Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Gijón Sección concejo de Carreño Energía
La CEA advierte de los riesgos para la salud del almacenamiento masivo de coque de petróleo en Aboño
La Coordinadora Ecoloxista trasladó al Principado de Asturias y a la Autoridad Portuaria de Gijón las numerosas deficiencias que aprecian en el almacenamiento del coque de petróleo que se está realizando en las explanadas de la ría de Aboño, situada entre los concejos de Carreño y Gijón.
27-Noviembre-2012 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Ecologistas advierten de los riesgos del almacenamiento de coque entre Carreño y Gijón by EnVerde

Los ecologistas advierten que el coque de petróleo contiene altas cantidades de azufre y metales pesados. Produce polvo peligroso por su capacidad de adsorción. La inhalación de polvo coque es irritante para la nariz, garganta y pulmones y provocar a largo plazo bronquitis crónica. Concentraciones excesivas de polvo de coque pueden causar molestias en ojos, conductos auditivos y nasales, así como irritación de la piel y mucosas de membrana. Una sobreexposición al polvo de coque puede agravar los problemas respiratorios existentes como asma, bronquitis o fibrosis pulmonar. Del mismo modo, debido a sus propiedades irritantes, contactos repetidos con la piel pueden agravar una dermatitis existente.

Desde la CEA no entienden como es que las administraciones competentes no han advertido y tomado medidas ante los riesgos del almacenamiento de este material.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies:

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha traslado al Principado de Asturias y al Puerto del Musel las deficiencias que apreciamos en el almacenamiento del coque de petróleo en el Musel.

En la explanada de la ría de Aboño del puerto del Musel se viene almacenando desde hace varios años derivados de coque, en situación de importante precariedad como cualquiera puede comprobar.

Desde la CEA no entendemos como es posible que los derivados de coque tiene componente peligrosos se almacenen de forma tan precaria en la frontera entre Gijón y Carreño, ninguna de las administraciones competentes quieran intervenir, ante la evidencia de las deficiencias;

- Suelo sin impermeabilización con el riesgo de filtración de los lixiviados.
- Sin cunetas perimetrales para evitar el arrastre de las aguas de lluvias de estos productos a la mar.
- Sin recogida y tratamiento de los lixiviados que genera el almacenamiento.
- Sin parámetros laterales cortavientos para evitar la dispersión del polvo en la manipulación y durante el almacenamiento.
- Falta de limpieza en la zona de transito de los vehículos.

El coque de petróleo o petcoke es un subproducto sólido del proceso de refinamiento del petróleo. Se utiliza en todo el mundo como combustible en distintas industrias como la cementera, la termoeléctrica, la energética y la producción de aceros, entre otras.

El petcoke es lo que queda después de refinar el petróleo. Un sólido poroso, de color negro o gris oscuro, que contiene altas cantidades de azufre y metales pesados, como el níquel y el vanadio. Su nivel de impureza y también su grado de toxicidad- está directamente relacionado con la naturaleza del petróleo del cual se extrae.
La problemática ambiental acerca del uso del petcoke, se da principalmente por la presencia de altos contenidos de azufre en él, así como también de otros elementos como carbón y níquel, y otros metales pesados que podrían ocasionar graves problemas tanto a la salud de la población, como al medio ambiente de la zona.

El coque produce polvo peligroso por su capacidad de adsorción. La inhalación de polvo coque es irritante para la nariz, garganta y pulmones y provocar a largo plazo bronquitis crónica. Concentraciones excesivas de polvo de coque pueden causar molestias en ojos, conductos auditivos y nasales, así como irritación de la piel y mucosas de membrana. Una sobreexposición al polvo de coque puede agravar los problemas respiratorios existentes como asma, bronquitis o fibrosis pulmonar. Del mismo modo, debido a sus propiedades irritantes, contactos repetidos con la piel pueden agravar una dermatitis existente.

Por todo ello nos resulta sorprendente que tanto el Principado como el Puerto hagan una dejación manifiesta de preservar el medio ambiente que tienen como administraciones competentes. Hay que recordar que los residentes próximos a estas instalaciones sufren de forma notable de la contaminación.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Imagen del almacenamiento en la explanada de Aboño facilitada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Artículos relacionados

Los ecologistas alegan contra la explanación del vertedero de Vilorteo en Gijón
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones, ante la Dirección General de Medio Ambiente, del Gobierno del Principado, al proyecto de explanación y acceso a la zona de Vilorteo - Serín por parte de COGERSA

¿Qué está pasando con las ayudas al alquiler de viviendas del Ayuntamiento de Gijón?
Gijón tiene 5.000 desempleados más; pero en lo que va de año se concedieron 258 ayudas menos y 650.700€ menos asignados. ¿Cómo es posible esto en tiempos de crisis y dificultades para conseguir un hogar?.

14N la manifestación de la huelga general en Gijón
Vídeo reportaje. 25.000 ciudadanos se manifiestan al mediodía contra la política de recortes sociales del gobierno del Partido Popular. Por la tarde se realizaba otra manifestación en Oviedo.

Campaña contra los recortes de servicios de FEVE en Asturias
Para denunciar los recortes la organización Compromisu efectuó el viernes un reparto de folletos en las estaciones de Xixón, Nalón y Siero. Entrevistamos a Daniel Fernández, portavoz de “Compromisu por Xixón”.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad