Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
COGERSA lleva el reciclaje a las escuelas
Se pone en marcha la cuarta edición de la Red de Escuela por el Reciclaje. El Reciclaje y la Música es la temática propuesta para el curso 2006 - 2007 con talleres, cursos y actividades que implican a profesores y alumnos en la cultura del reciclaje
23-Noviembre-2006 Nota de prensa de COGERSA. Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Los niños aprenden a crear sus disfraces reciclando residuos -Foto gabinete de prensa de COGERSA-

Por cuarto año consecutivo, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) pone en marcha su programa de colaboración con los Centros Educativos, la “Red de Escuelas para el Reciclaje”; un programa de sensibilización ambiental en las aulas en el que ya en el curso 2005/2006 participaron más de 4100 alumnos de infantil, primaria y secundaria, matriculados en 47 colegios e institutos de la red pública y concertada.

El presidente de COGERSA y consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, el vicepresidente de COGERSA, Antonio Suárez Marcos, y la directora general de Ordenación Académica e Innovación del Principado, Dolores Guerra; presentaron hoy en rueda de prensa el contenido y los objetivos de la Red de Escuelas para el Reciclaje del curso 2006/2007.

Actividades y materiales didácticos para potenciar los hábitos de separación de residuos entre los estudiantes de infantil, primaria y secundaria.
COGERSA ofrece a los centros de enseñanza de la red pública y concertada del Principado la posibilidad de acceder a un amplio programa de actividades de educación ambiental que incluye concursos, talleres y visitas al Centro de Tratamiento de Residuos, así como el material didáctico de apoyo e incluso cursos específicos de formación para el profesorado.

El objetivo de esta campaña de educación ambiental es apoyar a los centros escolares y a sus docentes en la formación de los niños y adolescentes de acuerdo a los valores de respeto al medio ambiente, así como en la conciencia de que cada ciudadano puede contribuir al desarrollo sostenible desde una postura comprometida con el ahorro de recursos y con el reciclaje.

En este sentido, la Red de Escuelas por el Reciclaje pretende potenciar en las aulas asturianas las buenas prácticas relacionadas con la recogida selectiva con el convencimiento de que los menores también pueden contribuir a difundirlas entre las personas adultas de su entorno. La separación de residuos en los hogares y el uso de los contenedores amarillo, azul y verde (de envases ligeros, papel-cartón y vidrio, respectivamente) son los dos mensajes centrales de esta campaña.

Como en todas las campañas de educación ambiental que se llevan a cabo desde COGERSA, la Red de Escuelas por el Reciclaje combina elementos pedagógicos y lúdicos, que en esta ocasión tienen como eje temático el de la Música. A partir de esta idea, se han desarrollado los talleres escolares de fabricación de instrumentos musicales con materiales reciclados o el curso de formación para el profesorado que lleva por título “Del ruido al sonido, de los residuos a la música”.

Un presupuesto de 90.000 euros para una campaña que ambiciona seguir creciendo cada año. La propuesta de colaboración con los centros educativos se ha reforzado y renovado este año con novedades de contenido y con un presupuesto de 90.000 euros con el que se pretende aumentar en un 30 por ciento los datos de participación del año anterior, superando la cifra de 5.500 alumnos.

Esa dotación económica incluye la financiación del programa de actividades y el material didáctico, la celebración del Carnaval del Reciclaje y el coste de los traslados en autobús de todas las visitas al Centro de Tratamiento de Residuos de Serín de los grupos de la Red que lo soliciten.

En la pasada edición fueron más de 4.100 los alumnos que participaron en las actividades desarrolladas en 47 centros educativos de toda Asturias. De ellos, un total de 1.327 participaron en el Carnaval del Reciclaje, que es una de las citas más espectaculares pues, coincidiendo con la tradicional fiesta, se invitó a los más pequeños a fabricarse su propio disfraz a partir de materiales de desecho y a lucirlo en la multitudinaria gala que tuvo lugar en el Auditorio de Oviedo. Además, fueron 1396 los estudiantes inscritos en los talleres de reciclaje, 395 los que acudieron a las charlas de las educadoras ambientales de COGERSA y 1061 los que visitaron las instalaciones del Consorcio.

ACTIVIDADES DE LA RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE EN LA CAMPAÑA 2006/2007.

- Curso para el profesorado "Del ruido al sonido, de los residuos a la música":
comenzó el martes 21 de noviembre y durará hasta el día 31 en horario de tarde. Las lecciones son impartidas por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, del Conservatorio Superior de Música de Asturias y por artistas plásticos. El objetivo es proporcionar a los docentes ideas sobre la forma de reutilizar materiales y residuos con fines relacionados con la creación de sonidos musicales, la fabricación de instrumentos o con el aislamiento acústico de locales.

- Contenedores de pasillo para el reciclaje:
Los centros que se inscriben en la red reciben de COGERSA unos contenedores portátiles de papel-cartón y envases con una capacidad máxima de 100 litros y equipados con asas y ruedas. Los alumnos y profesores se van turnando en las tareas de vaciado de ese contenedor en el que existe en la vía pública.

- Calendario de escolar 2006/07
El departamento de Educación Ambiental de COGERSA propone a cada centro participante una actividad distinta para cada mes del año. Esa actividad está relacionada con los acontecimientos o festividades que tienen lugar en esa época y se relacionan siempre con la cultura del reciclaje. Así por ejemplo en marzo, momento del Día Mundial del Agua, se analizará cómo influye la mala gestión de los residuos en la contaminación de los acuíferos; en abril, por ser el mes que coincidirá en 2007 con el Día Mundial del Árbol, se realizará un taller de reciclaje de papel; en diciembre se propone fabricar un árbol de Navidad y un Belén a partir de objetos recuperados o materiales reciclados, etc.
El punto de partida de todas estas actividades es la Ecoauditoría Escolar que consiste en enseñar a los alumnos a cuantificar cuánta basura se produce en el aula en un periodo determinado y se plantean ideas para su reducción y tratamiento.

- Talleres de construcción de instrumentos reciclados para los escolares.
Es un taller de manualidades en el que se enseña a los alumnos a fabricar instrumentos musicales a partir de materiales o productos reciclados: cómo hacer unas maracas con un rollo de papel higiénico, una guitarra a partir de una lata, un palo de lluvia utilizando los rollos de cocina, etc.

- Materiales didácticos de apoyo para el profesorado.
Se trata de fichas y cuadernos de trabajo que pretender servir de apoyo a los docentes de todos los cursos a la hora de impartir lecciones sobre aspectos concretos como el tratamiento de residuos, la problemática mundial del crecimiento constante de la basura, la responsabilidad ciudadana en la recogida selectiva y el reciclaje, etc.
Todos estos soportes didácticos se encontrarán además en Internet en la página web de COGERSA, en www.cogersa.es dentro del apartado de “Descargas”.

- Concurso el Carnaval del Reciclaje.
Coincidiendo con la Fiesta del Carnaval, COGERSA organizará de nuevo en 2007 un concurso de charangas con disfraces e instrumentos reutilizados y reciclados. En esta actividad pueden inscribirse todos los centros educativos asturianos que lo deseen y optar a seis categorías de premios que incluyen cantidades en metálico y excursiones multiaventura.

- Visita guiada al Centro de Tratamiento de Residuos de COGERSA.
Todos los centros educativos que se inscriban en la Red de Escuelas para el Reciclaje dispondrán de transporte gratuito para visitar las instalaciones de COGERSA en Serín y conocer de in situ los sistemas de tratamiento de residuos que allí se llevan a cabo.

 


Artículos relacionados

COGERSA realiza una campaña de concienciación por el reciclaje en las playas
13-Julio-2006 La campaña de sensibilización se titula Reciclando hasta en la Playa, se trata de una iniciativa pensada para mejorar los datos de recogida selectiva de envases en la comunidad

COGERSA avanza en el reciclaje con dos nuevas Plantas de Tratamiento
1-Julio-2006 Se van a construir una planta de Biometanización y otra de Clasificación de Basura Bruta

COGERSA destina 545.000 euros a la compra de nuevos contenedores de papel cartón y envases
26-Junio-2006. Por medio de esta dotación bianual COGERSA comprará en los próximos 2 años cerca de 1000 nuevos depósitos de recogida selectiva que serán repartidos por toda la geografía asturiana para ampliar o renovar la red actual

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: COGERSA celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con actos en Valdés, Grado, Cangas del Narcea y Vegadeo
4-Junio-2006. Las actividades de sensibilización, para escolares y adultos, se centrarán en la reducción y el reciclaje de residuos

Reciclar jugando
23-Mayo-2006 COGERSA realiza una campaña de concienciación sobre reciclaje en los centros comerciales. Niños y adultos juegan y aprenden nociones sobre recogida selectiva y reciclaje de residuos

COGERSA encarga a la Universidad de Oviedo un estudio sobre el estado del aire y el suelo en el entorno de la planta de La Zoreda
9-Mayo-2006 COGERSA, aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo que servirá para realizar un estudio técnico y medioambiental sobre el estado actual del entorno natural del Centro de Tratamiento de Residuos.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad