Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Asturias
COGERSA inicia la licitación de un plan de medidas transitorias ante el agotamiento del vertedero en 2015

La redacción del documento, a través de una asistencia técnica externa, contará con un presupuesto máximo de 100.000 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 6 meses. El texto deberá evaluar los aspectos técnicos y económicos de las alternativas de eliminación propuestas, así como su impacto ambiental y social.
31-Enero-2012 Nota de prena de COGERSA. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Parte de las instalaciones del vertedero central de COGERSA. -Foto Asturias Verde-

La Comisión Delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), presidida por la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués García, aprobó hoy iniciar los trámites para la inmediata convocatoria pública del procedimiento de contratación de una asistencia técnica para la redacción de un documento de medidas alternativas para el tratamiento de residuos domésticos y asimilables a partir de 2015, fecha en la que está previsto el agotamiento del actual vaso del Vertedero Central de Asturias.

El texto deberá contemplar un conjunto de propuestas que sirvan para afrontar la gestión de las 680.000 toneladas de residuos no peligrosos que anualmente llegan al depósito controlado del valle de La Zoreda (Serín). Tales propuestas de transición deberán resultar eficientes durante un intervalo de 3 a 5 años, es decir, hasta que entren en funcionamiento las instalaciones definitivas que contemple el futuro Plan de Residuos del Principado de Asturias 2013-2020, cuyo inicio de contratación se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 4 de enero con un presupuesto plurianual de 99.946 euros y un periodo de ejecución de trece meses.

La consultora que resulte ganadora del procedimiento público de contratación que COGERSA convocará en los próximos días, con un presupuesto base de licitación de 100.000 euros (IVA excluido), contará con un plazo de ejecución de seis meses para redactar el documento denominado “Plan puente”.

Entre las opciones a estudiar para el tratamiento de la fracción resto de residuos domésticos y asimilables a partir de 2015 se encuentra el recrecido del actual vaso de vertido del depósito La Zoreda, la construcción de un nuevo vertedero de residuos no peligrosos próximo o alejado de las instalaciones de COGERSA en Serín, e incluso el traslado de los desechos fuera de la Comunidad Autónoma.

En los pliegos de condiciones técnicas del contrato se establece la necesidad de que las medidas recogidas en el Plan Puente guarden concordancia con los principios de gestión del futuro plan estratégico regional, “con el fin de garantizar la suficiente base legal para su ejecución”; por lo que su desarrollo, añaden los pliegos, “deberá finalizar previamente a la redacción del Plan Autonómico de Gestión de Residuos y deberá coordinarse con los responsables técnicos de la redacción del Plan en la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente”.

El equipo redactor del Plan Puente deberá demostrar su experiencia, formación y capacidad en las materias de gestión ambiental y de residuos. Su labor consistirá en analizar los aspectos técnicos (instalaciones necesarias, capacidad de las mismas, plazo de ejecución de las obras, accesos viarios, servicios complementarios requeridos, conexiones a suministros, etc.), económicos (inversión, costes de proceso y transporte, etc.), ambientales (efectos sobre el entorno natural y humano, incluido el patrimonio histórico y arqueológico) y sociales de cada una de las posibles alternativas y, una vez realizada la evaluación, plantear las dos propuestas que resulten más eficientes y ventajosas.

De esas dos, los redactores escogerán la mejor y procederán al desarrollo en detalle de sus características hasta alcanzar el formato de anteproyecto técnico, “de forma que sirva de base para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada previa a su construcción”, según se especifica en los pliegos técnicos.

Evidentemente, el Plan Puente incluirá un estudio de la evolución en la generación de residuos y considerará el marco legal europeo y nacional vigente en términos de reciclaje y recuperación.


Comisión Delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias -Foto Gabinete de prensa de COGERSA-

 


Artículos relacionados

Ecologistas piden la dimisión de los responsables del proyecto de incineradora ante el último acuerdo de Cogersa
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera que los responsables del proyecto y de los numerosos gastos realizados hasta la fecha, deben dimitir ante el acuerdo que de deja sin efecto el expediente de contratación de la incineradora

Juzgado de Oviedo admite el recurso de Los Verdes contra la incineradora de Cogersa
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Oviedo estima el recurso de las concejalas de Los Verdes de Asturias (EQUO) de Lena y Mieres contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno de COGERSA el día 26 de abril 2010, donde se aprobó iniciar el proceso para construir la incineradora de Serín, una de las mayores proyectadas en Europa

Acción en Gijón contra la incineradora de Serín organizada por el 15M y el Conceyu contra la Incineración
Video crónica. El domingo 6 unas 300 personas participaron en la concentración y perfomance dentro de “Las Jornadas contra la Incineradora de Serín”, que se prologan al lunes con una charla-coloquio titulada “Consecuencias ambientales y sociales de la Incineración”.

Alegaciones Ecologistas al Centro de Transferencia de Residuos proyectado para el puerto de Gijón El Musel
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, presentó en junio del presente año, alegaciones con motivo del trámite de consultas ambientales del proyecto de Centro de Transferencia de Residuos, almacenamiento de Productos Químicos y Terminal de Ferrocarril de Mercancías Peligrosas en los muelles de La Osa, dentro del puerto de Gijón El Musel

Protesta contra la incineradora ante la constitución del órgano de gobierno de COGERSA
El Conceyu contra la Incineración, la Plataforma de Ganaderos Afectados por la Incineradora y el Grupo de trabajo Medio Ambiente del 15M de Gijón, promueven una concentración frente a la entrada de las instalaciones de COGERSA en el Montico, concejo de Carreño a las 16 horas del martes 4 de octubre

30 de septiembre Día de Acción Global contra los Residuos y la Incineración
Desde hace diez años en el mundo se celebra el Día de Acción Global (DAG) contra los Residuos y la Incineración. Este año, el DAG pone de relieve los aspectos financieros que permitan detener las subvenciones públicas para la incineración de residuos.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad