Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Asturias
Mónica Frassoni presidenta del Partido Verde Europeo visitará Asturias
21-Julio-2010 Nota de prensa de Los Verdes de Asturias Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La copresidente del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni -Foto Los Verdes de Asturias-

La copresidente del Partido Verde Europeo Monica Frassoni llegará mañana jueves 22 de julio a Asturias procedente de Bruselas.

Durante su estancia, hasta el sábado, abordará con Los Verdes de Asturias diversas cuestiones de política local y algunos asuntos regionales con implicaciones europeas, con especial atención al tema de la gestión de residuos.

El modelo energético regional, el puerto del Musel, el empleo y la economía desde el punto de vista de un nuevo compromiso social verde también serán objeto de la agenda de la visita, así como temas de organización de Los Verdes y la Universidad de Verano de Los Verdes, que este año tiene alcance europeo y se celebra a partir del 29 de julio en el Palacio de Beire (Navarra), con una importante participación de Los Verdes de Asturias.

El viernes 23 se harán públicas las acciones realizadas ante diversos organismos regionales y europeos y las futuras a realizar en relación con la política de gestión de residuos en Asturias, y en concreto diversas medidas de oposición a la incineradora y de apoyo al modelo alternativo defendido por diversos colectivos sociales y plasmado en un documento del Consorcio Cívico (Unión de Consumidores, Ecoloxistes n'Aición, Confederación de Asociaciones de Vecinos y Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública).

Monica Frassoni

Nació en Veracruz, México. Tras el regreso de la familia a Italia, hizo la secundaria en Brescia y se graduó en Ciencias Políticas en Florencia con una tesis sobre las relaciones entre Europa y América Latina.

En Florencia, en 1983 comenzó sus actividades como militante del Movimiento Federalista Europeo y en 1987 fue elegida Secretaria General de la organización juvenil de los Federalistas Europeos, JEF, trasladándose a Bruselas.

De 1991 a 1993 continua trabajando en la política de juventud, como Presidente de la Mesa de Coordinación Europea de ONG de jóvenes.

De 1990 a junio de 1999, trabajó para el Partido Verde en el Parlamento Europeo, al frente de las cuestiones constitucionales, las Reglas de Procedimiento y la inmunidad, teniendo a Adelaide Aglietta como el principal punto de referencia política. En esta función, se especializa en particular en la discusión de la constitución democrática de la Unión Europea, la ciudadanía europea y de los derechos fundamentales.

En 1999 fue nombrada para el comité organizador de la fase constituyente de los Verdes italianos y más tarde miembro de la Federación Italiana de los Verdes. En las elecciones europeas del 13 de junio 1999 fue elegida diputada al Parlamento Europeo en Bélgica (primera persona italiana elegida en el extranjero) en las listas de verde franceses (Ecole).

Durante la legislatura 1999-2004 fue miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Suplente de la Comisión de Libertades Civiles y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos de Interior y de la Delegación para las Relaciones con los Países de América del Sur y el Mercosur y la UE-Chipre, Comisión Parlamentaria Mixta.

En las elecciones de 14 de junio de 2004 renovó acta para el Parlamento con los Verdes italianos ( circunscripción del Noroeste). Durante la legislatura 2004-2009 fue miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) y miembro suplente de la Comisión de Asuntos Constitucionales (AFCO) y para el medio ambiente, salud pública y Seguridad Alimentaria (ENVI). También fue miembro de la Delegación para las Relaciones con Mercosur, Suplente de la Delegación para las Relaciones con Irán y la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo.

En el Parlamento Europeo de diciembre 2001 a junio 2009 fue co-presidente (con Daniel Cohn -Bendit) de los Verdes / Alianza Libre Europea.

Ha sido cabeza de lista de la Izquierda y la Libertad en la circunscripción noroeste italiana. Fue vicepresidente de la Red Parlamentaria del Banco Mundial (PNoWB), y en 2006 dirigió dos de las misiones de observación electoral de la UE en Bolivia y Venezuela.

Desde octubre de 2009 es co-presidente del Partido Verde Europeo, formado por 32 partidos ecologistas.

En la actualidad el Partido Verde Europeo tiene 48 eurodiputados de los que 7 son independientes. Junto con ALE (EFA en inglés, Alianza Libre Europea) forman grupo en la Eurocámara con un total de 55 eurodiputados de Greens/EFA o Verdes/ALE


Artículos relacionados

Los Verdes valoran positivamente su presencia en el Gobierno del Principado de Asturias
La valoración política de la presencia de Los Verdes, junto con IU y BA en el Gobierno del PSOE, en términos generales y "sin obviar los problemas" es considerada "positivamente"

Los Verdes piden no construir en zonas inundables y adaptarse a las previsiones del Cambio Climático
La Coordinadora Verde, en la que participan Los Verdes de Asturias, planteará al Estado este criterio, para eliminar las construcciones y obras nefastas que ocupan los cauces. Recuerdan la necesidad de devolver el espacio robado a los ríos

Los Verdes de Asturias apoyan la huelga de funcionarios y las movilizaciones contra las medidas del Gobierno de J.L.R. Zapatero
Los Verdes de Asturias apoyan la convocatoria de huelga de funcionarios así como las demás convocatorias y movilizaciones ciudadanas contra los recortes sociales aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los Verdes consideran que las medidas castigan a las víctimas de la crisis y premian a los culpables

La concejala de Los Verdes en Mieres recurre el acuerdo de COGERSA que supone el inicio de los trámites de la incineradora
Olga Álvarez García, concejala de Los Verdes, interpuso recurso de reposición contra el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno de COGERSA del pasado de 26 de abril, que supone el inicio de los trámites para la construcción de una planta incineradora con capacidad para 420.000 toneladas de residuos anuales

Texto íntegro del recurso de Los Verdes contra el acuerdo de COGERSA que supone el inicio de los trámites para la construcción de la incineradora

Video crónica
Los Verdes solicitan la suspensión de los dragados de El Musel por su posible impacto en la playa de San Lorenzo
Los Verdes de Asturias se han dirigido al Ministerio de Fomento y a la Autoridad Portuaria de Gijón. En la operación se sacarán unos 25 millones de m3 de arena, lo suficiente como para rellenar 36 veces el estadio de El Molinón
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad