Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección Villaviciosa y comarca
Ría de Villaviciosa EQUO solicita que se hagan públicos los análisis de las aguas de baño

EQUO pide transparencia en las aguas de la Ría de Villaviciosa y solicita a las autoridades que hagan públicos los análisis de la calidad de las aguas de baño en Villaviciosa. La formación política considera que se deben tomar medidas de saneamiento y depuración con urgencia antes que la presencia en la Ría de vertidos sin depurar afecte gravemente a la temporada de baño.
7-Mayo-2012 Nota de prensa de EQUO Asturias. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Ría de Villaviciosa -Foto Asturias Verde-

Pedro Zamora, responsable de EQUO en Villaviciosa: "es imprescindible saber cómo está la Ría antes de que se inicie la temporada. No constan análisis de este año pese al problema sanitario que ha llevado a prohibir el marisqueo, o al menos no se han hecho públicos esos análisis. En cualquier caso se está contraviniendo la Directiva europea de Calidad de Aguas de Baño y el Decreto español correspondiente, en cuanto a análisis y publicidad de los resultados".

La formación política EQUO se ha dirigido a los Ministerios de Sanidad y Medio Ambiente, y también a las Consejerías correspondientes del gobierno asturiano solicitando que se les hagan llegar y que se hagan públicos los resultados de los análisis de las aguas de baño interiores de la Ría de Villaviciosa y de la playa de Rodiles. Estos análisis y las correspondientes responsabilidades está fijados por la Directiva de Calidad de Aguas de Baño y por el decreto de transposición a la legislación española.

La Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa permanece con una veda total al marisqueo por motivos sanitarios al existir una presencia elevada de bacterias procedentes de vertidos de aguas residuales sin depuración. La tercera fuente de empleo de la comarca, el marisqueo, ha sido suprimida en todo 2012 por la negligencia de las administraciones, con el ayuntamiento a la cabeza, una actividad que ocupa directamente a 25 familias e indirectamente involucra a comercios, turismo y hostelería.

Para Pedro Zamora "la playa interior de Misiego podría ser la más afectada, sin descartar que llegue el problema a Rodiles, pero también nos preocupan los deportistas habituales que hacen piragüismo y surf, y los pescadores. Es necesario que la administración garantice la calidad del agua. Las obras de saneamiento y depuración deben ejecutarse de urgencia. Llevamos desde noviembre pasado con el marisqueo cerrado y ahora peligra otra fuente de ingresos y actividad de la comarca como es el turismo"

La DIRECTIVA 2006/7/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de febrero de 2006 relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño establece en su Artículo 7.- “Medidas de gestión en circunstancias excepcionales (...) Dichas medidas incluirán la información al público y, si fuera necesario, la prohibición temporal del baño”. En su ANEXO IV Control de las aguas de baño: !1. Se tomará una muestra poco antes del inicio de cada temporada de baño…"

El REAL DECRETO 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. BOE 26-X-2007, define la Autoridad competente en su punto 2º : la sanitaria y la medioambiental. En el Artículo 13. recoge la obligación de Información al público en materia medioambiental.

Las analíticas que figuran en la web ministerial, sistema Náyade de control de calidad de aguas de baño, van de junio a septiembre de 2011 y no incluyen las zonas de baño interiores, como Misiego. Fueron los análisis de la Consejería de Agroganadería asturiana los que encontraron la presencia excesiva de bacterias dañinas para la salud, procedentes de vertidos residuales.

EQUO Asturias

 


Artículos relacionados

Ecologistas denuncian un vertedero ilegal en Villaviciosa
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció la existencia de vertidos con restos de materiales de construcción y otros residuos en una finca ubicada entre Venta la Rana y el pueblo de la Obra, dentro del concejo de Villaviciosa

Ecologistas denuncian vertidos que contaminan el río Cañeu en Villaviciosa
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante el Principado de Asturias y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que la tala de ocalitos que se viene haciendo desde hace varios meses cerca del área recreativa del Cordal de Peón en el nacimiento del rió Cañeu, en Villaviciosa, está produciendo unos vertidos y enturbiamientos que contaminan los acuíferos y cauces de la zona

Los ecologistas salen en defensa de la Ola de Rodiles amenazada por los dragados en ría de Villaviciosa
La Coordinadora Ecoloxista presentó una lista de sugerencias para evitar los impactos ambientales ante el proyecto del Gobierno del Principado de realizar dragados y ampliar las instalaciones del puerto de El Puntal.

Equo pide el cese del Director-Conservador de la Ría de Villaviciosa por negligencia continuada
25 personas quedan sin empleo por los vertidos de aguas residuales, más propios del 3º Mundo. EQUO advierte al Principado sobre los vertidos sin depurar de la Escuela de Agricultura y la cuadra porcina del SERIDA.

EQUO denunciará en Europa la situación de la Ría de Villaviciosa por culpa de los vertidos
EQUO - Los Verdes de Asturias lleva años denunciando los vertidos a la Ría de Villaviciosa, lo que ocasiona graves pérdidas a los mariscadores y afecta a la Reserva Natural Parcial, incluida en la Red Natura 2000 europea

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad