conocer las herramientas web 2.0 (blogs y redes sociales) y así poder favorecer la participación de las mujeres en la red.

Hoy comienza el XXI Salón de Teatro Costumbrista de Candás
La cultura popular asturiana se da cita en la capital del concejo de Carreño del 17 al 28 de Agosto, con funciones en el Teatro Prendes de Candás a las 23:00 horas, y un variado programa de actividades y obras.

El 42 Festival de la Sardina de Candás
El 1 de agosto, durante las fiestas patronales de San Félix de Candás, se celebró el 42 Festival de la Sardina

El XV Festival de Bandas de Gaitas Villa de Candás 2011
Cada verano, desde el año 1996, se organiza el Festival de Gaites Villa de Candás, en el que miles de personas procedentes de toda Europa se reúnen para disfrutar de una variada representación de las mejores bandas de gaitas del mundo celta.

EnVerde.NET y Asturias Verde
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad.
Editor:
Antonio Rodríguez Dosantos. Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com