1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

COGERSA lleva el reciclaje a las escuelas 23-Noviembre-2006. Se pone en marcha la cuarta edición de la Red de Escuela por el Reciclaje. El Reciclaje y la Música es la temática propuesta para el curso 2006 - 2007
COGERSA realiza una campaña de concienciación por el reciclaje en las playas 13-Julio-2006 La campaña de sensibilización se titula Reciclando hasta en la Playa, se trata de una iniciativa pensada para mejorar los datos de recogida selectiva de envases en la comunidad
COGERSA avanza en el reciclaje con dos nuevas Plantas de Tratamiento 1-Julio-2006 Se van a construir una planta de Biometanización y otra de Clasificación de Basura Bruta
COGERSA destina 545.000 euros a la compra de nuevos contenedores de papel cartón y envases 26-Junio-2006. Por medio de esta dotación bianual COGERSA comprará en los próximos 2 años cerca de 1000 nuevos depósitos de recogida selectiva que serán repartidos por toda la geografía asturiana para ampliar o renovar la red actual
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: COGERSA celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con actos en Valdés, Grado, Cangas del Narcea y Vegadeo 4-Junio-2006. Las actividades de sensibilización, para escolares y adultos, se centrarán en la reducción y el reciclaje de residuos
Reciclar jugando 23-Mayo-2006 COGERSA realiza una campaña de concienciación sobre reciclaje en los centros comerciales. Niños y adultos juegan y aprenden nociones sobre recogida selectiva y reciclaje de residuos
COGERSA encarga a la Universidad de Oviedo un estudio sobre el estado del aire y el suelo en el entorno de la planta de La Zoreda 9-Mayo-2006 COGERSA,  aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo que servirá para realizar un estudio técnico y medioambiental sobre el estado actual del entorno natural del Centro de Tratamiento de Residuos.

Nuevas plantas de reciclaje en COGERSA

La Junta de Gobierno de COGERSA aprueba la construcción de las plantas de Biometanización y Materia Bruta. Supondrán una inversión inicial de 45,8 millones de euros

26-Diciembre-2006 Nota de prensa de COGERSA


• Supondrán una inversión inicial de 45,8 millones de euros, que podrá ampliarse hasta 60 millones de euros, y estarán en pleno funcionamiento en 2010.
• Se aprobaron además los presupuestos de 2007 con una inversión prevista de 24, 7 millones de euros.

La Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) aprobó hoy la construcción de dos modernas plantas de Biometanización y de Reciclaje de Basura Bruta que supondrán una inversión inicial de 45,8 millones de euros -ampliable hasta los 60 millones de euros- a ejecutar a lo largo de los próximos 4 años. Los nuevos equipamientos aplicarán la mejor tecnología disponible para continuar mejorando los niveles de reciclaje del Principado.

El presidente de COGERSA y consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, señaló que, con estas dos Plantas que figuran entre las actuaciones del Plan de Futuro 2002-2025, el Consorcio “demuestra su apuesta clara por el reciclaje y la recuperación de materiales”, así como por “la reducción progresiva” de los residuos que se depositan de forma directa en el vertedero central de Asturias, dando cumplimiento de la legislación vigente europea y nacional.

Las infraestructuras aprobadas, que entrarán en funcionamiento en 2010, supondrán una inversión inicial de 45,8 millones de euros: 19,3 millones de la Planta de Reciclaje de Basura Bruta (ampliable hasta los 39,6 millones de euros si se introduce la tecnología de clasificación de basura orgánica, además del proyecto inicial de papel/cartón, envases y vidrio) y otros 26,5 millones de la Planta de Biometanización.
En la reunión del órgano plenario de COGERSA –en el que están representados los 78 municipios asturianos- se dio el visto bueno asimismo a la subida progresiva de 13,42 euros de la tasa de basura. Se pretende que en 2010, el recibo final recoja el aumento del coste de tratamiento de los residuos domiciliarios generado por la entrada en funcionamiento de ambas Plantas. Este aumento tendría una repercusión en el recibo mensual de 1 euro por familia y mes.

Las nuevas plantas mejorarán sustancialmente los niveles de reciclaje de papel/cartón, envases, vidrio y materia orgánica en Asturias.

