Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Historia
El Incidente del Equinoccio de Otoño, el día que pudo ser el Fin del Mundo
El 26 de septiembre de 1983 un satélite soviético dio la alarma: Estados Unido había lanzado un Misil balístico intercontinental y en 20 minutos alcanzaría la URSS., la situación era extrema y sólo quedaban unos minutos para dar una respuesta.
26-Septiembre-2012 Antonio R. Dosantos Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Incidente del Equinoccio de Otoño, el día que pudo ser el Fin del Mundo by EnVerde

El 26 de Septiembre de 1983, se produce el “Incidente del Equinoccio de Otoño”. La fecha que pudo ser el Día del Fin del Mundo; pero por suerte un humano Stanislav Petrov ejerció de humano ante las órdenes y datos que llegaban desde satélites y computadoras.

1983 es uno de los años más calientes de la Guerra Fría. En la URSS muchos comenzaban a ver los síntomas de la desintegración del país. Solo tres semanas antes, la Unión Soviética había derribado por error un avión de pasajeros surcoreano que había invadido el espacio aéreo soviético, matando a las 269 personas a bordo.
El 26 de septiembre un satélite soviético dio la alarma, al parecer Estados Unido había lanzado un Misil balístico intercontinental desde la base de Malmstrom (Montana, EEUU) y en 20 minutos alcanzaría la URSS. Pero Stanislav Petrov, que en ese momento estaba a cargo del centro de información de la defensa aéreoespacial, consideró que era absurdo. "¿Por qué los Estados Unidos iban a atacar con un solo misil?", pensó.

Más tarde las computadoras indicaron que 4 misiles más se dirigían hacia Rusia. Petrov, siguió creyendo que los datos tenían que tratarse de un error; el sistema de satélites no era perfecto y le parecía que solo cinco misiles, cuando EE.UU. tenía miles era un ataque extraño. Así que decidió esperar y finalmente se descubrió que todo era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite; por ello se conoció al suceso como el “Incidente del Equinoccio de Otoño”, que según los expertos colocó al mundo a escasos segundos del Apocalipsis atómico.

En enero de 2006, Petrov realizó un viaje a EE. UU., donde fue homenajeado por las Naciones Unidas. La historia de la humanidad está llena de los nombres de aquellos que comenzaron guerras, pero son pocos, muy pocos los nombres que se recuerdan de los que lograron evitarlas.


Artículos relacionados

La historia del dirigible Graf Zeppelin
El 18 de Septiembre 1928, en Alemania, volaba por primera vez el dirigible Graf Zeppelin. Fue la mayor aeronave de su tiempo y la más exitosa, hasta que los nazis decidieron destruirla.

9 de Septiembre hace 111 años fallecía el pintor Toulouse Lautrec
El 9 de Septiembre 1901, en Malromé (Francia) fallecía Toulouse Lautrec, pintor y cartelista francés, genio del postimpresionismo.

4 de Septiembre de 1886 Gerónimo es capturado por el ejército de los Estados Unidos
El ejército de los EE.UU. necesitó para atraparles 5.000 soldados y 6 generales, superando a los apaches en 312 a 1; además de disponer de mejores armas y equipamiento.

Descubren una bomba de 250 kilos de la Segunda Guerra Mundial
Espectacular operación en Munich para detonar una antigua bomba lanzada por un avión norteamericano durante la guerra y que permaneció oculta hasta que comenzaron unas obras en la zona.

Descubierto el posible esqueleto de la Mona Lisa pintada por Leonardo Da Vinci
Científicos de Florencia han descubierto el esqueleto de la mujer que podría haber sido la modelo de Leonardo en su célebre Mona Lisa.

Las aventuras de Pinín el Tintín asturiano
Video crónica: Pinín es un personaje asturiano de comic, creado por el dibujante Alfonso Iglesias López, en 1943 siendo un complemento a las andanzas de Telva y Pinón. Las aventuras de Pinín tuvieron tanto éxito que marcaron algunos hitos de la historia del comic español, por ejemplo fue el primer personaje en tener una película con actores reales, antes que los famosos Zipi y Zape.

La triste historia del crucero acorazado Vizcaya perdido en Cuba
Video crónica: El buque botado en Sestao fue uno de los mejores navíos de la armada española a finales del siglo XIX. Fue una de las naves perdidas en la batalla de Santiago de Cuba. Sus restos aun se pueden ver frente a las costas cubanas.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad