1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cogersa y Ecoembes se unen en una nueva campaña para concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios del reciclado de envases 30-Enero-2007 Los objetivos de la campaña serán sensibilizar sobre la segunda vida de los envases y la separación y depósito correcto
Nuevas plantas de reciclaje en COGERSA 26-Diciembre-2006 La Junta de Gobierno de COGERSA aprueba la construcción de las plantas de Biometanización y Materia Bruta.Supondrán una inversión inicial de 45,8 millones de euros, que podrá ampliarse hasta 60 millones de euros, y estarán en pleno funcionamiento en 2010
COGERSA lleva el reciclaje a las escuelas 23-Noviembre-2006. Se pone en marcha la cuarta edición de la Red de Escuela por el Reciclaje. El Reciclaje y la Música es la temática propuesta para el curso 2006 - 2007
COGERSA realiza una campaña de concienciación por el reciclaje en las playas 13-Julio-2006 La campaña de sensibilización se titula Reciclando hasta en la Playa, se trata de una iniciativa pensada para mejorar los datos de recogida selectiva de envases en la comunidad
COGERSA avanza en el reciclaje con dos nuevas Plantas de Tratamiento 1-Julio-2006 Se van a construir una planta de Biometanización y otra de Clasificación de Basura Bruta
COGERSA destina 545.000 euros a la compra de nuevos contenedores de papel cartón y envases 26-Junio-2006. Por medio de esta dotación bianual COGERSA comprará en los próximos 2 años cerca de 1000 nuevos depósitos de recogida selectiva que serán repartidos por toda la geografía asturiana para ampliar o renovar la red actual

Los niños hacen del reciclaje el rey del Carnaval

Los 6 colegios ganadores del Carnaval del Reciclaje, organizado por COGERSA, desfilaron en el Auditorio de Oviedo. Más de 250 niños disfrutaron de una gala donde se unieron magistralmente la educación ambiental, la imaginación y el juego

6-Marzo-2007 Nota de prensa de COGERSA



Niños disfrutando del Carnaval del Reciclaje

Más de 250 niños asistieron a una gala en la que los CDs desechados, las cintas VHS, los papeles de periódico y los envases se transformaron en disfraces e instrumentos musicales.

COGERSA celebró el 2 de marzo en el Auditorio de Oviedo la Gala de la segunda edición de una de las actividades estrella de su Red de Escuelas para el Reciclaje, el Carnaval del Reciclaje. Más de 250 niños de educación infantil y primaria procedentes de 6 colegios de toda la geografía asturiana participaron en un desfile con trajes e instrumentos musicales elaborados a partir de residuos.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructura, Francisco González Buendía y el director general de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas, Antonio Suárez Marcos, presidente y vicepresidente de COGERSA respectivamente; realizaron la entrega de los premios acompañados por la directora General de Ordenación Académica, Dolores Guerra y por el concejal del Ayuntamiento de Oviedo y consejero del Consorcio, Benjamín Rodríguez Cabañas.

En la II Edición del concurso de charangas “El Carnaval del Reciclaje” que organiza el departamento de Educación Ambiental del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, en colaboración con la Consejería de Educación, concurrieron 1.100 alumnos, procedentes de 13 centros educativos.

Un Jurado compuesto por artistas y por especialistas en educación ambiental, fue el encargado de seleccionar a los seis proyectos ganadores premiando, en las diferentes categorías del concurso, la originalidad, la creatividad y el aprovechamiento de materiales de residuo, pero también el trabajo en equipo, la participación de toda la comunidad escolar y el esfuerzo por integrar los conceptos de reciclaje y de respeto al medio ambiente en la actividad general del Centro.

Entre los 17 trabajos remitidos a COGERSA, se escogieron las propuestas del Colegio Público “Braulio Vigón” de Colunga, el Colegio “Santa Maria del Naranco” de Oviedo, el Colegio Público de Educación Especial “Santullano” de Mieres, el Colegio Rural Agrupado “Ría del Eo” de Vegadeo, el Colegio Público “Pedro Penzol” de Puerto de Vega (Valdés) y el Colegio Rural Agrupado “Pintor Álvaro Delgado” de Moanes (Valdés).

- Colegio Público Braulio Vigón, Colunga. 1º Primaria. Premio a la Originalidad y Creatividad.

A base de cajas, cartones, plásticos... han elaborado unos disfraces y una puesta en escena muy original relacionada con las distintas fuertes de energía, desde las renovables, hasta la nuclear, y también las más tradicionales como la térmica.

- Col Sta. Maria del Naranco “Ursulinas”, Oviedo. 3º y 4º Primaria. Premio al máximo aprovechamiento de materiales recuperados.

Fueron finalistas el año pasado y en esta ocasión se les dio el premio al máximo aprovechamiento de materiales usados porque en sus disfraces de “hawaianos” aparecen desde cintas de video, y CDs, hasta plásticos de todo tipo, cartones, envases...

Otra cuestión original de este centro es que el proceso de elaboración fue al revés de lo habitual: se pidió a los padres, a través de una carta, que enviaran al centro todos los residuos que creyeran podían aprovecharse para algo, y a partir de ahí, se ideó de qué forma emplearlos.

- Colegio Público Educación Especial Santullano, Mieres. Grupo de transición a la vida adulta. Premio a la participación de toda la comunidad escolar y trabajo en equipo.

Este colegio de Educación Especial fue pionero en toda Asturias en la recogida selectiva de papel/cartón. Años antes de que existieran en la Comunidad Autónoma los contenedores azules, ellos ya se dedicaban a clasificar y reunir los residuos de este tipo, procedentes tanto del propio centro, como de las viviendas de los alumnos y familiares. De forma periódica los vendían a los gestores que había en aquel momento y con el dinero obtenido hacían una fiesta anual para toda la comunidad educativa que llamaban “Del papel al pastel”.

Se trata de un colegio para alumnos con algún tipo de discapacidad psíquica. El grupo premiado, Transición a la Vida Adulta, lo componen chavales que están terminando su preparación para afrontar una vida más autónoma.

El trabajo en equipo y la implicación de las familias fue fundamental para hacer unos disfraces que imitan a los contenedores de recogida selectiva de todos los tipos papel/cartón, envases, vidrio y pilas.

- Colegio Rural Agrupado Ría del Eo, Vegadeo. Infantil y Primaria. Premio a la mejor composición y letra de charanga.

El Jurado ha calificado a este equipo como el más “charanguero” pues es el que mejor ha imitado el espíritu de las auténticas charangas carnavaleras y el que lleva más variedad de instrumentos elaborados a partir de residuos. Otra de sus particularidades es que, inspirados en la técnica del patchwork, aplicada a sacos de plástico procedentes de productos agrícolas (fundamentalmente sacos de pienso); fueron capaces de elaborar un traje de camisa, pantalón y sombrero que, además es un reflejo de su procedencia de una zona agrícola y ganadera.

- Colegio Público Pedro Penzol, Puerto de Vega. Infantil. Premio al acabado más estético.

El año pasado fueron finalistas y este año, la implicación del centro fue tan alta (participaron todas las aulas de infantil y primaria) que, para el Jurado, fue especialmente difícil escoger a un grupo ganador.

Al final los triunfadores fueron los más pequeños, los de 46 alumnos de Educación Infantil (de 3 a 5 años), que acudieron disfrazados de andaluces: los niños con un traje típico cordobés elaborado con bolsas de cartón procedentes de los comercios y las niñas con vestido de faralaes con los mismos elementos.

Parece que todo el pueblo de Puerto de Vega se implicó en la actividad pues en casi todos los hogares se fueron guardando bolsas que luego se entregaron al colegio para la elaboración de los disfraces.

Hay que decir que el Colegio Público Pedro Penzol es uno de los que más tradición e implicación tiene en la Red de Escuelas para el Reciclaje de COGERSA, prueba de ello es que muchas de las mamás de la Asociación de Padres y Madres del centro elaboran desde hace dos años su propia charanga del reciclaje. También esta vez acudieron a la Gala del Carnaval con una puesta en escena inspirada en los años 20 y el baile del Charleston.

- Colegio Rural Agrupado Pintor Álvaro Delgado, Moanes, Valdes. Infantil y Primaria. Premio al trabajo más integrado en el proyecto curricular.

Este grupo se inspiró en la tribus de nativos africanos a quienes copiaron algunos rasgos de la indumentaria tras investigarlo y buscarlo por Internet. Uno de los componentes más llamativos de sus disfraces fueron las máscaras, elaboradas con pasta de papel de periódico pero tomando como molde las propias caras de los alumnos. El papel de periódico es también el material fundamental de sus vestidos y accesorios.

El jurado les concedió el premio a la mejor implicación en la programación escolar porque, a lo largo de todo el curso, incorporaron a sus prácticas y lecciones aspectos relacionados con la defensa del medio ambiente y el reciclaje.

Cada uno de las charangas ganadoras recibe un premio en metálico de 1.000 euros para realizar una excursión “multiaventura”. Otros 1.000 euros se entregan al centro educativo para que desarrolle alguna actividad relacionada con la Educación Ambiental.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructura, Francisco González Buendía entregando uno de los premios de la gala.

 

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com