Planta de biometanización
La Planta de Biometanización permitirá tratar 60.000 toneladas al año de materia orgánica, que suponen una tercera parte de la que llega actualmente hasta el Centro de Tratamiento de Residuos de Serín. Se obtendrá de ella biogás (que será aprovechado para producir electricidad, de uso interno y exportable a la red) y un compost de alta calidad.
En la reunión de la Junta de Gobierno se recordó que el óptimo funcionamiento de esta Planta de Biometanización requerirá de un esfuerzo de colaboración por parte de los ciudadanos y grandes establecimientos productores (mercados de alimentación, hoteles, supermercados, restaurantes, comedores...) que deberán separar de forma cuidadosa la materia orgánica en origen. Por su parte los municipios tendrán que ampliar el actual sistema de recogida selectiva añadiendo un prototipo más de contenedores, bolsas y vehículos, similar a los que ya funcionan con éxito en algunas zonas de otras comunidades autónomas como Cataluña o País Vasco.
Desde COGERSA se propuso iniciar este proceso partiendo de la colaboración con los grandes productores del comercio y la hostelería para posteriormente ir extendiéndolo a otros productores menores y, en última instancia, a los domicilios.

Planta de Clasificación de basura bruta
La Junta de Gobierno del Consorcio aprobó también la construcción de una Planta de Reciclaje de Basura Bruta (la fracción mezclada en la que los ciudadanos depositan todos sus desperdicios sin hacer un esfuerzo de selección) en la que se separarán para su posterior recuperación hasta tres tipos de residuos: el papel/ cartón, los envases ligeros y el vidrio.
Junto a ello, la dirección de COGERSA informó a los representantes municipales de que cabe la posibilidad en el futuro de añadir a los anteriores procesos la tecnología necesaria para clasificar también la materia orgánica, logrando con ello unos resultados aún más ambiciosos de reciclaje por medio de la recuperación de casi 41.600 toneladas de basura biodegradable, apta para la fabricación de compost de baja calidad. Con esta ampliación de las posibilidades de la Planta de Reciclaje de Basura Bruta la inversión alcanzaría los 60 millones de euros.

La construcción de la Planta de Clasificación de Basura Bruta se ejecutará en dos fases, con capacidad para 240.000 toneladas al año en cada una de ellas. La intención de COGERSA es poner en marcha la primera y a continuación ir desarrollando la ampliación en función de los resultados y de la salida al mercado que obtengan los productos recuperados.

Sólo con la primera fase de este nuevo equipamiento, los datos actuales de recuperación de papel/cartón, envases y vidrio se verán incrementados en un 40 por ciento. En número absolutos, esto equivale a extraer de la fracción mezcla otras 16.918 toneladas de estos materiales, que se sumarán a las cerca de 42.000 que se reciben en la actualidad a través del sistema de recogida selectiva (baterías de contenedores azul, verde y amarillo, recogida portal a portal en el caso de Oviedo y red de Puntos Limpios).

Desde el punto de vista legal, la Planta de Reciclaje de Basura permitirá seguir avanzando en el cumplimiento de la legislación vigente sobre niveles mínimos de reciclado de envases, que para el 2008 exige recuperar al menos el 60 % de los envases de papel/cartón o vidrio puestos en el mercado, un 22,5 % en los fabricados con plástico y un 50 % para los envases de acero (Real Decreto 252/2006).

En conjunto, con la entrada en funcionamiento de ambos equipamientos, la Planta de Biometanización y la de Reciclaje de Basura Bruta, se logrará la recuperación de 76.918 toneladas más de papel/cartón, envases, vidrio y materia orgánica, que harán que el porcentaje de recuperación sobre el total de los residuos de recogida municipal recibidos en el Centro de Tratamiento de Serín (en 2005, 569.548 toneladas) pase del 16,53% actual a un 30,72%.

Aprobación del Presupuesto y modificación de los Estatutos del Consorcio.
La Junta de Gobierno aprobó además por mayoría la planificación presupuestaria del Consorcio para el ejercicio 2007 con una inversión prevista de 24,7 millones de euros que incluyen, entre otras actuaciones, la modernización de la Red de Puntos Limpios y Estaciones de Transferencia, la fase actual de sellado del vertedero, la finalización de las obras del Centro de Interpretación de Residuos y de las oficinas del CTR, la ampliación y renovación del dispositivo de contenedores de recogida selectiva y por supuesto, el inicio de los proyectos de las Plantas de Biometanización/Compostaje y Basura Bruta recién aprobadas.

Entre los restantes puntos tratados en el Orden del Día, la Junta de Gobierno aprobó por mayoría iniciar la revisión de los Estatutos del Consorcio. Unas normas de funcionamiento que han permanecido sin cambio desde su creación en 1982 y que ahora se transformarán para adaptarse a la normativa vigente y para dar cabida a la actividad de limpieza viaria que COGERSA pretende añadir al resto de servicios que presta.

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com