Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Los niños hacen del reciclaje el rey del Carnaval 6-Marzo-2007 Sombreros realizados con cartones, trajes confeccionados con bolsas de supermercados, joyas hechas con piezas de juguetes rotos y muchas toneladas de imaginación, fueron los materiales que utilizaron los más de 250 niños que participaron en el Carnaval del Reciclaje organizado por COGERSA
Cogersa y Ecoembes se unen en una nueva campaña para concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios del reciclado de envases 30-Enero-2007 Los objetivos de la campaña serán sensibilizar sobre la segunda vida de los envases y la separación y depósito correcto
Inauguradas dos nuevas plantas de reciclado de papel y vidrio 11-Enero-2007. El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces inauguró el miércoles 10 de enero las nuevas plantas de reciclado de Cogersa, que suponen una inversión de 9,3 millones de euros. Y aseguró en la visita a las mismas que la entidad podría gestionar la basura en varios paises de hispanoamérica
Nuevas plantas de reciclaje en COGERSA 26-Diciembre-2006 La Junta de Gobierno de COGERSA aprueba la construcción de las plantas de Biometanización y Materia Bruta.Supondrán una inversión inicial de 45,8 millones de euros, que podrá ampliarse hasta 60 millones de euros, y estarán en pleno funcionamiento en 2010
COGERSA lleva el reciclaje a las escuelas 23-Noviembre-2006. Se pone en marcha la cuarta edición de la Red de Escuela por el Reciclaje. El Reciclaje y la Música es la temática propuesta para el curso 2006 - 2007
La incineradora de residuos urbanos aumentará el cambio climático 4-Noviembre-2006. La Coordinadora Ecologista alerta de que la proyectada incineradora, que defiende el Gobierno del Principado, supondrá un aumento de la producción de gases de efecto invernadero

El Presidente del Principado inaugura el Centro de Interpretación de Residuos de COGERSA

 

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inauguró el 29 de marzo en las instalaciones de COGERSA, el Centro de Interpretación de Residuos y un aula-museo sobre el reciclaje

 

1-Abril-2007 Nota del Gabinete de Prensa de COGERSA


Vicente Álvarez Areces, Presidente del Gobierno del Principado de Asturias

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inauguró el 29 en el Centro de Tratamiento de Residuos de COGERSA en Serín, el Centro de Interpretación de Residuos, un aula-museo sobre el reciclaje y la gestión de todo tipo de residuos que es el único en España por la amplitud del espacio dedicado (más de 1.000 metros cuadrados), por el esfuerzo inversor (un total de 3,8 millones de euros) y por la innovación y la ambición de sus contenidos.

Por el Centro de Interpretación de Residuos del Principado pasarán a partir del 29 de las más de 5.000 visitas que se reciben al año en las instalaciones de COGERSA en Serín. Hasta ahora, los escolares y adultos que acudían a conocer in situ el funcionamiento del CTR, lo recorrían en autobús acompañados por una educadora ambiental que explicaba los procesos que se llevan a cabo en cada planta industrial. Con este nuevo equipamiento, se completa esta actividad y se amplia notablemente la oferta de educación ambiental que desarrolla el Consorcio.

El Centro de Interpretación de Residuos está concebido como un aula-museo en el que se exponen de una forma amena, y asequible para todos los públicos, la problemática global de la creciente generación de residuos -a la que no es ajena Asturias-, así como la amenaza directa que este problema supone para el desarrollo sostenible y la forma en la que el ciudadano puede contribuir a paliarlo a través del Reciclaje y del consumo responsable de productos y recursos.

Los contenidos han sido diseñados con el propósito de combinar los elementos pedagógicos y de sensibilización ambiental, con el entretenimiento e incluso la diversión. Por eso a lo largo de los catorce ámbitos en que está dividido el Centro de Residuos de Asturias se suceden proyecciones audiovisuales, maquetas y relieves, animaciones y reproducciones tridimensionales, paneles de esquemas y fotografías, juegos sobre la temática del reciclaje e incluso 5 obras de arte realizadas por otros tantos creadores asturianos con materiales recuperados.

El Centro está dividido en 14 ámbitos o áreas temáticas y ocupa una superficie total de 1.054 metros cuadrados.

Ámbito 1: bienvenida e información al visitante. Aquí se encuentra la recepción, el directorio y el punto de información al visitante. También están las 5 obras de arte que se exhiben en el Centro y que pertenecen a 5 jóvenes artistas asturianos de la llamada “Generación Bruselas”.

Ámbito 2: “Los residuos, un problema de todos”. Se trata de un salón de actos y de usos múltiples en el que se exhibe un documento audiovisual concebido especialmente para los más pequeños. Se trata de un diálogo entre la Naturaleza y un niño a lo largo del cual se expone la forma en que el desarrollo industrial ha influido en la generación de residuos.

Ámbito 3: “Tirar y tirar”. En este espacio se reproducen las estancias de una casa y se invita al visitante a reflexionar sobre productos que se consumen en cada una de ellas, los residuos que estos generan, la forma en que estos residuos se podrían reducir o evitar, y los procesos previstos para su reciclaje. También se exponen mensajes sobre el tiempo que tardan en descomponerse los recipientes y embalajes de uso más habitual, los datos asombrosos de sus niveles de consumo por persona y el impacto ambiental que generan cuando son arrojados, sin más, a un entorno natural.

Ámbito 4: “Las tres erres”. Esta sección está compuesta por paneles dedicados a las directrices europeas de las Tres Erres –Reducir, Reutilizar y Reciclar-.

Ámbito 5: “Seleccionar antes de tirar”. Comienza con el juego “Aprender a Separar” en el que se enseña a los más pequeños a clasificar cada tipo de residuo para su depósito en el contenedor correspondiente. También se ubica aquí un apartado sobre las buenas prácticas para reciclar y minimizar los residuos de manera cotidiana, tales como la compra ecológica y la reutilización de recipientes.

Ámbito 6: “De nuestras calles a COGERSA”. En esta sala octogonal se proyecta un video en el que se explica todo el sistema regional de recogida tanto de los residuos sólidos urbanos como de los residuos industriales, hospitalarios, de construcción y demolición, etc.

Ámbitos 7 y 8: “Clasificar para reciclar” y “Reciclaje y recuperación”. En esta parte del Centro de Interpretación de Residuos se explican los tratamientos que COGERSA proporciona a los residuos sólidos urbanos, que son principalmente los que proceden de las viviendas, de las oficinas, de los establecimientos comerciales o de restauración y de los servicios municipales de jardinería.

Ámbito 9: “Eliminación”. Una reproducción tridimensional del Vertedero Central de Asturias nos explica sus características técnicas, sus condiciones de seguridad medioambiental, y nos plantea la problemática de su futuro inmediato con el horizonte de 2015 como fecha en la que se completará su capacidad.

Ámbito 10: “Otros residuos”. Este apartado se centra en los Residuos Peligrosos, en las más de 100.000 toneladas de este tipo que llegan al año a COGERSA procedentes sobre todo de la industria. Se explican al visitante los sistemas de tratamiento, basados fundamentalmente en la estabilización físico-química y en el posterior traslado al Depósito de Seguridad.

Ámbito 11: “Laboratorio”. En este punto se reproduce la forma y la actividad del laboratorio de control ambiental de COGERSA. Se exponen las funciones de un elemento clave de funcionamiento del Centro de Tratamiento de Residuos en el que se lleva a cabo un estricto control del impacto que este produce sobre el entorno natural (el aire, el agua y el subsuelo).

Ámbito 12: “COGERSA en cifras”. Este espacio está reservado a las estadísticas y números que definen la actividad de COGERSA y de su compromiso con el desarrollo sostenible de Asturias.

Ámbito 13: “Mirador al futuro”. Consiste básicamente en una maqueta de las instalaciones y naves actuales y de los proyectos de futuro. También aparece un panel que recoge los 25 años de historia de COGERSA.

Ámbito 14: “El compromiso”.Antes de salir del Centro, el visitante es invitado a reflexionar y a hacer un repaso de todo lo que ha aprendido a lo largo del itinerario. Esto se plantea a través de 2 videojuegos “El día a día de los hábitos medioambientales” y “El test del psicoecologista” con los que medirá el compromiso del visitante con el desarrollo sostenible.

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com