1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La Coordinadora Ecologista advierte de los riesgos de la especulación urbanística para la costa 25-Noviembre-2006. La Coordinadora Ecoloxista de Asturias contesta a las declaraciones del Consejero de Medio Ambiente en la Junta General
El Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) gana el Premio Europeo de Urbanismo 5-Noviembre-2006. El premio se otorgó durante la sexta edición de los Premios Europeos de Planeamiento Territorial y Urbanístico convocado por el Consejo Europeo de Urbanistas
CC.OO. de Asturias denuncia la presión urbanísitica que está empezando a sufrir el litoral 23-Julio-2006 La presión urbanística que arrasó las costas Levante y Andalucía, en los últimos años, se está trasladando al Cantábrico
Greenpeace denuncia las graves presiones urbanísticas que sufre la costa asturiana 5-Julio-2006. Greenpeace presenta el informe Destrucción a Toda Costa 2006
Día Mundial del Medio Ambiente: Las organizaciones ecologistas se unen en un acto para proteger la costa 26-Mayo-2006 El acto se celebrará en la turbera de las Dueñas en Cudillero
La marbellización llega a Cudillero 28-Abril-2006. La Coordinadora Ecologista denuncia un proyecto inmobiliario, que pondría en peligro el Monumento Natural de la Turbera de Las Dueñas y afectaría al Paisaje Protegido de la Costa Occidental
La senda costera entre las playas de Espasa y Arenal de Morís, en Caravia, estarán terminadas en el mes de mayo 15-Abril-2006. Esta actuación, que se enmarca dentro del desarrollo del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano.
80.000 Viviendas a toda costa 26-Febrero-2006 Escrito de la Coordinadora Ecoloxista de Asturies saliendo al paso de las declaraciones que hacen el Colegio de Arquitectos y la Federación Asturiana de Concejos, que afirmaban que no hay riesgos de urbanización del litoral

El Plan de ordenación del litoral recibe un premio

El Consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, recogió en Sevilla el Premio Europeo de Planteamiento Territorial y Urbanístico otorgado al POLA (Plan de Ordenación del Litoral Asturiano)

28-Noviembre-2006 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias



La Isla de Antromero, concejo de Gozón, Cabo de Peñes

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Izquierdo, asistieron a mediados de mes, en Sevilla al acto de entrega del Premio Europeo de Planeamiento Territorial y Urbanístico otorgado al Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA).

El Consejero fue el encargado de recoger de manos de Concepción Gutiérrez, Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, la placa que acredita el Premio, así como el diploma, que fue entregado por el Presidente del Consejo Europeo de Urbanistas, Jan Vogelij.

Buendía afirmó en su discurso que “para el Gobierno del Principado de Asturias es una enorme satisfacción recoger este galardón por cuanto supone un reconocimiento al más alto nivel de lo que son las políticas de ordenación de nuestro territorio litoral”. “Los Gobiernos progresistas asturianos impulsaron desde el inicio de la existencia de nuestra Comunidad Autónoma una política de preservación del litoral audaz, que tuvo su primer paso con la aprobación de las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la franja costera”, dijo.

El Consejero de Medio Ambiente prosiguió diciendo que “estas directrices supusieron la calificación preventiva como suelo no urbanizable de costas de una franja de 500 metros medida desde la ribera del mar. Dicha franja tendría que ser delimitada con precisión, en función de la configuración geográfica del litoral, por el Plan que hoy recibe aquí el galardón”. Asimismo, añadió, “esa franja promedio se aproxima o sobrepasa el kilómetro en varios puntos de nuestra costa. El resultado de estas políticas es que Asturias cuenta con el primer kilómetro del litoral menos urbanizado de toda España”.

Buendía prosiguió su discurso apuntando que las determinaciones de estas directrices fueron incorporadas a la Ley del Suelo asturiana, “con el consenso de todos los partidos políticos, reconociendo lo que es un sentir social para los asturianos: el paisaje litoral como seña de identidad cultural y su estado de preservación como un atractivo turístico indiscutible dado su alto grado de preservación”

En estos momentos, una vez que la costa tiene garantizada su protección frente a la urbanización, “nos encontramos desarrollando el resto de determinaciones del POLA, aquellas que tienen por finalidad favorecer el disfrute sensato y saludable de nuestras playas y del paisaje litoral. Llevamos varios años trabajando en ello y seguimos haciendo parques playa para mejorar las condiciones de uso de nuestras playas que, dadas las características de nuestro litoral, son enclaves reducidos y de difícil acceso en los que pretendemos conjugar su uso sensato en función de la diferente utilización según la época del año. Del mismo modo, desarrollamos sendas peatonales y cicloturistas para facilitar el disfrute de nuestro paisaje litoral”, explicó.

El Consejero también afirmó que cree que “el POLA sitúa a Asturias a la vanguardia de las políticas europeas de Gestión Integrada de Zonas Costeras como ya han reconocido las instituciones comunitarias y este premio, como decía, supone otro reconocimiento más en esa dirección”.

Finalmente, reiteró el agradecimiento en nombre del Gobierno del Principado de Asturias, en el suyo propio y en el de todo el equipo de su Consejería y concluyó “invitándoles a que conozcan lo que el POLA supone sobre el territorio y ofreciéndoles Asturias como sede para la celebración de la próxima edición del Premio Europeo de Urbanismo”.

Premios Europeos de Planeamiento Territorial y Urbanístico

El POLA ha ganado la sexta edición de los Premios Europeos de Planeamiento Territorial y Urbanístico, convocados por el Consejo Europeo de Urbanistas, en la modalidad de Planeamiento Territorial. La concesión de este galardón fue hecha pública el pasado día 26 de octubre en Murcia por el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Los Premios Europeos de Planeamiento Territorial y Urbanístico tienen una convocatoria bianual y su objetivo primordial es mostrar al público y a los profesionales los planeamientos novedosos y exitosos para la calidad de vida de los ciudadanos europeos bajo el prisma del desarrollo sostenible. Asimismo, son un referente para la difusión y el intercambio de buenas prácticas en la disciplina del planeamiento territorial y urbanístico. Este premio supone otro reconocimiento más, al máximo nivel europeo, con que cuenta el POLA, junto con los realizados por las instituciones de la Unión Europea y es, por tanto, otro espaldarazo a la política de preservación del litoral del Gobierno del Principado de Asturias.

El premio fue notificado al Gobierno del Principado de Asturias -a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras- por el Presidente del Consejo Europeo de Urbanistas, Jan Vogelij, y el de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas, Ángel Díaz del Río Hernando. El Jurado ha tenido en cuenta:

“Las características más destacadas del proyecto se refieren a la sostenibilidad, innovación e integración. Constituye un buen ejemplo por su enfoque de la protección de un paisaje y de un medio ambiente sensibles, reconociendo los retos del equilibrio y la integración entre los aspectos ambientales, económicos y de disfrute del entorno. Además, muestra consistencia dentro del sistema de planificación, reconociendo, incorporando y, en algunos aspectos, influyendo en el planeamiento municipal y nacional. También se considera que ofrece ejemplos prácticos y valiosos de protección ambiental al trasladar al planeamiento el principio de preservación de la urbanización de la franja costera de los 500 metros.”

POLA: Instrumento de preservación de la costa

Con la aprobación definitiva en el mes de mayo de 2005 del Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA), el Principado de Asturias inauguró una nueva fase de actuación activa en la preservación y potenciación de los valores del litoral asturiano. Hasta el momento habían sido numerosos los instrumentos de planeamiento territorial y urbanístico que procuraban la conservación de nuestra costa, cuyos altos méritos medioambientales y paisajísticos hace tiempo que la sociedad asturiana ha convenido en preservar. Como resultado de esta política, puede reconocerse hoy la gran calidad ambiental de este espacio en comparación con las comunidades autónomas de nuestro entorno: Asturias dispone de la mayor franja costera protegida (300 km de longitud) del litoral español como aseveran las estadísticas que elabora el Ministerio de Medio Ambiente.

La aprobación del Plan supuso la finalización de la fase de preservación asociada al POLA; antes incluso se había iniciado la fase de dinamización con actuaciones que han puesto en valor las playas y el conjunto de la costa, mejorando el uso y disfrute ciudadano de la misma.

El objetivo básico del POLA es resolver la dialéctica utilización-preservación del litoral modificando el punto de equilibrio entre ambas en forma que, dándose siempre prioridad a la segunda, se potencie la primera, facilitando el acceso y mejorando la calidad del uso recreativo. Porque el conocimiento, el disfrute y el aprecio por los ciudadanos de las cualidades de la costa es una de las mejores garantías para su conservación.

En el litoral, un territorio frágil y singular, confluyen los intereses de diversos actores, públicos y privados. El POLA ha sido redactado respetando escrupulosamente las competencias de las distintas administraciones públicas, desde las entidades locales a los distintos organismos de la Administración del Estado. Los diversos periodos de información pública garantizan su conocimiento por los ciudadanos, que han tenido ocasión de presentar sus sugerencias y alegaciones. Un proceso largo de elaboración, pero cuyo resultado es un documento que ha alcanzado un alto nivel de consenso entre todos los agentes implicados y en sintonía con las directrices de la Unión Europea sobre Gestión Integral de Zonas Costeras. La firma en el mes de junio de 2004 de un Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Medio Ambiente para la gestión integral del litoral asturiano prueba el reconocimiento por parte del Gobierno de la Nación de la calidad del POLA como modelo de desarrollo sostenible de ese preciado ecosistema natural.

Para conseguir sus objetivos, el POLA plantea los siguientes instrumentos:

1. La delimitación del Suelo no urbanizable de Costas, espacio reservado de la edificación para mantener sus cualidades medioambientales y paisajísticas.

2. Una serie de propuestas activas: los parques-playa, la red de sendas peatonales, las sendas cicloturistas y las actuaciones de regeneración de la cubierta vegetal degradada.
3. Planes de desarrollo para actuar sobre aspectos específicos: áreas degradadas por la edificación, núcleos rurales, áreas arqueológicas, campamentos de turismo y redes de alta tensión.

El concepto más novedoso de los que introduce el POLA es, sin duda, el parque-playa. Se trata de un instrumento que procura compatibilizar la protección de las playas con el disfrute por todos los ciudadanos. De esta manera, el entorno de los arenales se dota con espacios libres y equipamientos adecuados y zonas de aparcamiento con el ánimo de liberar del estacionamiento de vehículos zonas de valor ecológico y paisajístico como las dunas o los humedales. El POLA propone 23 de estos parques-playa, de los cuales se han puesto en servicio, incluso antes de su aprobación definitiva, los de Penarronda (Castropol y Tapia de Casariego) y Moniello (Gozón).

A lo largo de 2006 se han puesto en servicio el Parque-Playa de Frexulfe (Navia) y la 2ª fase de Penarronda al igual que la senda entre La Espasa y el Arenal de Moris (Caravia). Acaban de adjudicarse las obras de los parques playa de Rodiles (Villaviciosa) y de La Espasa (Caravia), cuyas obras se iniciarán antes de que concluya este año y estarán en servicio el próximo verano.

Simultáneamente se están desarrollando otras actuaciones de parques playa por toda la costa asturiana mediante convenios con los Ayuntamientos y en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente: Serantes (Tapia de Casariego), Porcía (El Franco), Otur (Valdés), La Concha de Artedo (Cudillero), Aguilar (Muros del Nalón), Los Quebrantos y Playón de Bayas (Soto del Barco y Castrillón), Vega (Ribadesella) y La Franca (Ribadedeva).

Los parques-playa y los 232 núcleos rurales de la costa estarían comunicados entre sí mediante una red de caminos peatonales, el Sistema de Sendas Costeras, reaprovechando unos 450 kms de caminos ya existentes complementados con 150 kilómetros de tramos nuevos, generalmente de unión entre aquéllos. La utilización de caminos y servidumbres de paso existentes y el máximo respeto a los valores paisajísticos son los criterios de diseño de esta red. Como ejemplos ya ejecutados cabe citar la senda costera entre las playas de Navia y Barayo, la senda de acceso a la playa de Cueva en Valdés, la del Regolgueru en Ribadedeva, la de Miou en Vegadeo y la de La Espasa-Arenal de Morís en Caravia. En ejecución se encuentra la senda Castropol-Figueras por la ensenada de Linera. Están en proyecto las sendas de Loza-Ortiguera en Coaña, Cadavedo y Cabo Busto en Valdés, Ballota y Cabo Vidío en Cudillero, La Ñora-Tazones en Villaviciosa y Luces-Vega (Colunga, Caravia y Ribadesella). Igualmente está en proyecto la senda cicloturista entre Verdicio-Peñas-Bañugues en Gozón, ésta en proceso de expropiación de los terrenos.

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com