Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Asturias
La Semana por la Reducción de los Residuos en Asturias

13-Febrero-2012 Artículo de Elísabet Soto, portavoz de la Plataforma Medioambiental de Avilés y comarca. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

A continuación relataré una anécdota personal, que se repite constantemente en mi día a día, que nos ha llevado (a las agrupaciones ecologistas y defensoras del medio) a la elaboración de una campaña imprescindible por la reducción de los residuos, que ya iniciamos el pasado mes de diciembre. Comienzo, pues…

Salgo del supermercado. Me encuentro con fulanito o menganito, que, curioso, me comenta “¡¡Coima!! ¿Cómo ye que traes tú las bolsas si en este super las regalan?” A lo que yo respondo “Es por no gastar plástico”. Fulanito, o menganito, quien sea, me dice “¡Bah, mujer, SI LUEGO SE RECICLAN!”. En esta anécdota cambian variables, pero la ecuación siempre es la misma: “estas magdalenas que vienen envasadas individualmente, están más frescas, y luego, total, se recicla”; “le voy a dar un folio nuevito del paquete en blanco a mi hijo para que garabatee, o lo uso para apuntar un número de teléfono en una esquina, total, luego se recicla”; “compro botellines de agua de plástico para el trabajo, en vez de una de cristal, total, luego se recicla”… TOTAL, LUEGO SE RECICLA.

Y de ahí a percatarme que el reciclaje sólo sirve para lavar la conciencia de la gente, que ahora ya tiene la excusa perfecta para consumir plásticos, envases y bolsas, o papel, sin apenarse por ello.

Hemos de concienciar a la población de la existencia de un problema en la gestión y acumulo de residuos. En los últimos 30 años se ha duplicado la generación de residuos domésticos, siendo hoy en día una media de unos 470 kg al año y por persona. A pesar de las políticas de reciclaje, no se da a vasto a reutilizar ni el 18% de los residuos que generamos. Todo esto conlleva que existan unos 3.000 vertederos ilegales en este país. Actualmente, en Asturias, nos enfrentamos, debido a esta problemática, a un conflicto medioambiental de enorme envergadura: la incineración. Y no somos los únicos, O Irixo, l’Alcora, Loeches, etc.

Parte de la solución al acumulo de residuos está en nuestras manos, en nuestro poder como consumidor. Somos nosotros quienes tenemos la capacidad de decidir si compro o no un producto excesivamente embalado (ejemplo de las galletas que vienen envasadas de tres en tres dentro de un paquete mayor), si prefiero consumir conservas, con su correspondiente envase, o un producto fresco, si llevo bolsas al supermercado o uso las que me expenden allí gratuitamente, si utilizo cafeteras monodosis, donde cada café supone un residuo… Si conseguimos reducir nuestros residuos a la mitad (la cantidad que se generaban en los años 70), nuestras plantas de reciclaje actuales podrán abastecer un amplio porcentaje de los mismos. Si, además, se fomenta desde nuestro gobierno una política de reciclaje y compostaje, podemos llegar a cubrir prácticamente la totalidad, reduciendo al máximo los residuos no reutilizables. En cuanto a estos, intentemos convertir en biodegradable todo aquello que sea susceptible de conversión, logrando un mundo libre de residuos.

Durante esta semana la Plataforma Medioambiental de Avilés y comarca, en colaboración con el Ayuntamiento de Corvera y los colectivos Mavea (grupo ornitológico), Coordinadora Ecoloxista d´Asturies y Colectivo Ecologista de Avilés, llevará a cabo una serie de actividades para difundir este mensaje en la ciudadanía. Por un mundo más limpio y sostenible, en el que no hagan falta incineradoras ni vertederos… Hagamos algo ya.

Elísabet Soto, portavoz de la Plataforma Medioambiental de Avilés y comarca.

Actividades programadas en Semana de la Reducción de los Residuos:

- El martes 14 de febrero, a las 19:30 horas, comenzarán las actividades con una charla informativa sobre la problemática de los residuos en la CSOA La Madreña de Oviedo, con posterior debate.
- El miércoles 15 daremos la charla en el centro Tomás y Valiente de Corvera, en las Vegas, también a las 19.30 horas.
- El jueves 16 tendrá lugar en el Palacio de Valdecarzana de Avilés, también a las 19.30 horas.
- El viernes 17 realizaremos un FlashMob en la plaza del Ayuntamiento de Avilés, a las 20 horas, organizado por el grupo AsturFlashMob, reivindicando un plan de gestión de residuos sostenible en nuestra región.
- Por último, el sábado 18, entre las 11 y las 13 horas, estaremos haciendo "exculturas" en la playa de San Juan, Castrillón, utilizando los residuos acumulados en la misma.

 


Artículos relacionados

Cómo se reciclan los envases Tetra Brik? Nace la revolución en el reciclado de los envases Tetra Pak
Gracias a un nuevo proceso presentado en Barcelona se pueden separar los componentes de los envases, la fibra de papel se convierte en papel reciclado de alta calidad y el aluminio en nuevos lingotes listos para todo tipo de aplicaciones.

Ecologistas piden la dimisión de los responsables del proyecto de incineradora ante el último acuerdo de Cogersa
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera que los responsables del proyecto y de los numerosos gastos realizados hasta la fecha, deben dimitir ante el acuerdo que de deja sin efecto el expediente de contratación de la incineradora

COGERSA inicia la licitación de un plan de medidas transitorias ante el agotamiento del vertedero en 2015
La redacción del documento, a través de una asistencia técnica externa, contará con un presupuesto máximo de 100.000 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 6 meses. El texto deberá evaluar los aspectos técnicos y económicos de las alternativas de eliminación propuestas, así como su impacto ambiental y social.

Juzgado de Oviedo admite el recurso de Los Verdes contra la incineradora de Cogersa
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Oviedo estima el recurso de las concejalas de Los Verdes de Asturias (EQUO) de Lena y Mieres contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno de COGERSA el día 26 de abril 2010, donde se aprobó iniciar el proceso para construir la incineradora de Serín, una de las mayores proyectadas en Europa

Acción en Gijón contra la incineradora de Serín organizada por el 15M y el Conceyu contra la Incineración
Video crónica. El domingo 6 unas 300 personas participaron en la concentración y perfomance dentro de “Las Jornadas contra la Incineradora de Serín”, que se prologan al lunes con una charla-coloquio titulada “Consecuencias ambientales y sociales de la Incineración”.

Alegaciones Ecologistas al Centro de Transferencia de Residuos proyectado para el puerto de Gijón El Musel
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, presentó en junio del presente año, alegaciones con motivo del trámite de consultas ambientales del proyecto de Centro de Transferencia de Residuos, almacenamiento de Productos Químicos y Terminal de Ferrocarril de Mercancías Peligrosas en los muelles de La Osa, dentro del puerto de Gijón El Musel

Protesta contra la incineradora ante la constitución del órgano de gobierno de COGERSA
El Conceyu contra la Incineración, la Plataforma de Ganaderos Afectados por la Incineradora y el Grupo de trabajo Medio Ambiente del 15M de Gijón, promueven una concentración frente a la entrada de las instalaciones de COGERSA en el Montico, concejo de Carreño a las 16 horas del martes 4 de octubre

30 de septiembre Día de Acción Global contra los Residuos y la Incineración
Desde hace diez años en el mundo se celebra el Día de Acción Global (DAG) contra los Residuos y la Incineración. Este año, el DAG pone de relieve los aspectos financieros que permitan detener las subvenciones públicas para la incineración de residuos.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad