Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Asturias
Los ecologistas advierten del aumento de la contaminación en Mieres

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies advierte que los datos obtenidos en el 2011 de la estación medidora de la contaminación en Mieres señalan un aumento de la contaminación en partículas PM10, un tipo de contaminante asociado, según los informes de la OMS, a el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón.
18-Enero 2012 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Manifestación contra proyectos contaminantes en Mieres -Foto CEA-

Con los datos obtenidos el pasado año 2011 de la estación medidora de la contaminación de Mieres, desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies podemos decir que los resultados empeoraron con respecto a los cuatro años precedentes en partículas en suspensión PM10. De esta manera, esta localidad se aleja de cumplir los valores límite establecidos por la Unión Europea y expresados en el Real Decreto 102/2011.

Dada la situación, solicitamos información al Ayuntamiento de Mieres para que nos indique qué medidas prevé tomar para reducir la contaminación sobre partículas en el municipio, ya que con los datos obtenidos de la estación de control en 2011 se produjo un aumento del 31% de este contaminante con respecto a los datos de 2010, en cuanto al valor promedio anual.

No se cumplió el valor límite diario de protección a la salud de PM10, establecido por el Real Decreto 102/2011, en 50 µg/m3, valor que no podría superarse en más de 35 veces por año, sin embargo, en Mieres se alcanzaron 57 superaciones anuales, 22 días más de lo establecido.

Se obtiene en 2011 un valor medio anual para PM10 de 36,5 µg/m3, muy por encima de los 20 µg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual da idea de la gravedad del problema de calidad del aire que sufren los mierenses.
Esta situación problemática podría agravarse si se inaugura la térmica de la Pereda para quemar gas natural, aprobada recientemente por el gobierno en funciones del PSOE.

La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Según la Organización Mundial de la Salud la exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo esta organización afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias , de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.

Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Mieres, deben de asumir sus responsabilidades ante esta situación, derivada de un tráfico excesivo que debería regularse y determinadas industrias con unas instalaciones que no reúnen los requerimientos ambientales adecuados. No es tiempo de buenas declaraciones y es hora de aplicar la normativa de calidad de aire vigente que establece la obligación de elaborar planes de actuación para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire . Así mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3. Queremos terminar con una consideración que se realiza en estas Guías, donde se afirma que “los valores guía proporcionados aquí no pueden proteger plenamente la salud humana, porque en las investigaciones (científicas) no se han identificado los umbrales por debajo de los cuales no se producen efectos adversos (para la salud)”. De ahí la importancia de que de una vez nuestras Administraciones se pongan manos a la obra.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 


Artículos relacionados

Ecologistas denuncian que el gobierno del PSOE aprobó la central térmica de la Pereda estando en funciones
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Gobierno del PSOE dejara atado y aprobado la autorización a la central de ciclo combinado de 410 MW en La Pereda, en Mieres, promovida por Endesa, según publicó el BOE

Juzgado de Oviedo admite el recurso de Los Verdes contra la incineradora de Cogersa
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Oviedo estima el recurso de las concejalas de Los Verdes de Asturias (EQUO) de Lena y Mieres contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno de COGERSA el día 26 de abril 2010, donde se aprobó iniciar el proceso para construir la incineradora de Serín, una de las mayores proyectadas en Europa

En Mieres los ecologistas denuncian la falta de mantenimiento del vertedero de Pumardongo propiedad de HUNOSA
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies demandó al Ayuntamiento de Mieres que, de acuerdo a sus competencias urbanística, obligue a HUNOSA al mantenimiento del vertedero de Pumardongo, ubicado entre las localidades del Padrón y Aguilar

15 Octubre unidos por un Cambio Global Democracia Real Ya! Asturias convoca manifestación en Mieres
La manifestación saldrá el 15 de octubre de la estación de autobuses de Mieres a las 17:30 horas. Nota explicativa y objetivos de la protesta.

Lugones la localidad más contaminada de Asturias, la OMS denuncia más de 2 millones de muertes al año por culpa de la polución
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia la situación en la que están las poblaciones del Principado

22 septiembre Día Sin Coches en Mieres
La concejalía de Política Territorial, Ambiental, Urbana y Transporte que dirige la concejala verde Olga Álvarez García convoca el Día sin Coche en Mieres. Tendrá lugar una exhibición de vehículos eléctricos, jornada técnica, marcha cicloturista, actividades de la Policía Local y plan 30 en el casco urbano mierense

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad