Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Gijón comarca Urbanismo
¿Qué está pasando con las ayudas al alquiler de viviendas del Ayuntamiento de Gijón?
Gijón tiene 5.000 desempleados más; pero en lo que va de año se han concedido 258 ayudas menos y 650.700€ menos asignados. ¿Cómo es posible esto en tiempos de crisis y dificultades para conseguir un hogar?. Vídeo entrevista a la concejala Begoña Fernández, del Grupo Municipal Socialista, que denunció esta situación y pide explicaciones al Gobierno de Foro.
19-Noviembre-2012 Antonio R. Dosantos. Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


¿Qué está pasando con las ayudas al alquiler de la vivienda en Gijón? by EnVerde

Ayuntamiento de Gijón -Foto Asturias Verde-

Vivimos tiempos de desahucios y dificultades para poder tener una vivienda y Gijón no se salva de la crisis; pero según denuncian desde el Grupo Municipal del Partido Socialista se está produciendo una reducción en las ayudas que el Ayuntamiento destina al alquiler de viviendas. Gijón tiene 5.000 desempleados más; pero en lo que va de año se han concedido 258 ayudas menos y 650.700€ menos asignados. ¿Cómo es posible esto en tiempos de crisis y dificultades para conseguir un hogar?.

Vídeo entrevista a la concejala Begoña Fernández, del Grupo Municipal Socialista, para que nos cuente la situación, los datos y cuales son las preguntas que han transmitido los socialistas al gobierno municipal de Foro.

Nota de prensa del PSOE de Gijón

En lo que va de año se han concedido 258 ayudas menos y 650.700 euros menos asignados. No es lógico que con 5.000 desempleados más en Gijón se hayan concedido menos ayudas. El descenso puede estar provocado por la incapacidad de los beneficiarios de alcanzar los umbrales mínimos para recibir dichas ayudas.

Según los datos aportados por la concejala de urbanismo y vivienda en la Comisión Extraordinaria celebrada, a petición del Grupo Gocialista, el pasado día 5 de noviembre de 2012, el Ayuntamiento de Gijón denegó, entre enero y septiembre de 2012, 1.408 ayudas al alquiler, lo que representa casi un tercio de las solicitudes recibidas en el mismo periodo, que fueron 4.204.

Este dato es más llamativo si tenemos en cuenta que, de acuerdo con la información aportada por la concejala de urbanismo en la mencionada comisión con fecha 30/09/2012, la Empresa Municipal de la Vivienda tenía casi un tercio del presupuesto municipal de ayudas sin ejecutar, 1.316.713 euros. En el mismo período del año pasado, de acuerdo con la información que obra en el acta de la Comisión de Urbanismo celebrada el día 28 de octubre de 2011, la empresa municipal de la vivienda había ejecutado el 92% del presupuesto disponible para ayudas.

Siguiendo con la comparación de los datos ofrecidos en ambas comisiones por la concejala de urbanismo y vivienda, aparecen informaciones que resultan llamativas: en 2011 se concedieron, con fecha 10 de octubre, 3.194 ayudas, cuya cuantía ascendió a 3.238.000 euros, mientras que en 2012 se concedieron, hasta el 30 de septiembre, 2.936 ayudas, con una cuantía que ascendió a 2.587.292 euros. Es decir, 258 ayudas menos y 650.700 euros menos concedidos.

Estos datos no parecen muy lógicos, toda vez que la situación social en 2012 es significativamente peor que la de 2011 en Gijón, con casi 5.000 personas desempleadas más.

La causa del descenso de las ayudas no se debe, en todo caso, a la exclusión durante el año 2012, de los beneficiarios cuya renta familiar oscile entre 2 y 2,5 veces el IPREM, ya que de acuerdo con los datos que obran en la memoria de la Empresa Municipal de la Vivienda para 2011, sólo se concedieron, para todo el año, 58 ayudas, un 1,8% del total. Como además la cuantía de estas ayudas tiene un máximo de 100 euros al mes, tampoco la eliminación de estas ayudas justifica el descenso en el gasto ejecutado. Por el contrario, las ayudas concedidas a familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM (1,164 euros al mes) representaron en el año 2011, el 82% del total de ayudas concedidas.

Por todo ello, el descenso en el número de beneficiarios y en la cuantía las ayudas concedidas hasta octubre, respecto al año pasado se explica, no por la exclusión de los beneficiarios que tienen ingresos entre 2 y 2,5 veces el IPREM, sino por el descenso del número de ayudas concedidas en todos los tramos de renta que, van desde 400 euros hasta 1553 euros al mes.

El Grupo Socialista reiterará por todo ello, la solicitud de información al gobierno municipal, que ha excluido al PSOE y a IU del consejo de administración de EMVISA, para que explique con claridad qué está pasando en nuestra ciudad con las ayudas al alquiler de vivienda, y porqué, siendo la situación social peor que hace un año, las ayudas han descendido.

Queremos saber, por ejemplo, si hay familias que teniendo ingresos bajos han perdido la ayuda por agotamiento del período máximo de concesión, o si hay familias que no obtienen la ayuda porque no alcanzan los ingresos mínimos incluidos en la convocatoria, o si existe un exceso de celo burocrático que está llevando a que, familias que reúnen los requisitos no tengan acceso a la ayuda.

Todo ello tiene un evidente interés público y debe ser tenido en cuenta cara a plantearse en el próximo ejercicio, las necesidades existentes con el fin de adaptar las ayudas a la realidad social de nuestra ciudad.

PSOE Gijón


Artículos relacionados

14N la manifestación de la huelga general en Gijón
Vídeo reportaje. 25.000 ciudadanos se manifiestan al mediodía contra la política de recortes sociales del gobierno del Partido Popular. Por la tarde se realizaba otra manifestación en Oviedo.

Campaña contra los recortes de servicios de FEVE en Asturias
Para denunciar los recortes la organización Compromisu efectuó el viernes un reparto de folletos en las estaciones de Xixón, Nalón y Siero. Entrevistamos a Daniel Fernández, portavoz de “Compromisu por Xixón”.

Protesta en Gijón de funcionarios contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy
Cientos de manifestantes concentraron su indignación, hoy viernes 20 de julio en la plaza del Carmen, contra los recortes económicos y sociales impuestos por el gobierno del Partido Popular.

Fotos y video de la manifestación del Primero de Mayo en Gijón
Miles de personas acuden a la manifestación convocada en Gijón por los sindicatos Suatea, CSI y CGT para protestar contra las reformas laborales y recortes en los servicios básicos que ejecuta el Gobierno del Partido Popular.

Campaña de firmas para que el Ayuntamiento de Gijón permita el acceso de perros a la playa de San Lorenzo
Se ha iniciado una campaña ciudadana para recoger firmas con el fin de pedir al Ayuntamiento que flexibilice su normativa sobre el acceso de perros con sus dueños a la playa de noche.

Tertulia Pachín de Melás sobre la ordenanza cívica propuesta por el ayuntamiento de Gijón - Xixón
Tertulia: “Ordenances antisociales o espacios públicos de llibertá" este jueves 26 de abril a las 20.30 horas, en el bar Cantábrico (C/Muelle de Oriente 3).

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad